Cómo llegan: en sus dos primeras apariciones en este Mundial de Inglaterra, el selectivo mayor de Irlanda comenzó a pleno. En el primer partido, en el Millennium Stadium de Cardiff, superaron a Canadá por 50-7. Luego, en el mítico estadio de Wembley, ubicado en Londres, los pupilos de Joe Schmidt, nacido en Nueva Zelanda, derrotaron a Rumania por 44-7. Previo a la Copa Mundial, Paul O'Connell -capitán- y sus compañeros participaron del Torneo de las Seis Naciones -junto a Gales, Escocia, Francia, Inglaterra e Italia-, en el pasado mes de febrero. En dicho certamen, los irlandeses se consagraron campeones tras ganar sus cinco encuentros. Luego, en el mes previo a la RWC, disputaron cuatro duelos de preparación. El saldo fue equitativo.

Dos victorias -frente a Gales, en calidad de visitante, y ante Escocia- y dos derrotas -con Gales, en Dublín y, por último, versus Inglaterra, en Twickenham-. Italia, por su parte, culminó quinto en el Torneo de las Seis Naciones, torneo en el cual batió a Escocia, en Murrayfield, pero cayó ante las cuatro naciones restantes. Antes de la cita mundialista, los dirigidos por el francés Jacques Brunel no consiguieron victoria alguna en sus cotejos. La primeras dos caídas se dieron ante Escocia -una como local, la otra en condición de visitante-, mientras que la restante ocurrió con Gales, en el Millennium.

Claves del partido:

-Formaciones fijas: tanto el scrum como el line serán dos armas fundamentales para Irlanda e Italia. Dos plataformas de ataque que, en caso de tener la obtención, pueden marcar el rumbo de un enfrentamiento. En la melé, los bicampeones del Seis Naciones buscarán ganar la batalla a través del poderío de su primera línea. Jack McGrath, Rory Best y Mike Ross serán los tres principales encargados de ejercer superioridad ante el pack de forwards comandado por Matías Aguero, Andrea Manici y Lorenzo Cittadini.

-Jamie Heaslip - Sergio Parisse: ¡Fantástico duelo! En la actualidad, ambos forman parte de una exclusiva élite internacional. Tanto Heaslip como Parisse buscarán liderar los embates ofensivos de su equipo. El manejo de la base y la organización defensiva son dos de las cualidades principales que ambos jugadores ofrecen en su repertorio.

Historial entre sí: consta 24 partidos entre ambos países. Irlanda se impuso en 20 ocasiones. Italia solo lo hizo en 4 oportunidades. El último duelo, correspondiente al Torneo de las Seis Naciones reciente, tuvo como ganador al Trébol por 26-3, en el Stadio Olímpico de Roma.

Predicción: Irlanda por 17! El poderío de sus delanteros y las destrezas de sus backs harán estragos en la defensa de Italia. La comunicación entre Conor Murray y Jonathan Sexton jugará un rol clave en el resultado final, al igual que el trabajo de la primera línea.

Posiciones del Grupo D: 

1-Francia 14 (3 PJ) (+72)
2-Irlanda 10 (2 PJ) (+77)
3-Italia 4 (2 PJ) (-17)
4-Canadá 1 (3 PJ) (-71)
5-Rumania 0 (2 PJ) (-61)

Formaciones y datos del encuentro:

Irlanda: 15-Simon Zebo; 14-Tommy Bowe; 13-Keith Earls y 12-Robbie Henshaw; 11-Dave Kearney; 10-Jonathan Sexton y 9-Conor Murray; 8-Jamie Heaslip, 7-Sean O'Brien y 6-Peter O'Mahony; 5-Paul O'Connell (C) y 4-Iain Henderson; 3-Mike Ross, 2-Rory Best y 1-Jack McGrath.

Reservas: 16-Sean Cronin, 17-Cian Healy, 18-Nathan White, 19-Devin Toner, 20-Chris Henry, 21-Eion Reddan, 22-Ian Madigan y 23-Luke Fitzgerald.

Entrenador en jefe: Joe Schmidt (Nueva Zelanda)

Italia: 15-Luke McLean; 14-Leonardo Sarto; 13-Michele Campagnaro y 12-Gonzalo García; 11-Giovanbattista Venditti; 10-Tommaso Allan y 9-Edoardo Gori; 8-Sergio Parisse (C), 7-Simone Favaro y 6-Francesco Minto; 5-Joshua Furno y 4-Quintin Geldenhuys; 3-Lorenzo Cittadini, 2-Andrea Manici y 1-Matías Aguero.

Reservas: 16-Davide Giazzon, 17-Michele Rizzo, 18-Darío Chistolini, 19-Alessandro Zanni, 20-Mauro Bergamasco, 21-Guglielmo Palazzani, 22-Carlo Canna y 23-Tommaso Benvenuti.

Entrenador en jefe: Jacques Brunel (Francia)

Árbitro: Jérome Garcés (Francia)

Jueces de touch: Pascal Gauzére (Francia) y Angus Gardner (Australia)

Asistente de video: Graham Hughes (Inglaterra)

Estadio: Olímpico de Londres

Horario: 12:45 (Argentina)

Televisación: ESPN Extra