Luchado. Impreciso. Cortado. Así fue el encuentro que Irlanda e Italia sostuvieron en el estadio Olímpico de Londres, ubicado en el Parque Olímpico de la Reina Elizabeth. La gran diferencia estuvo los pequeños detalles, que terminaron por inclinar la balanza en favor de los pupilos del neozelandés Joe Schmidt. A pesar del resultado final, se notó una clara mejoría en el nivel de la Azzurri, tanto en forwards -liderados por el ítalo-argentino Sergio Parisse- como en tres cuartos.

Para El Trébol, el único try de la tarde llegó a través del experimentado Keith Earls, a los 19 minutos. El resto de los puntos los aportó Jonathan Sexton, mediante una conversión y tres penales-. Para los conducidos por Jacques Brunel, oriundo de Francia, los nueve puntos -tres penales- llegaron por obra del apertura ítalo-escocés Tommaso Allan.

En la cuarta fecha, la última de este Grupo D en la octava edición del trofeo William Webb Ellis, Italia dirimirá ante Francia quien se queda con el primer puesto en la clasificación. Ambos llegan al duelo final con 14 unidades en su haber, producto de tres éxitos en igual cantidad de presentaciones. El cotejo entre irlandeses y galos se llevará a cabo el domingo próximo, en el mítico Millennium Stadium de Cardiff, Gales. Italia, por su parte, culminará su participación en el evento mundialista midiéndose con Rumania, el sábado venidero, en el Sandy Park de Exeter.

Formaciones y datos del partido:

Irlanda (16): 15-Simon Zebo; 14-Tommy Bowe; 13-Keith Earls y 12-Robbie Henshaw; 11-Dave Kearney; 10-Jonathan Sexton y 9-Conor Murray; 8-Jamie Heaslip, 7-Sean O'Brien y 6-Peter O'Mahony; 5-Paul O'Connell (C) y 4-Iain Henderson; 3-Mike Ross, 2-Rory Best y 1-Jack McGrath.

Ingresaron: 16-Sean Cronin, 17-Cian Healy, 18-Nathan White, 19-Devin Toner, 20-Chris Henry y 23-Luke Fitzgerald.

Suplentes: 21-Eion Reddan y 22-Ian Madigan.

Entrenador en jefe: Joe Schmidt (Nueva Zelanda)

Italia (9): 15-Luke McLean; 14-Leonardo Sarto; 13-Michele Campagnaro y 12-Gonzalo García; 11-Giovanbattista Venditti; 10-Tommaso Allan y 9-Edoardo Gori; 8-Sergio Parisse (C), 7-Simone Favaro y 6-Francesco Minto; 5-Joshua Furno y 4-Quintin Geldenhuys; 3-Lorenzo Cittadini, 2-Andrea Manici y 1-Matías Aguero.

Reservas: 16-Davide Giazzon, 17-Michele Rizzo, 18-Darío Chistolini, 19-Alessandro Zanni, 20-Mauro Bergamasco, 21-Guglielmo Palazzani, 22-Carlo Canna y 23-Tommaso Benvenuti.

Entrenador en jefe: Jacques Brunel (Francia)

Puntos en el primer tiempo: 9' penal de Jonathan Sexton (Irlanda 3-0 Italia). 15' penal de Tommaso Allan (Irlanda 3-3 Italia). 19' try de Keith Earls convertido por Jonathan Sexton (Irlanda 10-3 Italia). 24' penal de Tommaso Allan (Irlanda 10-6 Italia).

Puntos en el segundo tiempo: 12' penal de Tommaso Allan (Irlanda 10-9 Italia). 18 y 22' penales de Jonathan Sexton (Irlanda 16-9 Italia).

Árbitro: Jérome Garcés (Francia)

Jueces de touch: Pascal Gauzére (Francia) y Angus Gardner (Australia)

Asistente de video: Graham Hughes (Inglaterra)

Estadio: Olímpico de Londres