Cómo llegan: Canadá, dirigido por el neozelandés Kieran Crowley, llega al Sandy Park de Exeter tras haber caído en sus tres primeras actuaciones en esta cita mundialista. En su presentación, en el Millennium de Cardiff, los capitaneados por Tyler Ardron cayeron con Irlanda por 50 a 7. Luego, en Elland Road de Leeds, sucumbieron ante Italia por 23-18 y, por último, en el estadio mk de Milton Keynes, su verdugo fue Francia (41-18). Rumania, al igual que su rival de turno, aun no consiguió victoria alguna en suelo británico. En el debut, en el estadio Olímpico de Londres, perdió con Francia por 38-11. Por último, ante Irlanda, en el mítico estadio de Wembley, ubicado en la capital de Inglaterra, los pupilos del galés Lynn Howells fueron vencidos por 44-10.

Claves del partido:

-Efectividad en los envíos a las haches: Nathan Hirayama y Florin Vlaicu, pateadores de Canadá y Rumania, jugarán un rol clave en el resultado final. En un choque que a priori será intenso y ajustado, en lo que respecta al resultado, la cantidad y el porcentaje de penales y conversiones convertidos podría inclinar la balanza para un lado o el otro.

-Formaciones fijas: el scrum y el line serán esenciales en el desarrollo del juego en Exeter. En referencia a la melé, se destaca el duelo personal entre Hubert Buydens (Canadá) y el experimentado veterano Paulica Ion. En relación a la ejecución en la hilera, los conducidos por el ex jugador de los All Blacks tendrán como exponente a Jamie Cudmore, su capitán y actual jugador del Clermont-Auvergne de Francia. Lo acompaña Brett Beukeboom. Los europeos, en cambio, apuestan por Johannes van Heerden, debutante en una Copa del Mundo, y Valentin Popirlan.

Historial entre sí: se enfrentaron en cinco oportunidades. La serie favorece a Canadá por 3 a 2. El último cruce entre ambos selectivos nacionales se dio en el marco de la última ventana internacional de noviembre. En aquel cotejo, celebrado en el estadio Arcul de Triumf de Bucarest, Rumania, los locales batieron a los americanos por 18-9.

Posiciones del Grupo D:

1-Irlanda 14 (3 PJ) (+84)
2-Francia 14 (3 PJ) (+72)
3-Italia 5 (3 PJ) (-24)
4-Canadá 1 (3 PJ) (-71)
5-Rumania 0 (3 PJ) (-61)

Predicción: Canadá por 7! Será un partido cerrado, parejo y en el cual la efectividad será primordial. Se impondrán DTH van der Merwe y compañía a partir del dinámico juego de manos que proponen juego a juego.

Formaciones y datos del encuentro:

Canadá: 15-Harry Jones; 14-Jeff Hassler; 13-Ciaran Hearn y 12-Nick Blevins; 11-DTH van der Merwe; 10-Nathan Hirayama y 9-Gordon McRorie; 8-Aaron Carpenter, 7-John Moonlight y 6-Jebb Sinclair; 5-Jamie Cudmore (C) y 4-Brett Breukeboom; 3-Doug Woodridge, 2-Ray Barkwill y 1-Hubert Buydens.

Reservas: 16-Benoit Piffero, 17-Djustice Sears-Duru, 18-Jake Ilnicki, 19-Kyle Gilmour, 20-Nanyak Dala, 21-Phil Mack, 22-Conor Trainor y 23-James Pritchard.

Entrenador: Kieran Crowley (Nueva Zelanda)

Rumania: 15-Catalin Fercu; 14-Madalin Lemnaru; 13-Paula Kinikinalu y 12-Florin Vlaicu; 11-Ionut Botezatu; 10-Michael Wiringi y 9-Florin Surugiu; 8-Mihai Macovei (C), 7-Viorel Lucaci y 6-Valentin Ursache; 5-Johannes van Heerden y 4-Valentin Popirlan; 3-Paulica Ion, 2-Otar Turashvili y 1-Mihai Lazar.

Reservas: 16-Andrei Radoi, 17-Andrei Ursache, 18-Alexandru Tarus, 19-Daniel Carpo, 20-Stelian Burcea, 21-Valentin Calafeteanu, 22-Adrian Apostol y 23-Csaba Gal.

Entrenador: Lynn Howells (Gales)

Árbitro: Wayne Barnes (Inglaterra)

Jueces de touch: Glen Jackson (Nueva Zelanda) y Marius Mitrea (Italia)

Asistente de video: Ben Skeen (Nueva Zelanda)

Estadio: Sandy Park de Exeter

Horario: 12:45 (Argentina)

Televisación: ESPN Extra