Cómo llegan: tanto Fiji como Uruguay no han triunfado en este Mundial. El conjunto conducido por John McKee tiene saldo de tres derrotas en igual cantidad de presentaciones. Sus verdugos fueron Australia (28-13), Gales (23-13) y el mismísimo selectivo de Inglaterra, equipo organizador, que lo batió por 35-11 en el partido inaugural. Uruguay, por su parte, cayó frente al Dragón Rojo (54-9) y ante los Wallabies, por 65 a 3. Si debemos comparar las actuaciones de uno y otro, sin lugar a dudas que Fiji llega como candidato para quedarse con el duelo a llevarse a cabo en el estadio mk.

Claves del partido:

-Breakdown: allí la lucha será primordial. La tarea de los pescadores jugará un papel clave en el desarrollo del juego. Los fijianos intentarán provocar las infracciones y recuperar pelotas a través de Akapusi Qera, su capitán. Por su parte, Los Teros tendrán en cancha a Matías Beer, su principal arma en el punto de contacto.

-Disciplina: ambos seleccionados deberán ser moderados a la hora de cometer penales. Tendrán que evitar las infracciones burdas.

-Defensa: para Uruguay, particularmente, tendrá que ser su bandera en Milton Keynes. Tanto la presión como el tackle tendrán que ser efectuados de forma correcta, lo cual les permitirá mantenerse cerca en el resultado numérico. Fiji buscará focalizarse en la organización, uno de sus déficit a mejorar en el próximo tiempo. 

Historial entre sí: solo se han enfrentado en dos ocasiones. Ambas con triunfo de Fiji. El último cotejo oficial se produjo en 1999, en Italia. En aquel cruce, el resultado fue 39-24.

Predicción: Fiji por 22! Nemani Nadolo y compañía no tendrán demasiados inconvenientes en quitarse de encima a Los Teros. Los arrollarán con su vehemencia y potencia física. Prevalecerá su tradicional juego de manos, con off-loads de por medio. Los uruguayos se quitarán las ganas y finalmente podrán convertir su primer try en esta Copa del Mundo. Buena oportunidad para ver, nuevamente, al medio-scrum Agustín Ormaechea, una de las gratas sorpresas que nos ha entregado esta primera fase del certamen más importante que se disputa bajo la órbita de la World Rugby.

Formaciones y datos del encuentro:

Fiji: 15-Kini Murimurivalu; 14-Asaeli Tikoirotuma; 13-Vereniki Goneva y 12-Levani Botia; 11-Nemani Nadolo; 10-Ben Volavola y 9-Nikola Matawalu; 8-Sakiusa Matadigo, 7-Akapusi Qera (C) y 6-Dominiko Waqaniburotu; 5-Leone Nakarawa y 4-Api Ratuniyarawa; 3-Lee Roy Atalifo, 2-Sunia Koto y 1-Campese Ma'afu.

Suplentes: 16-Viliame Veikoso, 17-Peni Ravai, 18-Taniela Koroi, 19-Tevita Cavubati, 20-Nenati Talei, 21-Henry Seniloli, 22-Josh Matavesi y 23-Timoci Nagusa.

Entrenador: John McKee (Nueva Zelanda)

Uruguay: 15-Gastón Mieres; 14-Santiago Gibernau; 13-Joaquín Prada y 12-Andrés Vilaseca; 11-Rodrigo Silva; 10-Alejo Durán y 9-Agustín Ormaechea; 8-Diego Magno, 7-Matías Beer y 6-Juan Manuel Gaminara; 5-Jorge Zerbino y 4-Santiago Vilaseca; 3-Mario Sagario, 2-Carlos Arboleya y 1-Alejo Corral.

Suplentes: 16-Germán Kessler, 17-Oscar Durán, 18-Mateo Sanguinetti, 19-Mathias Palomeque, 20-Franco Lamanna, 21-Juan de Freitas, 22-Jerónimo Etcheverry y 23-Francisco Bulanti.

Entrenador: Pablo Lemoine

Árbitro: JP Doyle (Inglaterra)

Jueces de touch: Jaco Peyper (Sudáfrica) y Leighton Hodges (Gales)

Asistente de video: Graham Hughes (Inglaterra)

Estadio: mk de Milton Keynes

Horario: 16:00 (Argentina)

Televisación: ESPN 2