Cómo llegan: Sudáfrica, conducido por Heyneke Meyer, llega a las semifinales de la octava edición del trofeo William Webb Ellis con cuatro victorias bajo el brazo -ante Samoa, Escocia, Estados Unidos y Gales, este último, por los cuartos de final- y una derrota, frente a Japón, en su presentación. Los capitaneados por Fourie du Preez -debido a la lesión y posterior retiro del seleccionado por parte de Jean de Villiers- aun no han logrado desplegar todo su poderío que tanto los caracteriza, principalmente desde la parte física y en las formaciones fijas. Sus mejor actuación fue, sin duda alguna, frente a Las Águilas estadounidenses. En dicho encuentro, celebrado en el estadio Olímpico de Londres, superaron a su similar norteamericano por 64-0, con once tries incluidos. Antes de la cita mundialista, los Springboks participaron en la versión reducida del Rugby Championship, junto a la Argentina, Australia y su rival de hoy, Nueva Zelanda. Los africanos concluyeron en la última posición, tras caer ante Los Pumas, en condición de local. Los All Blacks, en cambio, están invictos en esta nueva versión de la Copa Mundial. En su zona, los pupilos de Steve Hansen batieron a la Argentina, Namibia, Georgia y Tonga, en última ocasión. Luego, por los cuartos de final, golearon a Francia (62-13), en el mítico Millennium Stadium de Cardiff, ubicado en Gales. Los kiwis fueron subcampeones en el reciente Rugby Championship -caída ante Wallabies, en Sydney-.

Claves del partido:

-Breakdown: la batalla en la zona de contacto tendrá como principales protagonistas a los terceras línea de ambos equipos. En los Springboks, Duane Vermeulen y Schalk Burger, principalmente, intentarán ganar el duelo. Por el lado de los All Blacks, Kieran Read y el capitán Richie McCaw, buscarán favorecer a su escuadra a través de la obtención de penales o, en su defecto, recupero de la posesión.

-Disciplina: tanto Sudáfrica como Nueva Zelanda deberán ser sumamente precavidos a la hora de atacar y defender. Cada infracción puede provocar tres, cinco o siete puntos en su contra. Los dos equipos pondrán el énfasis en no cometer penales burdos.

-Relevos: el llave del cotejo estará en los ocho reservas que tendrán posibilidades de ingresar. Meyer designó en el banquillo a jugadores de altísimo calibre como, por ejemplo, Adrian Strauss, Jannie du Plessis y Victor Matfield. Hansen, en cambio, no hará grandes modificaciones con respecto a los suplentes que estuvieron ante Francia, siete días atrás. Sobresalen los nombres de Keven Mealamu -próximo a retirarse de la actividad profesional- y Sonny Bill Williams, baluarte de vital importancia, fundamentalmente en la contienda inicial ante el seleccionado Puma.

Historial entre sí: se han enfrentado en 90 ocasiones. Lidera Nueva Zelanda, con 52 triunfos. Sudáfrica se impuso en 35 oportunidades. Los tres restantes partidos terminaron en empate. El último cruce entre ambos selectivos se produjo en el marco del Rugby Championship, llevado a cabo entre junio y agosto último. En el Ellis Park, casa principal de los Springboks, la visita se impuso por 27 a 20.

Predicción: Nueva Zelanda por 8! Esta tarde no será la excepción. McCaw y compañía hilvanarán la segunda final de Copa del Mundo a escala consecutiva -en 2011, en su país, fueron campeones-. El partido se definirá sobre el cierre, producto del ingreso de los relevos, liderados por Williams.

Formaciones y datos del encuentro:

Sudáfrica: 15-Willie Le Roux; 14-JP Pietersen; 13-Jesse Kriel y 12-Damian de Allende; 11-Bryan Habana; 10-Handré Pollard y 9-Fourie du Preez (C); 8-Duane Vermeulen, 7-Schalk Burger y 6-Francois Louw; 5-Lood de Jager y 4-Eben Etzebeth; 3-Frans Malherbe, 2-Bismarck du Plessis y 1-Tendai Mtawarira.

Suplentes: 16-Adrian Strauss, 17-Trevor Nyakane, 18-Jannie du Plessis, 19-Victor Matfield, 20-Willem Alberts, 21-Ruan Pienaar, 22-Pat Lambie y 23-Jan Serfontein.

Entrenador: Heyneke Meyer

Nueva Zelanda: 15-Ben Smith; 14-Nehe Milner-Skudder; 13-Conrad Smith y 12-Ma'a Nonu; 11-Julian Savea; 10-Dan Carter y 9-Aaron Smith; 8-Kieran Read, 7-Richie McCaw (C) y 6-Jerome Kaino; 5-Sam Whitelock y 4-Brodie Retallick; 3-Owen Franks, 2-Dane Coles y 1-Joe Moody.

Suplentes: 16-Keven Mealamu, 17-Ben Franks, 18-Charlie Faumuina, 19-Victor Vito, 20-Sam Cane, 21-Tawera Kerr-Barlow, 22-Beauden Barrett y 23-Sonny Bill Williams.

Entrenador: Steve Hansen

Árbitro: Jérome Garcés (Francia)

Jueces de touch: Romain Poite (Francia) y John Lacey (Irlanda)

Asistente de video: George Ayoub (Australia)

Estadio: Twickenham

Horario: 12:00 (Argentina)

Televisación: ESPN + y ESPN 2