Tercera y decisiva batalla. Será la última de la serie anual entre Los Pumas y Springboks. En el primer duelo, en Durban, la Argentina se impuso por 37 a 25. Esta fue la primera victoria de nuestro país ante el bicampeón de la Copa Mundial -1995, en su país, y en 2007, en Francia-. Luego, en el estadio José Amalfitani de Buenos Aires, Sudáfrica se tomó revancha y se deshizo de los pupilos de Daniel Hourcade (26-12). En definitiva, el duelo de esta tarde en el Parque Olímpico de la Reina Elizabeth, construído para los Juegos Olímpicos 2012, será el punto final para la serie anual entre ambos selectivos.

Con respecto al presente, ambos equipos llegan golpeados: los sudamericanos sufrieron un duro traspié ante los Wallabies, quienes los superaron por 29-15 en la segunda semifinal del Mundial de Inglaterra, que llegará a su fin éste sábado, en Twickenham. Previamente, el representativo mayor de la Unión Argentina de Rugby había vencido a Irlanda (cuartos de final), Georgia, Tonga y Namibia (Grupo C). En su presentación cayeron frente a los All Blacks (26-16), en el mítico estadio de Wembley, también ubicado en la capital inglesa. Los Springboks, por su parte, quedaron eliminados tras sucumbir ajustadamente ante Nueva Zelanda por 20-18. En sus duelos anteriores, los capitaneados por Fourie du Preez -ausente en el partido de hoy- vencieron a Gales -cuartos de final-, Samoa, Escocia y Estados Unidos -Grupo B-. No todo fue sonrisas y festejos para los conducidos por Heyneke Meyer, ya que en su debut sucumbieron ante Japón por 32-28, en lo que fue considerado por el ámbito rugbístico como la máxima sorpresa en la historia de los Mundiales. Fue la primera derrota de los sudafricanos frente a un miembro del Tier 2 -fuera del top 10 del ranking mundial-.

La frutilla del postré para este juego será la despedida de varios históricos representantes de nuestro país. Los dos presentes serán Juan Fernández Lobbe y Horacio Agulla. Por su parte, Marcos Ayerza y Marcelo Bosch serán quienes también dirán adiós aunque, en esta oportunidad, estarán ausentes en la nómina que saldrá a jugar en el estadio Olímpico de Londres. Juan Figallo y Juan Imhoff dejan la puerta entreabierta, ya que aun tienen edad para retornar de Europa y formar parte de la franquicia argentina que participará del Súper Rugby, desde febrero próximo hasta el 2019, como mínimo.

Claves del partido:

-Formaciones fijas: principalmente en el scrum, un icono tanto para la Argentina cómo para Sudáfrica, jugará un rol clave en el resultado final. En este nuevo cruce entre ambas naciones, Hourcade no contará con Marcos Ayerza y Agustín Creevy -capitán-, dos hombres de suma relevancia en la primera línea. Los Springboks, en cambio, contarán con todo su arsenal en óptimo nivel físico -Tendai Mtawarira, Bismarck du Plessis y Frans Malherbe-. En la hilera, la escuadra verde tendrá como saltadores a Víctor Matfield y Eben Etzebeth, dos pesos fuertes y difíciles de reemplazar. Sus dos adversarios serán Matías Alemanno -reemplazante de Guido Petti- y Tomás Lavanini, de gran actuación a lo largo de la cita mundialista.

-Breakdown: elemental para Los Pumas. Enfrente tendrán a Schalk Burger y Duane Vermeulen, dos perros de caza. Ante la ausencia de Creevy, los argentos buscarán hacerse fuertes a través de Fernández Lobbe.

Historial entre sí: se enfrentaron en 21 oportunidades. La Argentina solo consiguió un éxito -el obtenido en Durban-. Sudáfrica se impuso en 19 ocasiones. El único empate fue por el Rugby Championship 2012, en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza (16-16). La mayor diferencia entre Pumas y Springboks se produjo en el inicio del Rugby Championship 2013, en el Soccer City Stadium de Johannesburg. Allí, en el sitio que albergó la final de la Copa Mundial de la FIFA 2010, los locales apabullaron por 73 a 13 a los dirigidos por Santiago Phelan, en aquel entonces.

Predicción: Sudáfrica por 5! Las bajas en la Argentina serán decisivas en los ochenta minuto de duración que tendrá el cruce por el tercer y cuarto puesto. Los saffas, en cambio, llegan enteros y con sed de revancha, tras la caída en Durban y la reciente derrota ante los kiwis, que los prohibió de obtener su tercera Copa Mundial.

Formaciones y datos del encuentro:

Argentina: 15-Lucas González Amorosino; 14-Santiago Cordero; 13-Matías Moroni y 12-Jerónimo de la Fuente; 11-Horacio Agulla; 10-Nicolás Sánchez (C) y 9-Tomás Cubelli; 8-Juan Manuel Leguizamón, 7-Juan Fernández Lobbe y 6-Javier Ortega Desio; 5-Tomás Lavanini y 4-Matías Alemanno; 3-Ramiro Herrera, 2-Julián Montoya y 1-Juan Figallo.

Relevos: 16-Lucas Noguera Paz, 17-Santiago García Botta, 18-Juan Pablo Orlandi, 19-Guido Petti, 20-Facundo Isa, 21-Martín Landajo, 22-Santiago González Iglesias y 23-Juan Pablo Socino.

Entenador: Daniel Hourcade

Sudáfrica: 15-Willie Le Roux; 14-JP Pietersen; 13-Jesse Kriel y 12-Damian de Allende; 11-Bryan Habana; 10-Handré Pollard y 9-Ruan Piennar; 8-Duane Vermeulen, 7-Schalk Burger y 6-Francois Louw; 5-Victor Matfield (C) y 4-Eben Etzebeth; 3-Frans Malherbe, 2-Bismarck du Plessis y 1-Tendai Mtawarira.

Relevos: 16-Adrian Strauss, 17-Trevor Nyakane, 18-Jannie du Plessis, 19-Lood de Jager, 20-Willem Alberts, 21-Rudy Paige, 22-Pat Lambie y 23-Jan Serfontein.

Entrenador: Heyneke Meyer

Árbitro: John Lacey (Irlanda)

Jueces de touch: Glen Jackson (Nueva Zelanda) y Chris Pollock (Nueva Zelanda)

Asistente de video: Graham Hughes (Inglaterra)

Estadio: Olímpico de Londres

Horario: 17:00 (Argentina)

Televisación: ESPN 2, ESPN + y TV Pública

VAVEL Logo
Sobre el autor
Santiago Angel
14/8/96. Recibido en el Círculo de Periodismo Deportivo. Pasado en Periodismo-rugby, Ubitennis, El Planeta Urbano (Community Manager), Breakdown, Mundo Ovalado, Rugby Sound (Radio X Pilar 100.3), FM Estudio 2 105.9 Pilar y 40Quince. Escribí algunos artículos para Punto de Break.