El partido más importante de los últimos cuatro años. El duelo que todos los seleccionados miembros de la World Rugby. La gloria. La emoción máxima que puede sentir un jugador al momento de levantar la copa William Webb Ellis, hombre que inventó éste deporte en 1823, en la escuela de Rugby. Hoy, en el mítico estadio de Twickenham, Wallabies y All Blacks buscarán quedarse con la octava edición de la Copa Mundial, que se disputa desde 1987, año en el cual se consagró campeón el mismísimo selectivo de Nueva Zelanda, en su propia tierra. Luego, en 2011, también en su casa, volvieron a estar en lo más alto del deporte ovalado. La lista de campeones la completan Australia -Inglaterra 1991 y Gales 1999-, Sudáfrica -1995, en su hogar, y 2007, en Francia- y Inglaterra, en Australia 2003.

Con respecto al triunfo por 20-18 ante los Springboks -en el mismísimo Twickenham, por la primera semifinal del certamen-, Steve Hansen, entrenador en jefe de los Hombres de Negro, no realizará modificaciones en el quince inicial. Los relevos tampoco variarán. Se especulaba con el retorno de TJ Perenara, actual jugador de Hurricanes, pero finalmente será Tawera Kerr-Barlow, hombre de los Hamilton Chiefs, quien estará en el banquillo como sustituto de Aaron Smith. Los australianos, en cambio, saldrán al campo de juego con una modificación. En relación al éxito por 29-15 ante la Argentina, Michael Cheika le devolverá la titularidad a Scott Sio, quien vuelve tras una lesión. El pilar izquierdo con presente en Brumbies jugará en lugar de James Slipper, que pasará a ubicar un lugar entre los reservas. La única cara que estuvo presente en semifinales y no fue nominado para la definición es la de Toby Smith.

Claves del partido:

-Breakdown y tercera línea: tanto para los All Blacks cómo para los Wallabies, la zona de contacto será de vital importancia. Nueva Zelanda, líder del ranking mundial, tiene entre sus filas a Richie McCaw -capitán- y Kieran Read, los pesos más fuertes del pack de forwards neozelandés. El N°6 será Jerome Kaino, crédito de los Auckland Blues. Del otro lado estarán David Pocock y Michael Hooper -ex capitán-, dos pescadores de alto calibre internacional. Scott Fardy será el openside flanker -tercera línea izquierdo-. 

-Envíos a los palos: Dan Carter - Bernard Foley. Dos aperturas con la puntería afinada. Dos de los máximos goleados del torneo -Carter (63) y Foley (75). Nicolás Sánchez, apertura de Los Pumas, terminó su participación con 97 puntos-. La efectividad de uno y otro jugará un rol clave en el partido, ya que podría determinar quien se queda con la gloria y quien deberá esperar cuatro años más para obtener su tercera Copa del Mundo.

Historial entre sí: se enfrentaron en 145 ocasiones. Nueva Zelanda se impuso en 105 oportunidades. Australia lo hizo en 42. Los siete encuentros restantes fueron empates. La última vez que estuvieron cara fue en el Eden Park de Auckland, hace poco más de dos veces. En aquella oportunidad, los All Blacks derrotaron a los Wallabies por 41 a 13.

Predicción: Nueva Zelanda por 4! Los All Blacks resolverán el cotejo recién sobre el final. Prevalecerá su férrea defensa y su juego de manos con participación activa de forwards y backs. La pareja de medios -Aaron Smith y Dan Carter- serán claves en el resultado final. 

Formaciones y datos del encuentro: 

Nueva Zelanda: 15-Ben Smith; 14-Nehe Milner-Skudder; 13-Conrad Smith y 12-Ma'a Nonu; 11-Julian Savea; 10-Dan Carter y 9-Aaron Smith; 8-Kieran Read, 7-Richie McCaw (C) y 6-Jerome Kaino; 5-Sam Whitelock y 4-Brodie Retallick; 3-Owen Franks, 2-Dane Coles y 1-Joe Moody.

Reservas: 16-Keven Mealamu, 17-Ben Franks, 18-Charlie Faumuina, 19-Victor Vito, 20-Sam Cane, 21-Tawera Kerr-Barlow, 22-Beauden Barrett y 23-Sonny Bill Williams.

Entrenador: Steve Hansen

Australia: 15-Israel Folau; 14-Adam Ashley-Cooper; 13-Tevita Kuridrani y 12-Matt Giteau; 11-Drew Mitchell; 10-Bernard Foley y 9-Will Genia; 8-David Pocock, 7-Michael Hooper y 5-Scott Fardy; 5-Rob Simmons y 4-Kane Douglas; 3-Sekope Kepu, 2-Stephen Moore (C) y 1-Scott Sio.

Reservas: 16-Tatafu Polota-Nau, 17-James Slipper, 18-Greg Holmes, 19-Dean Mumm, 20-Ben McCalman, 21-Nick Phipps, 22-Matt Toomua y 23-Kurtley Beale.

Entrenador: Michael Cheika

Árbitro: Nigel Owens (Gales)

Jueces de touch: Jerome Garcés (Francia) y Wayne Barnes (Inglaterra) 

Asistente de video: Shaun Veldsman (Sudáfrica)

Estadio: Twickenham

Horario: 13:00 (Argentina)

Televisación: ESPN 2, ESPN HD y TV Pública