Tras el cuarto puesto en la Copa Mundial celebrada en Inglaterra, entre septiembre y octubre, el representativo mayor de la Unión Argentina de Rugby buscará culminar su temporada con nueva sonrisa. Hoy, en Londres, estará en juego la Killip Cup, que no otorgará puntos para el ranking mundial de la World Rugby. 

Comienza una nueva etapa. ¿Mejor? ¿Peor? Ninguna de las dos. Una época distinta sería la definición más acorde. El elenco dirigido por el tucumano Daniel Hourcade buscará afianzar todo lo conseguido en estos últimos dos años. Nuevos jugadores aparecen en el radar del staff Puma. En el cruce ante el equipo invitación nutrido de jugadores del hemisferio sur habrá dos debutantes: Felipe Ezcurra -medio scrum de Hindú Club- y Emiliano Boffelli -fullback de Duendes de Rosario y representante de Los Pumitas en los dos últimos Mundiales juveniles-. El plantel argentino que se encuentra en Inglaterra tiene una particularidad, ya que está formado en su totalidad por jugadores que han sido contratados por la UAR. En primera instancia, Hourcade convocó 25 jugadores pero, por distintas lesiones, Agustín Creevy -capitán-, Juan Martín Hernández y Joaquín Tuculet fueron desafectados de la nómina. La particularidad es que el ex entrenador en jefe de Pampas XV -elenco que participó de la Vodacom Cup entre 2010/2013 y de la Pacific Rim Cup entre 2014 y 2015- solo designó dos reemplazos (Santiago Iglesias Valdez y Gabriel Ascárate, quién retornó al primer equipo tras varios inconvenientes físicos que lo mantuvieron alejado de la alta competencia. 

Esta será la última prueba de fuego previo al Súper Rugby, que iniciará a fines de febrero. También será la oportunidad para que varios jugadores que aun no tienen ganada la confianza del "Huevo" den la talla y estén dentro de las papeles para comenzar el certámen regional que organiza la SANZAR anualmente. 

Del otro lado de la cancha estarán los Barbarians, un seleccionado de invitación que tendrá dentro de sus 23 jugadores a cuatro integrantes de la escuadra de Nueva Zelanda que obtuvo el trofeo William Webb Ellis. Ellos son: Nehe Milner-Skudder, Waisake Naholo, Tawera Kerr-Barlow y Charlie Faumuina. También estarán Ryan Crotty y Lima Sopoaga, quienes quedaron fuera de la lista mundialista en el último corte realizado por Steve Hansen. El resto del plantel blanquinegro tendrá presencia mayoritaria de australianos y sudafricanos, varios de ellos representantes de Wallabies y Springboks en la última edición de la RWC. El fijiano Nemani Nadolo, crédito de los Canterbury Crusaders, completa el listado de 24 jugadores convocados por Michael Cheika.

Se termina la temporada. Los artistas están listos para el escena final. El 2016 asoma como el gran año para el rugby argentino. 27 partidos en la élite del rugby mundial. Una base de jugadores cada vez más grande. Un deporte que crece día a día en nuestro país. En definitiva, y pensando en lo que ocurrirá en un futuro no tan lejano, este partido significa la frutilla del postre, no solo por el rival de turno ni lo por lo hecho en el Mundial, sino por todo lo que se avecina.

Datos del partido:

Formación de Los Pumas: 15-Ramiro Moyano; 14-Matías Moroni; 13-Jerónimo de la Fuente y 12-Santiago González Iglesias; 11-Santiago Cordero; 10-Nicolás Sánchez y 9-Martín Landajo (C); 8-Facundo Isa, 7-Javier Ortega Desio y 6-Pablo Matera; 5-Tomás Lavanini y 4-Guido Petti; 3-Ramiro Herrera, 2-Julián Montoya y 1-Lucas Noguera Paz.

Suplentes: 16-Santiago Iglesias Valdez, 17-Santiago García Botta, 18-Nahuel Tetaz Chaparro, 19-Tomás Lezana, 20-Leonardo Senatore, 21-Felipe Ezcurra, 22-Gabriel Ascárate y 23-Emiliano Boffelli.

Entrenador: Daniel Hourcade

Formación de Barbarians: 15-Nehe Milner Skudder (Nueva Zelanda); 14-Waisake Naholo (Nueva Zelanda); 13-Tevita Kuridrani (Australia) y 12-Ryan Crotty (Nueva Zelanda); 11-Nemani Nadolo (Fiji); 10-Lima Sopoaga (Nueva Zelanda) y 9-Tawera Kerr-Barlow (Nueva Zelanda); 8-Stephen Hoiles (Australia), 7-Ardie Savea (Australia) y 6-Scott Fardy (Australia); 5-Víctor Matfield (Sudáfrica) y 4-Lood de Jager (Sudáfrica); 3-Charlie Faumuina (Nueva Zelanda), 2-Stephen Moore (Australia) y 1-Thomas du Toit (Sudáfrica).

Suplentes: 16-James Hanson, 17-Jamie Mackintosh (Nueva Zelanda), 18-Toby Smith (Australia), 19-Bakkies Botha (Sudáfrica), 20-Jarrad Butler (Australia), 21-Cobus Reinach (Sudáfrica), 22-Pat Lambie (Sudáfrica), 23-Francois Venter (Sudáfrica) y 24-Joe Tomane (Australia).

Entrenador: Michael Cheika (Australia)

Árbitro: JP Doyle (Inglaterra)

Jueces de touch: Tim Wigglesworth y Paul Dix (Inglaterra)

Estadio: Twickenham de Londres

Horario: 12:05 (Argentina)

Televisación: ESPN 2 e ESPN 3