Rugby VAVEL

El cierre perfecto

En Londres, Los Pumas vencieron a Barbarians por 49-31 y de esta forma culminaron un excepcional 2015 con una sonrisa. Santiago Cordero se destacó con dos conquistas. En el elenco internacional, el fijiano Nemani Nadolo apoyó por duplicado. Fue el primer partido entre ambos.

El cierre perfecto
Foto: en acción, Facundo Isa, octavo de Los Pumas. Crédito Foto: Rugby Fun.
cocoangel
Por Santiago Angel

Inolvidable. Lo hecho por Los Pumas en el día de hoy quedará en la historia. Más allá de ser un partido en el cual no había puntos para el ranking de la World Rugby de por medio, el elenco nacional dio cátedra ante un selectivo de Barbarians que poco pudo hacer ante la efectividad de los dirigidos por Daniel Hourcade. Hoy el representativo mayor de la Unión Argentina de Rugby tuvo varios picos altos: Guido Petti, Matías Alemanno, Pablo Matera, Facundo Isa, Santiago Cordero y Ramiro Moyano fueron algunos de los nombres que hoy pisaron fueron en Twickenham, estadio reconocido como la Catedral del Rugby. Por su parte, Emiliano Boffelli -surgido en Duendes de Rosario- y Felipe Ezcurra -crédito de Hindú Club-, debutantes en la tarde londinense, también justificaron el por qué de su convocatoria.

Objetivo cumplido para Hourcade y su staff. Se logró ampliar la base de jugadores y, principalmente, los resultados obtenidos han sido superiores a los conseguidos por Santiago Phelan -ex entrenador del seleccionado nacional-, entre marzo de 2008 y octubre de 2013. Ahora será momento de descansar y recuperar energías para lo que se avecina en un 2016 que estará repleto de acción para los contratados por la UAR. Se viene el Súper Rugby, torneo que comenzará el Viernes 26 de Febrero. En dicha apertura estarán los Jaguares -nombre que tendrá la franquicia argentina en el certamen que organiza anualmente la SANZAR- enfrentando a Cheetahs, en el Free State Stadium de Bloemfontein. A los 32 hombres que han puesto la rúbrica con la entidad madre del rugby nacional, posiblemente se le sumen más. Entre los apuntados por Carlos Araujo -presidente de la UAR- y compañía están Felipe Ezcurra y varios jugadores que han sido parte de Los Pumitas en las últimas ediciones de la Copa del Mundo Juvenil -JRWC-. También resta conocer la sede en la cual se ejercerá la localía y, entre otras cosas, el color de la indumentaria y el staff técnico que estará a cargo del plantel -Raúl Pérez, Martín Gaitán y Felipe Contepomi serían los elegidos-.

En definitiva, se termina un año fantástico para el rugby argentino, que incluyó un triunfo ante Sudáfrica, como visitante, por el Rugby Championship y, como hecho destacado, el cuarto puesto en la Copa Mundial de Inglaterra. Por lo tanto, y producto de la despedida de los jugadores que actúan en el rugby europeo, ha comenzado una nueva era en la historia de Los Pumas. El camino será difícil. Los resultados, tarde o temprano, estarán a la vista.

Datos del partido:

Argentina (49): 15-Ramiro Moyano; 14-Matías Moroni; 13-Jerónimo de la Fuente y 12-Santiago González Iglesias; 11-Santiago Cordero; 10-Nicolás Sánchez y 9-Martín Landajo (C); 8-Facundo Isa, 7-Javier Ortega Desio y 6-Pablo Matera; 5-Tomás Lavanini y 4-Guido Petti; 3-Ramiro Herrera, 2-Julián Montoya y 1-Lucas Noguera Paz.

Ingresaron: 16-Santiago Iglesias Valdez, 17-Santiago García Botta, 18-Juan Pablo Orlando, 19-Tomás Lezana, 20-Leonardo Senatore, 21-Felipe Ezcurra, 22-Gabriel Ascárate y 23-Emiliano Boffelli.

Entrenador: Daniel Hourcade

Barbarians (31): 15-Nehe Milner Skudder (Nueva Zelanda); 14-Waisake Naholo (Nueva Zelanda); 13-Tevita Kuridrani (Australia) y 12-Ryan Crotty (Nueva Zelanda); 11-Nemani Nadolo (Fiji); 10-Lima Sopoaga (Nueva Zelanda) y 9-Tawera Kerr-Barlow (Nueva Zelanda); 8-Stephen Hoiles (Australia), 7-Ardie Savea (Australia) y 6-Scott Fardy (Australia); 5-Víctor Matfield (Sudáfrica) y 4-Lood de Jager (Sudáfrica); 3-Charlie Faumuina (Nueva Zelanda), 2-Stephen Moore (Australia) y 1-Thomas du Toit (Sudáfrica).

Ingresaron: 16-James Hanson, 17-Jamie Mackintosh (Nueva Zelanda), 18-Toby Smith (Australia), 19-Bakkies Botha (Sudáfrica), 20-Jarrad Butler (Australia), 21-Cobus Reinach (Sudáfrica), 22-Pat Lambie (Sudáfrica), 23-Francois Venter (Sudáfrica) y 24-Joe Tomane (Australia).

Entrenador: Michael Cheika (Australia)

Puntos en el primer tiempo: 8' try de Tevita Kuridrani convertido por Lima Sopoaga (Argentina 0-7 Barbarians). 12, 19 y 28' tries de Facundo Isa, Santiago Cordero y Ramiro Moyano convertidos por Nicolás Sánchez (Argentina 21-7 Barbarians). 36' try de Waisake Naholo (Argentina 21-12 Barbarians). 40' try de Santiago Cordero convertido por Nicolás Sánchez (Argentina 28-12 Barbarians).

Puntos en el segundo tiempo: 11 y 15' tries de Martín Landajo y Jerónimo de la Fuente convertidos por Nicolás Sánchez y Emiliano Boffelli (Argentina 42-12 Barbarians). 18' try de Joe Tomane convertido por Nemani Nadolo (Argentina 42-19 Barbarians). 24' try de Nemani Nadolo convertido por él mismo (Argentina 42-26 Barbarians). 36' try de Nicolás Sánchez convertido por él mismo (Argentina 49-26 Barbarians). 39' try de Víctor Matfield (Argentina 49-31 Barbarians).

Árbitro: JP Doyle (Inglaterra)

Jueces de touch: Tim Wigglesworth y Paul Dix (Inglaterra)

Estadio: Twickenham de Londres

VAVEL Logo
Sobre el autor
Santiago Angel
14/8/96. Recibido en el Círculo de Periodismo Deportivo. Pasado en Periodismo-rugby, Ubitennis, El Planeta Urbano (Community Manager), Breakdown, Mundo Ovalado, Rugby Sound (Radio X Pilar 100.3), FM Estudio 2 105.9 Pilar y 40Quince. Escribí algunos artículos para Punto de Break.