En el BBVA Compass Stadium de Houston, Argentina XV se presentó en este Americas Rugby Championship, nada menos que frente a los Estados Unidos, un seleccionado que contó con varias figuras internacionales como, por ejemplo, el pilar Eric Fry (Newcastle Falcons) y el fullback Blaine Scully (ex Saracens). En este primer partido de la temporada 2016, los pupilos de Pablo Bouza y Emiliano Bergamaschi mostraron cosas buenas y malas. Típico de primer partido. Tal como aparece en la entradilla, lo más destacado del equipo capitaneado por el mendocino Rodrigo Báez apareció en el suelto. Justamente, fue el juego de manos lo que le permitió mantenerse en partido constantemente. La dinámica de sus backs -tipica del sistema de juego de la Unión Argentina de Rugby- fue suficiente para quedarse con un valioso empate en territorio estadounidense. En total, el segundo seleccionado en importancia de la Argentina apoyó cinco tries: Tomás Carrió, en dos ocasiones, Gonzalo Bertranou, Joaquín Paz y el capitán Báez fueron los autores de dichas conquistas. Mientras tanto, entre los aspectos negativos a solucionar rápidamente, son dos los que sobresalen: el scrum y el breakdown. En el primero de ellos, el gran problema estuvo en la primera línea. ¿A que se debió esta supremacía del local en esta formación fija? Por mérito propio, principalemente. La labor de su primera línea -compuesta por Chris Baumann, Joseph Taufete'e y Eric Fry- fue muy superior a la del tridente formado por Felipe Arregui -quien jugó de pilar derecho a pesar de ser izquierdo-, Santiago Iglesias Valdez y el experimentado Roberto Tejerizo, convocado a los Barbarians durante la última ventana de junio. Con respecto al breakdown, el primer y principal problema estuvo en la poca cantidad de jugadores involucrados para mantener o ganar la posesión. 

En fin, el primer encuentro de este certamen continental ya ha quedado en el pasado. Desde hoy, el foco estará puesto en Chile, equipo que en su presentación, en el Parque Mahuida de Santiago, venció a Brasil por un ajustado 25-22. El cruce entre el representativo de la UAR y los conducidos por Elías Santillán se celebrará el próximo sábado, a las 18:10, en el estadio San Juan del Bicentenario. Será el trigésimo octavo cruce entre ambos seleccionados. El historial entre ambos cuenta con una particularidad: la Argentina se impuso en todos los partidos. El sábado, ¿habrá sorpresa en Cuyo? A priori, es una utopía pensar en algo así, pero en el deporte nunca se sabe con certeza. Lo que sí es cierto es que entre ambas escuadras hay un mar de diferencias. Uno -por la Argentina-, cuenta con una estructura semiprofesional/profesional que cada día cuenta con mayores recursos para continuar su expansión. El otro, en referencia a Chile, acaba de comenzar el periodo de inserción en la élite del rugby americano. ¿Las claves? El crecimiento de esta -copa- Americas Rugby Championship y el apoyo de la World Rugby.

Datos del partido:

Estados Unidos (35): 15- Blaine Scully; 14- Takudza Ngwenya; 13- Chad London y 12- Lemoto Filikitonga; 11- Kingsley McGowan; 10- James Bird y 9- Niku Kruger; 8- David Tameilau, 7- Todd Clever y 6- Cam Dolan; 5- Greg Peterson y 4-Brodie Orth; 3- Chris Baumann, 2- Joseph Taufete'e y 1- Eric Fry.

Ingresaron: 16- Mike Sosene-Feagai, 17- Olive Kilifi, 18- James Hilterbrand, 19- Ben Landry, 20- Alec Gletzer, 21- JP Eloff, 22- Mike Te'o y 23- Jake Anderson.

Entrenador en jefe: John Mitchell (Nueva Zelanda)

Argentina XV (35): 15-Ramiro Moyano; 14- Matías Orlando; 13- Juan Cappiello y 12- Joaquín Paz; 11- Tomás Carrió; 10- Domingo Miotti y 9- Gonzalo Bertranou; 8- Santiago Montagner, 7- Lautaro Bávaro y 6- Rodrigo Báez; 5- Ignacio Larrague y 4- Marcos Kremer; 3- Felipe Arregui, 2- Santiago Iglesias Valdez y 1- Roberto Tejerizo.

Ingresaron: 16- Franco Brarda, 17- Gaspar Baldunciel, 18- Cristian Bartoloni, 19- Pedro Ortega, 20- José Deheza, 22- Juan León Novillo y 23- Juan Pablo Estellés.

Suplentes: 21- Lautaro Bazán Vélez.

Entrenador en jefe: Pablo Bouza

Puntos en el primer tiempo: 2' y 6' penales de James Bird (Estados Unidos 6-0 Argentina XV). 11' try de Takudza Ngwenya convertido por James Bird (Estados Unidos 13-0 Argentina XV). 17' y 28' tries de Tomás Carrió y Rodrigo Báez convertidos por Domingo Miotti (Estados Unidos 13-14 Argentina XV). 31' penal de James Bird (Estados Unidos 16-14 Argentina XV). 35' try de Joaquín Paz convertido por Domingo Miotti (Estados Unidos 16-21 Argentina XV).

Puntos en el segundo tiempo: 11' try de Todd Clever (Estados Unidos 21-21 Argentina XV). 22' try de Gonzalo Bertranou convertido por Juan León Novillo (Estados Unidos 21-28 Argentina XV). 25' y 34' tries de Cam Dolan y Eric Fry convertidos por James Bird (Estados Unidos 35-28 Argentina XV). 38' try de Tomás Carrió convertido por Juan León Novillo (Estados Unidos 35-35 Argentina XV).

Árbitro: Chris Assmus (Canadá)

Estadio: BBVA Compass de Houston

Resultados de la fecha: 

Chile 25-22 Brasil Parque Mahuida de Santiago
Canadá 33-17 Uruguay Westhills Stadium de Victoria
Estados Unidos 35-35 Argentina XV BBVA Compass Stadium de Houston

Próxima semana (Fecha 2):

Brasil-Uruguay Viernes 12 de febrero (20:00) Arena Barueri de San Pablo
Argentina-Chile Sábado 12 de febrero (18:00) Estadio San Juan Bicentenario
Estados Unidos-Canadá Sábado 12 de febrero (20:00) Dell Diamond de Round Rock