Cuatro o cinco puntos. Eso es lo que necesita Jaguares en su visita al hogar de los Crusaders, la franquicia más ganadora en la historia del certamen que rige la SANZAAR. Los pupilos del rosarino Raúl Pérez necesitan un éxito para volver a la pelea en la Conferencia Sudafricana, más allá de que solamente han obtenido un triunfo (frente a Cheetahs, en Bloemfontein) en seis presentaciones. El nivel de juego mostrado hasta el momento no ha sido el ideal, aunque la realidad ha mostrado ciertos ajustes y avances en los últimos encuentros, principalmente ante Hurricanes.

El duelo ante los de Canterbury no será uno más para los argentinos, ya que significará el regreso de varios pesados en un plantel que ha sufrido constantes lesiones desde el inicio de la competición. Agustín Creevy, su capitán, y Juan Martín Hernández será dos de ellos. Este último, surgido en Deportiva Francesa, se recuperó de la lesión que lo marginó del inicio de la gira por Nueva Zelanda y, de esta manera, estará desde el inicio por segunda vez en esta edición 2016 del torneo más importante del Hemisferio Sur. Joaquín Tuculet es otra de las grandes caras que reaparecerá en el elenco que conduce el cuarteto compuesto por Pérez, Martín Gaitán, Felipe Contepomi y José Pellicena -ausente en este segundo tramo de la gira-.

Del otro lado, el entrenador en jefe de Crusaders, Todd Blackadder, pondrá en cancha a nueve jugadores con presencia en los All Blacks, como, por ejemplo, Kieran Read, su capitán, e Israel Dagg, quien retornará a la acción profesional tras varios meses de inactividad. La principal ausencia será la de Sam Whitelock en la segunda línea. Su lugar será ocupado por Scott Barrett, quien acompañará a Luke Romano, también con pasado en el selectivo kiwi. En la primera línea, Joe Moody reemplazará a Wyatt Crockett, quien ocupará un lugar entre los relevos.

¿Cómo llegan?

Los Jaguares, quintos en su conferencia, cayeron recientemente ante Hurricanes por 40-22, en Wellington. En el inicio de la gira, el verdugo de turno había sido Blues, en Auckland. Previamente, los sudamericanos fueron superados por Sharks, en calidad de visitante, y por Chiefs y Stormers, en condición de local. Crusaders, por su parte, goza de mejor presente: cinco festejos en seis encuentros disputados. La única parda se produjo frente en su hogar, frente a Chiefs, en lo que fueron los primeros ochenta minutos de manera oficial. El pasado fin de semana, en Perth, Australia, se encargaron de Force (20-19), lo cual posibilitó concluir la gira con récord ideal: tres de tres. Anteriormente, sus víctimas habían sido Sharks y Lions, en Durban y Johannesburgo, respectivamente.

¿Qué buscan?

La visita intentará conseguir su segunda alegría en este Super Rugby, algo que le viene siendo esquivo en las últimas apariciones, más allá de mantenerse en partido hasta el cierre de cada cruce. Buscarán someter al adversario a través del poderío de su tercera línea -conformada por Rodrigo Báez, Juan Manuel Leguizamón y Facundo Isa- y una pareja de medios renovada, con Gonzalo Bertranou y Juan Martín Hernández como protagonistas. Los locales, en cambio, tendrán como premisa principal continuar por la senda positiva. Saben que con Kieran Read, Israel Dagg, Nemani Nadolo y Owen Franks, la tarea será más sencilla, sin tener en cuenta lo que pueda realizar el oponente. En esta clase de batallas, la diferencia la hacen los grandes jugadores, aquellos que están preparados para cualquier situación que le pueda deparar el transcurso de las acciones.

Predicción: Crusaders por 10. Gracias a Dios, la gira por suelo neozelandés llegará a su fin. Tres derrotas en la tierra del último campeón de la Copa Mundial era algo previsible, más allá de las formas. Los argentos ofrecerán un buen espectáculo, pero no será suficiente. Se impondrá el poderío de los pupilos de Blackadder.

Formaciones de los equipos y datos del encuentro:

Crusaders: 15- Israel Dagg; 14- Johnny McNicholl; 13- Kieron Fonotia y 12- Ryan Crotty; 11- Nemani Nadolo; 10- Richie Mo’unga y 9- Andy Ellis; 8- Kieran Read (C), 7- Matt Todd y 6- Jordan Taufua; 5- Scott Barrett y 4- Luke Romano; 3- Owen Franks, 2- Codie Taylor y 1- Joe Moody

Reservas: 16- Ged Robinson, 17- Wyatt Crockett, 18- Mike Alalaatoa, 19- Jimmy Tupou, 20- Tim Boys, 21- Mitchell Drummond, 22- Sean Wainui y 23- Ben Volavola

Entrenador en jefe: Todd Blackadder

Jaguares: 15- Joaquín Tuculet; 14- Matías Orlando; 13- Jerónimo de la Fuente y 12- Santiago González Iglesias; 11- Emiliano Boffelli; 10- Juan Martín Hernández y 9- Gonzalo Bertranou; 8- Facundo Isa, 7- Juan Manuel Leguizamón y 6- Rodrigo Báez; 5- Matías Alemanno y 4- Guido Petti; 3- Nahuel Tetaz Chaparro, 2- Agustín Creevy (C) y 1- Santiago García Botta

Reservas: 16- Facundo Bosch, 17- Felipe Arregui, 18-Enrique Pieretto, 19-Juan Cruz Guillemaín, 20- Pablo Matera, 21- Gonzalo Bertranou, 22- Joaquín Paz y 23- Lucas González Amorosino

Entrenador en jefe: Raúl Pérez

Árbitro: Craig Joubert (Sudáfrica)

Jueces de touch: Jaco Peyper (Sudáfrica) y Jamie Nutbrown (Nueva Zelanda)

Asistente de video: Aaron Peterson (Nueva Zelanda)

Estadio: AMI de Christchurch

Horario: 04:35 (Argentina)

Televisación: ESPN 2 y ESPN +