Fue una semana rara en el plantel Jaguar. La caída ante Lions, en el mítico Ellis Park, pegó fuerte. La franquicia argentina ya había recibido un duro golpe, hace pocas semanas. En aquella ocasión, el encargado de sacudir a la nómina conducida por el rosarino Raúl Pérez fue Sunwolves que, en aquel entonces, era el elenco más flojo de la temporada.

¿En qué se asemejan ambas derrotas? A primera vista, en el sacudón que provocó en cada uno de los jugadores. Más allá de que el traspié del sábado último se dio ante el líder de la Conferencia Sudafricana, lo que más preocupó al staff técnico no fue haberse quedado con las manos vacías, sino la magra actitud mostrada por sus pupilos. Con los nipones, en cambio, Agustín Creevy -capitán- y sus compañeros se mostraron cansados, con la cabeza puesta en el avión de regreso a casa. Por lo nombrado en este párrafo, la producción en Johannesburgo fue, sin duda alguna, la más preocupante del certamen.

Mañana, en el imponente Nelson Mandela Bay Stadium (48.460 espectadores), Jaguares tendrá la posibilidad de cerrar la primera parte del campeonato con un nuevo éxito, el tercero, en caso de que se produzca. Para lograr el objetivo en tierra de Springboks, Pérez pondrá en cancha lo mejor que tiene. Ingresarán Segundo Tuculet -debutante-, Juan Manuel Leguizamón, Tomás Lavanini y Agustín Creevy, quien retorna tras haber cumplido con la fecha de suspensión que le aplicó SANZAAR.

Del otro lado estará Kings, un conjunto que, hasta el partido de este viernes, no ha dado la talla. Los dueños de casa han ganado tan sólo uno de sus once partidos en la competencia de franquicias más importante del hemisferio sur. Dicho éxito se produjo ante Sunwolves, en calidad de local. Físicamente, los representantes de Eastern Province no han dado ventajas. El principal inconveniente lo han tenido en el aspecto defensivo, dejando en evidencia una endeblez que en la élite no se perdona.

¿Cómo llegan? En la décimo tercera fecha, Jaguares perdió con Lions por 54-22. Sus dos únicos triunfos llegaron ante en el debut, ante Cheetahs, y frente al mismísimo Kings, en el Estadio José Amalfitani,hogar del Club Atlético Vélez Sarsfield. Kings, en cambio, sufrió todo el poderío de Sharks y cayó por 53-0.

¿Qué buscan? Ganar. Kings, para salir del sótano de la tabla general. Jaguares, por su parte, para llegar en alza a lo que será el tramo final del Super Rugby, que se llevará a cabo entre los días 2 y 16 de julio, una vez consumada la ventana internacional.

Predicción: Jaguares por 30. La visita se hará fuerte a partir del juego de sus tres cuartos y, con el correr de los minutos, comenzarán a sacar diferencias mediante su pack de forwards. Si vuelven a la bases, no deberían tener problemas en quitarse de encima a un paciente que no goza de buena salud.

Formaciones y datos del encuentro:

Kings: 15- Jurgen Visser; 14- Lukhanyo Am; 13- Stefan Watermeyer y 12- Shane Gates; 11- Wandile Mjekevu; 10- Louis Fouche y 9- Ntando Kebe; 8- Aidon Davis, 7- Thembelani Bholi y 6- Stefan Willemse; 5- JC Astle y 4- Steven Sykes (C); 3- Jacobie Adriaanse, 2- Edgar Marutlulle y 1- Schalk Ferreira

Relevos: 16- Martin Bezuidenhout, 17- Justin Ackerman, 18- Tom Botha, 19- Schalk Oelofse, 20- Jacques Engelbrecht, 21- Kevin Luiters, 22- Dewald Human y 23- JP du Plessis

Entrenador en jefe: Deon Davids

Jaguares: 15- Joaquín Tuculet; 14- Matías Orlando; 13- Segundo Tuculet y 12- Juan Martín Hernández; 11- Emiliano Boffelli; 10- Nicolás Sánchez y 9- Martín Landajo; 8- Facundo Isa, 7- Juan Manuel Leguizamón y 6- Tomás Lezana; 5- Tomás Lavanini y 4- Guido Petti; 3- Ramiro Herrera, 2- Agustin Creevy y 1- Santiago García Botta

Relevos: 16- Julián Montoya, 17- Facundo Gigena, 18- Nahuel Tetaz Chaparro, 19- Matías Alemanno, 20- Javier Ortega Desio, 21- Felipe Ezcurra, 22- Santiago González Iglesias y 23- Ramiro Moyano

Entrenador en jefe: Raúl Pérez

Árbitro: Nick Briant (Nueva Zelanda)

Jueces de touch: Quinton Immelman y Ben Crouse (Sudáfrica)

Asistente de video: Marius Jonker (Sudáfrica)

Estadio: Nelson Mandela Bay de Puerto Elizabeth

Horario: 14:00 (Argentina)

Televisación: ESPN 2 y ESPN +

VAVEL Logo
Sobre el autor
Santiago Angel
14/8/96. Recibido en el Círculo de Periodismo Deportivo. Pasado en Periodismo-rugby, Ubitennis, El Planeta Urbano (Community Manager), Breakdown, Mundo Ovalado, Rugby Sound (Radio X Pilar 100.3), FM Estudio 2 105.9 Pilar y 40Quince. Escribí algunos artículos para Punto de Break.