Rugby VAVEL

Los Pumas vuelven al ruedo; el rival, Italia

Hoy, desde las 15:30, Los Pumas enfrentarán a Italia en el Estadio “Cementerio de los Elefantes”, ubicado en Santa Fe. Será el primer partido del seleccionado nacional en éste 2016. Tomás Cubelli, hombre de Brumbies, es la única cara que difiere con respecto al plantel de Jaguares. Televisan ESPN y ESPN +.

Los Pumas vuelven al ruedo; el rival, Italia
Foto: momento crucial en lo psicológica. Ronda previa al duelo con Italia, el primero de la ventana internacional. Crédito: Prensa UAR
cocoangel
Por Santiago Angel

Y un día vuelven. Tardó, pero ese día llegó. Los Pumas, vuelven al ruedo. El máximo representativo de la UAR no salta al campo de juego desde noviembre último, cuando enfrentó a Barbarians (49-31), en el mítico Estadio de Twickenham, ubicado en Londres, Inglaterra.

Más allá de no haber tenido actividad con la celeste y blanca, el ciento por ciento del plantel elegido por el entrenador en jefe, Daniel Hourcade, vio acción en el primer tramo de la temporada. Todos ellos fueron parte de las catorce primeras semanas del Super Rugby, el certamen de franquicias más importante del hemisferio sur. Exceptuando a Tomás Cubelli, jugador de Brumbies, el resto de los convocados representó a Jaguares en su primera travesía por el torneo que organiza SANZAAR.

Los jugadores no llegan de la mejor manera al duelo de hoy. Han ganado tan sólo dos partidos -Cheetahs, en Bloemfontein, y Kings, en Buenos Aires- en el Super Rugby, lo cual deja en evidencia los problemas que han tenido los jugadores en un mundo completamente “desconocido”.

Lo cierto es que frente a Italia, su primer escollo en esta ventana internacional, el grupo que capitanea Agustín Creevy tendrá la posibilidad de redimirse, y nada menos que ante su público. Con respecto al XV inicial, sobresalen las vueltas de Manuel Montero y Matías Moroni, quien posiblemente forme parte de la nómina que escoja el entrenador de Los Pumas 7´s, Santiago Gómez Cora, para participar de los Juegos Olímpicos de Río, que se celebrarán entre el 5 y el 22 de agosto próximo. Felipe Arregui y Enrique Pieretto, dos de los primeras líneas que esperarán en el banco de relevos, podrían hacer su presentación el primer selectivo.

Del otro lado estará una escuadra que aterrizó en la Argentina con un aire totalmente renovado, tras la llegada del irlandés Conor O´Shea, quien reemplazará al francés Jacques Brunel como mandamás. La Azzurri no tendrá entre sus filas a su capitán -y principal figura-, el ítalo-argentino Sergio Parisse. Dentro de la cancha, O´Shea contará con Michele Campagnaro, su carta de desequilibrio más importante, y  Lorenzo Cittadini, con presente en Wasps, reciente semifinalista de la Premiership de Inglaterra.

En fin, Los Pumas saltarán al césped del hogar de Colón de Santa Fe con mar de ilusiones. Primero, ganar. Segundo -y que no deja de ser un objetivo primario-, jugar bien, producto de la buena aplicación del plan de juego dispuesto por el staff técnico. El adversario de turno ofrecerá una dura puja en el contacto, pero, si se lo doblega en este aspecto, los espacios comenzarán a aparecer y, desde allí, edificar el primer éxito del 2016.

Formaciones y datos del encuentro:

Argentina: 15- Joaquín Tuculet; 14- Santiago Cordero; 13- Matías Moroni y 12- Juan Martín Hernández; 11- Manuel Montero; 10- Nicolás Sánchez y 9- Martín Landajo; 8- Facundo Isa, 7- Tomás Lezana y 6- Pablo Matera; 5- Matías Alemanno y 4- Guido Petti; 3- Nahuel Tetaz Chaparro, 2- Agustín Creevy (C) y 1- Santiago García Botta

Relevos: 16- Julián Montoya, 17- Felipe Arregui, 18- Enrique Pieretto, 19- Javier Ortega Desio, 20- Juan Manuel Leguizamón, 21- Tomás Cubelli, 22- Jerónimo de la Fuente y 23- Ramiro Moyano

Entrenador en jefe: Daniel Hourcade

Italia: 15- Luke McLean; 14- Leonardo Sarto; 13- Michele Campagnaro y 12- Tommaso Castello; 11- David Odiete; 10- Carlo Canna y 9- Edoardo Gori (C); 8- Dries van Schalkwyk, 7- Simone Favaro y 6- Braam Steyn; 5- Marco Fuser y 4- Quintin Geldenhuys; 3- Lorenzo Cittadini, 2- Ornel Gega y 1- Andrea Lovotti

Relevos: 16- Oliviero Fabiani, 17- Sami Panico, 18- Pietro Ceccarelli, 19- Valerio Bernabó, 20- Robert Barbieri, 21- Guglielmo Palazzani, 22- Tommaso Allan y 23- Giovanbattista Venditti

Entrenador en jefe: Conor O´Shea (Irlanda)

Árbitro: Stuart Berry (Sudáfrica)

Jueces de touch: Luke Pearce (Inglaterra) y Joaquín Montes (Uruguay)

Asistente de video: Johan Greeff (Sudáfrica)

Estadio: Brigadier General Estanislao López ("El Cementerio de los Elefantes) de Santa Fe

Horario: 15:45

Televisación: ESPN 2 y ESPN +



 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Santiago Angel
14/8/96. Recibido en el Círculo de Periodismo Deportivo. Pasado en Periodismo-rugby, Ubitennis, El Planeta Urbano (Community Manager), Breakdown, Mundo Ovalado, Rugby Sound (Radio X Pilar 100.3), FM Estudio 2 105.9 Pilar y 40Quince. Escribí algunos artículos para Punto de Break.