En el proceso que comandan Daniel Hourcade y Raúl Pérez, en Los Pumas y Jaguares, respectivamente, se habla de que el triunfo en sí no es lo más importante, sino el progreso en el juego que, en consecuencia, deriva en éxitos. Hoy, en la capital santafesina, el primer selectivo de la Unión Argentina de Rugby no tuvo una buena tarde, pero triunfó, y eso no es poco.

Ahondando más en lo mencionado en el párrafo anterior, ¿por qué es tan importante la victoria obtenida ante la escuadra europea? Simplemente por un aspecto, el psicológico. Tras constantes traspiés en el Super Rugby -en representación de Jaguares-, éste grupo de jugadores merecía un alivio, y vaya si lo tuvo. No fue fácil, pero se cumplió el objetivo: ganar.

Una descripción gráfica de lo que se vivió en el hogar de Colón fue la cara del capitán de la Argentina, Agustín Creevy, al recibir el trofeo en manos del presidente de la UAR, Carlos Araujo, y compañía. La autocrítica, tan primordial en el deporte, existe en un equipo que necesita volver a sentirse pleno.

El juego evidenciado en la Copa Mundial de Inglaterra 2015 y en algunos momentos del Super Rugby parece estar muy lejano, pero lo cierto es que esa versión rugbística puede aparecer de un momento a otro.  Si hay algo que distingue al deportista argentino es de cambiar sobre la marcha.

¿Es posible que estos nombres hayan llegado a la semifinal de un Mundial jugando un rugby de altísimo nivel y hoy tengan que sufrir para batir a un débil pero aguerrido seleccionado italiano? Es una pregunta que se irá develando con el correr de los partidos. ¿Cuál es el real nivel de Los Pumas? ¿El que mostraron ante Irlanda, en Cardiff, y frente a Barbarians en Londres o el que dejaron en evidencia en el día de hoy? Otro gran dilema.

En fin, lo mental fue, es y será primordial. Ganar o perder no es y ni da lo mismo. El lunes, cuando comience la semana, el plantel trabajará de otra manera, con otro ánimo. El próximo objetivo es Francia, un hueso duro de roer.

Síntesis del partido:

Argentina (30): 15- Joaquín Tuculet; 14- Santiago Cordero; 13- Matías Moroni y 12- Juan Martín Hernández; 11- Manuel Montero; 10- Nicolás Sánchez y 9- Martín Landajo; 8- Facundo Isa, 7- Tomás Lezana y 6- Pablo Matera; 5- Matías Alemanno y 4- Guido Petti; 3- Nahuel Tetaz Chaparro, 2- Agustín Creevy (C) y 1- Santiago García Botta

Ingresaron: 16- Julián Montoya, 18- Enrique Pieretto, 19- Javier Ortega Desio, 20- Juan Manuel Leguizamón, 21- Tomás Cubelli, 22- Jerónimo de la Fuente y 23- Ramiro Moyano

Reserva: 17- Felipe Arregui

Amonestado: 28´ PT Guido Petti

Entrenador en jefe: Daniel Hourcade

Italia (24): 15- Luke McLean; 14- Leonardo Sarto; 13- Michele Campagnaro y 12- Tommaso Castello; 11- David Odiete; 10- Carlo Canna y 9- Edoardo Gori (C); 8- Dries van Schalkwyk, 7- Simone Favaro y 6- Braam Steyn; 5- Marco Fuser y 4- Quintin Geldenhuys; 3- Lorenzo Cittadini, 2- Ornel Gega y 1- Andrea Lovotti

Ingresaron: 16- Oliviero Fabiani, 17- Sami Panico, 18- Pietro Ceccarelli, 19- Valerio Bernabó, 20- Robert Barbieri, 22- Tommaso Allan y 23- Giovanbattista Venditti

Reserva: 21- Guglielmo Palazzani

Entrenador en jefe: Conor O´Shea (Irlanda)

Puntos en el primer tiempo: 9´ Penal de Nicolás Sánchez (Argentina 3-0 Italia). 15´ Penal de Carlo Canna (Argentina 3-3 Italia). 20´ Penal de Nicolás Sánchez (Argentina 6-3 Italia). 25´ Try de Manuel Montero (Argentina 11-3 Italia). 28´ Penal de Carlo Canna (Argentina 11-6 Italia). 31´ Penal de Nicolás Sánchez (Argentina 14-6 Italia). 34´ Try de Leonardo Sarto convertido por Carlo Canna (Argentina 14-13 Italia). 36´ Penal de Nicolás Sánchez (Argentina 17-13 Italia). 39´ Penal de Carlo Canna (Argentina 17-16 Italia).

Puntos en el segundo tiempo: 2´ Penal de Carlo Canna (Argentina 17-19 Italia). 18´ Penal de Nicolás Sánchez (Argentina 20-19 Italia). 20´ Try de Matías Moroni convertido por Nicolás Sánchez (Argentina 27-19 Italia). 25´ Penal de Nicolás Sánchez (Argentina 30-19 Italia). 28´ Try de Simone Favaro (Argentina 30-24 Italia).

Árbitro: Stuart Berry (Sudáfrica)

Jueces de touch: Luke Pearce (Inglaterra) y Joaquín Montes (Uruguay)

Asistente de video: Johan Greeff (Sudáfrica)

Estadio: Brigadier General Estanislao López de Santa Fe

VAVEL Logo
Sobre el autor
Santiago Angel
14/8/96. Recibido en el Círculo de Periodismo Deportivo. Pasado en Periodismo-rugby, Ubitennis, El Planeta Urbano (Community Manager), Breakdown, Mundo Ovalado, Rugby Sound (Radio X Pilar 100.3), FM Estudio 2 105.9 Pilar y 40Quince. Escribí algunos artículos para Punto de Break.