Rugby VAVEL

Festejo con sello tucumano

En un duelo que dejó más dudas que certezas, Los Pumas vencieron 30-19 a Francia en el Estadio Monumental José Fierro de Tucumán y, de esta manera, consiguieron su segundo éxito al hilo en esta ventana internacional de junio. Los dueños de casa apoyaron tres tries. Se volverán a ver las caras el próximo sábado, nuevamente en el hogar de Atlético Tucumán.

Festejo con sello tucumano
Foto: Santiago Cordero y Joaquín Tuculet, en acción. Dos backs importantes en el éxito Puma ante Francia. Crédito: Prensa UAR
cocoangel
Por Santiago Angel

Al igual que ante Italia -triunfo por 30-24, el pasado sábado en Santa Fe-, la Argentina volvió a jugar por debajo de lo esperado, aunque, más allá de la victoria en sí, quedó en evidencia ciertas mejoras en el juego de backs y, principalmente, en la actitud defensiva.

Para el seleccionado argentino, que no pudo contar con Tomás Lavanini y Matías Alemanno -dos de sus cartas en la segunda línea-, el objetivo era, sin duda alguna, conseguir el segundo festejo consecutivo, pero, más aún, el juego en sí. Hace ocho días, en el “Cementerio de los Elefantes”, los pupilos de Daniel Hourcade se retiraron del campo de juego con un sinsabor, debido a la mala actuación, más allá de que el resultado quedó de su lado. Hoy, en el Norte de nuestro país, la clave estaba en mejorar las formaciones fijas -el scrum, en primer lugar- y la defensa, que tantas incógnitas había dejado ante la Azzurri.

Lo cierto es que en esta jornada dominical, el primer equipo de la UAR mejoró en varios aspectos, aunque, en el balance, el resultado sigue preocupando, más si se tiene en cuenta que se continúa fallando en cuestiones del juego que son una problemática fin de semana tras fin de semana. Uno de los mayores de cabeza es la indisciplina, que tanto azotó a Agustín Creevy -capitán- y compañía durante los ochenta minutos. La posesión, también en el debe. Dentro de lo positivo, el juego de los tres cuartos y la actitud en defensa. Individualmente, Manuel Montero, Matías Moroni y Facundo Isa fueron los nombres más sobresalientes.

El rival, Francia, que no contó con gran parte de su habitual plantel, debido a que actualmente está en disputa el tramo final del Top 14 -que tiene a Toulon y Racing 92 en la definición-, centralizó su juego en dos bases: las formaciones fijas y el contacto. A partir de allí, los capitaneados por Jules Plisson comenzaron a prevalecer, más allá de que no pudieron imponerse en el luminoso.

En lo que respecta a la parte numérica del cruce, Los Pumas llegaron al try a través de Manuel Montero, Joaquín Tuculet y Guido Petti, a los 19, 28 y 73 minutos, respectivamente. Nicolás Sánchez, por su parte, aportó 15 puntos con su pie, producto de tres conversiones y tres penales. La visita, en cambio, llegó al ingoal albiceleste mediante su hooker, Rémi Bonfils, a los 31. Además, Plisson, con tres penales y una conversión, se anotó 14 puntos en su cuenta personal.

Dentro de seis días, otra vez más en el José Fierro tucumano, Los Pumas y Francia estarán frente a frente. Dicho enfrentamiento comenzará a las 15:10 y significará el fin de la ventana de junio para ambos países. Los dueños de casa tendrán a su disposición a Tomás Lavanini, quien ya cumplió con la sanción impuesta por SANZAAR luego de la expulsión ante Kings -con Jaguares-, el pasado 27 de mayo.

Síntesis del encuentro:

Argentina (30): 15- Joaquín Tuculet; 14- Santiago Cordero; 13- Matías Moroni y 12- Juan Martín Hernández; 11- Manuel Montero; 10- Nicolás Sánchez y 9- Martín Landajo; 8- Facundo Isa, 7- Tomás Lezana y 6- Pablo Matera; 5- Javier Ortega Desio y 4- Guido Petti; 3- Ramiro Herrera, 2- Agustín Creevy (C) y 1- Nahuel Tetaz Chaparro

Ingresaron: 16- Julián Montoya, 17- Santiago García Botta, 20- Juan Manuel Leguizamón, 21- Tomás Cubelli, 22- Santiago González Iglesias y 23- Ramiro Moyano

Suplentes: 18- Enrique Pieretto y 19- Ignacio Larrague

Entrenador en jefe: Daniel Hourcade

Francia (19): 15- Hugo Bonneval; 14- Xavier Mignot; 13- Julien Rey y 12- Jonathan Danty; 11- Djibril Camara; 10- Jules Plisson (C) y 9- Baptiste Serin; 8- Kevin Gourdon, 7- Raphael Lakafia y 6- Loann Goujon; 5- William Demotte y 4- Julien le Devedec; 3- Rabah Slimani, 2- Rémi Bonfils y 1- Jefferson Poirot

Ingresaron: 16- Clément Maynadier, 17- Uini Atonio, 18- Lucas Pointud, 19- Fabrice Metz, 20- Louis Picamoles, 21- Sébastien Bezy, 22- Francois Trinh-Duc y 23- Gael Fickou

Entrenador en jefe: Guy Novés

Puntos en el primer tiempo: 10´ Penal de Jules Plisson (Argentina 0-3 Francia). 16´ Penal de Nicolás Sánchez (Argentina 3-3 Francia). 19´ y 28´ Tries de Manuel Montero y Joaquín Tuculet convertidos por Nicolás Sánchez (Argentina 17-3 Francia). 31´ Try de Rémi Bonfils convertido por Jules Plisson (Argentina 17-10 Francia). 

Puntos en el segundo tiempo: 3´, 8´ y 13´ Penales de Jules Plisson (Argentina 17-19 Francia). 21´ y 25´ Penales de Nicolás Sánchez (Argentina 23-19 Francia). 33´ Try de Guido Petti convertido por Nicolás Sánchez (Argentina 30-19 Francia).

Árbitro: John Lacey (Irlanda)

Jueces de touch: Stuart Berry (Sudáfrica) y Luke Pearce (Inglaterra)

Asistente de video: Johan Greeff (Sudáfrica)

Estadio: Monumental José Fierro de Tucumán

VAVEL Logo
Sobre el autor
Santiago Angel
14/8/96. Recibido en el Círculo de Periodismo Deportivo. Pasado en Periodismo-rugby, Ubitennis, El Planeta Urbano (Community Manager), Breakdown, Mundo Ovalado, Rugby Sound (Radio X Pilar 100.3), FM Estudio 2 105.9 Pilar y 40Quince. Escribí algunos artículos para Punto de Break.