No le encuentra la vuelta. Daniel Hourcade, entrenador en jefe de Los Pumas, no pudo sacar lo mejor de sus pupilos en este trío de encuentros antes dos duros adversarios europeos, como lo son Italia y Francia. Estadísticamente, dos triunfos y una caída, pero, en lo que respecta a lo rugbístico en sí, el balance es mucho más preocupante de lo que parece.

Argentina parece haber adoptado todos los problemas que ya tenía Jaguares, la primera franquicia nacional en participar del Super Rugby. 27 de los 28 convocados representan a dicho equipo en el certamen de equipos más importante del hemisferio sur, lo cual deja bien en claro lo que es el presente de este grupo de jugadores. La obtención y la disciplina, por sólo nombrar dos aspectos del juego, fue un gran dolor de cabeza a lo largo de estas tres semanas y de todo el año. La defensa, con algunos puntos positivos el pasado domingo, también ingresa en la parte deficitaria de un equipo que no levanta cabeza dentro del campo de juego. Lo más positivo fue, sin duda alguna, el contraataque. Cuando Los Pumas -o Jaguares- tienen la guinda, el rival tiembla. Desde el mediocampo hacia el ingoal rival, la historia es otra. En cambio, si el oponente los domina, se vuelve una escuadra muy endeble y predecible.

Además de la caída en sí, otro aspecto que no deja de ser importante es la actitud, algo que escaseó ayer en Tucumán. Ante la primera adversidad, el equipo se desmorona, se desmoraliza. Lo cierto es que tienen armas suficientes como para hacerle frente a cualquiera de las principales potencias del mundo ovalado, pero, cuando se enroscan en situaciones que no lo ameritan, el balance final los golpea duramente, tal como ocurrió hoy, con un lapidario 27-0 en su contra.

Tampoco hay que dejar de mencionar algo que sigue estando a la orden del día: este, el 2016, es el primer año en el Super Rugby y, principalmente, la primera temporada sin jugadores del Viejo Continente. En fin, Argentina es un seleccionado que se encuentra en proceso de reconstrucción. Adaptarse a los cambios llevará un tiempo. ¿Corto? ¿Largo? Eso se develará con el transcurso de los meses. Material hay, y de sobra. Recursos no faltan, lo que hoy se precisa, y más que nunca, es paciencia para encontrar el rumbo. A pesar del exitismo, nuestro país sigue adentrándose en la élite. Hoy, 26 de junio del 2016, sigue siendo del segundo orden, más allá del cuarto puesto en la Copa Mundial de Inglaterra, celebrada en septiembre y octubre del año pasado. Es una Nación que tiene todo para estar entre los tres o cuatro mejores del planeta, pero, para ello, aún queda un largo y árduo camino por recorrer. Por lo pronto, Agustín Creevy y compañía retrocederán a la novena posición del escalafón de la World Rugby, un dato no muy feliz teniendo en cuenta lo que se viene en el calendario.

Síntesis del Partido:

Argentina (0): 15- Joaquín Tuculet; 14- Santiago Cordero; 13- Matías Moroni y 12- Jerónimo de la Fuente; 11- Manuel Montero; 10- Nicolás Sánchez y 9- Tomás Cubelli; 8- Facundo Isa, 7- Javier Ortega Desio y 6- Pablo Matera; 5- Tomás Lavanini y 4- Guido Petti; 3- Ramiro Herrera, 2- Agustín Creevy © y 1- Nahuel Tetaz Chaparro

Ingresaron: 16- Julián Montoya, 17- Santiago García Botta, 18- Enrique Pieretto, 19- Tomás Lezana, 20- Juan Manuel Leguizamón, 21- Martín Landajo, 22- Matías Orlando y 23- Lucas González Amorosino

Amonestado: 22´ ST Tomás Lavanini

Entrenador en jefe: Daniel Hourcade

Francia (27): 15- Maxime Médard; 14- Hugo Bonneval; 13- Gael Fickou y 12- Rémi Lamerat; 11- Djibril Camara; 10- Francois Trinh-Duc y 9- Baptiste Serin; 8- Louis Picamoles, 7- Kevin Gourdon y 6- Loann Goujon; 5- Yoann Maestri © y 4- Julien le Devedec; 3- Uini Atonio, 2- Rémi Bonfils y 1- Jefferson Poirot

Ingresaron: 16- Clément Maynadier, 17- Lucas Pointud, 18- Rabah Slimani, 19- Paul Jedrasiak, 20- Kélian Galletier, 21- Sébastien Bezy, 22- Jules Plisson y 23- Julien Rey

Entrenador en jefe: Guy Novés

Puntos en el primer tiempo: 25´ Penal de Baptiste Serin (Argentina 0-3 Francia). 38´ Try de Hugo Bonneval convertido por Baptiste Serin (Argentina 0-10 Francia).

Puntos en el segundo tiempo: 4´ Penal de Baptiste Serin (Argentina 0-13 Francia). 10´ y 22´ Tries de Rémi Lamerat y Loann Goujon convertidos por Baptiste Serin (Argentina 0-27 Francia).

Árbitro: Wayne Barnes (Inglaterra)

Jueces de touch: John Lacey (Irlanda) y Luke Pearce (Inglaterra)

Asistente de video: Johan Greeff (Sudáfrica)

Estadio: Monumental José Fierro de Tucumán