Una oportunidad magnífica. Así lo dice el título y, en definitiva, así es. Este sábado, en el hogar del Club Atlético Vélez Sarsfield, Jaguares tendrá la posibilidad de, una vez por todas, tomar vuelo y regresar a su mejor versión. Pero cómo, ¿no es que la franquicia argentina actual atraviesa su primera travesía en esta competencia? Sí, eso es cierto. ¿Entonces? El principal punto es, en este caso, que una gran parte de su plantel fue seleccionado para la Copa Mundial de Inglaterra, entre septiembre y octubre del año pasado. Allí, Los Pumas, con grandes actuaciones de por medio, concluyeron su faena en la cuarta ubicación, tan sólo por debajo de las tres principales potencias del Sur... y del planeta: Sudáfrica, su verdugo en el cotejo por el Bronce, Australia y Nueva Zelanda, el -bi- campeón. ¿A qué viene esto? Simplemente a que Jaguares tiene muchísimo más para ofrecer de lo que dejó en evidencia en estas quince primeras semanas.

Con respecto al juego en sí, ¿qué deben mejorar? Principalmente, si es que desea salir airoso del cruce ante la escuadra con base en Dunedin y que cuenta con seis All Blacks (Aaron y Ben Smith, Elliot Dixon, Malakai Fekitoa, Waisake Naholo y Lima Sopoaga) en su XV inicial, los pupilos del rosarino Raúl Pérez tendrán que reducir la cantidad de penales concedidos. Eso, como punto primordial. Además, será esencial mantener la férrea defensa que lograron mostrar ante los Bulls de Sudáfrica. El tackle, en aquella ocasión, fue una de las banderas del elenco perteneciente a la UAR. Las formaciones fijas, tanto el scrum como el line, servirán como plataformas de lanzamiento de juego, siempre y cuando estén a la altura de las circunstancias. ¿Y con respecto al ataque? Este aspecto jugará, al igual que los mencionados anteriormente, un rol clave en el balance final. Si los capitaneados por Agustín Creevy logran perforar la defensa kiwi, el partido será, como mínimo, emocionante hasta el epílogo.

A priori, parece fácil de poner práctica, pero no lo es. ¿El inconveniente? Highlanders, poseedor de la corona sureña. Los pupilos de Jamie Joseph -próximo entrenador en jefe de Japón. Lo sustituirá Troy Brown- aterrizaron en la Argentina con la moral en alza; la goleada por 48-18 ante el débil Kings en Puerto Elizabeth significó, por lo menos, un respiro para un plantel que busca intensivamente su pasaje a los cuartos de final. Más allá de los retornos ya mencionados de los seis representantes del selectivo mayor neozelandés, los de Dunedin sufrirán las ausencias de cuatro nombres que habitualmente figuran entre los 23 elegidos: Marty Banks, Shane Christie, Daniel Lienert-Brown y Liam Squire, quien también formó parte del plantel neozelandés que enfrentó a Gales en la reciente ventana internacional de junio.

¿Cómo llegan? 

Jaguares, tras tres caídas consecutivas, recuperó la sonrisa ante Bulls, equipo al cual batió por 29-11. Previamente, Cheetahs (en el debut) y Kings (en la novena semana) habían sido sus dos únicas víctimas. Highlanders, por su parte, llegó a Buenos Aires con nuevo éxitos y cuatro pardas.

¿Qué buscan?

Ganar. Uno -Jaguares-, para tomar impulso y encarar lo que resta del año (representando a Los Pumas) con otra mentalidad. La visita, en cambio, con el objetivo de asegurar su lugar en postemporada. Cada uno saltará al césped del Amalfitani con un plan de juego para llevar a cabo; los argentinos, a través de la versatilidad de sus backs y la defensa como elemento estandarte; los de Oceanía, con sus tres cuartos como líderes del juego. La calidad y la toma de decisiones en momentos de alto voltaje, una de sus fortalezas.

Predicción: Jaguares por 3. Si éste partido se hubiese dado hace siete días, Highlanders llegaría como claro candidato para festejar en suelo albiceleste. ¿En qué cambió el panorama de una semana a la otra? Simplemente en lo que aconteció ante los de Pretoria. El resultado final, en este caso, fue producto de lo que Creevy y compañía y hicieron dentro de la cancha, lo cual reflotó la moral de un grupo que necesitaba una alegría de esta magnitud. Por este motivo, el favorito es el local. El partido, a pesar de las idas y vueltas que tendrá, se definirá en los pequeños detalles.

Formaciones y datos del encuentro:

Jaguares: 15- Joaquín Tuculet; 14- Santiago Cordero; 13- Jerónimo de la Fuente y 12- Juan Martín Hernández; 11- Manuel Montero; 10- Nicolás Sánchez y 9- Martín Landajo; 8- Facundo Isa, 7- Juan Manuel Leguizamón y 6- Pablo Matera; 5- Tomás Lavanini y 4- Javier Ortega Desio; 3- Ramiro Herrera, 2- Agustín Creevy © y 1- Nahuel Tetaz Chaparro

Relevos: 16- Julián Montoya, 17- Santiago García Botta, 18- Enrique Pieretto, 19- Ignacio Larrague, 20- Marcos Kremer, 21- Felipe Ezcurra, 22- Matías Orlando y 23- Lucas González Amorosino

Entrenador en jefe: Raúl Pérez

Highlanders: 15- Ben Smith; 14- Waisake Naholo; 13- Malakai Fekitoa y 12- Rob Thompson; 11- Patrick Osborne; 10- Lima Sopoaga y 9- Aaron Smith; 8- Luke Whitelock, 7- James Lentjes y 6- Elliot Dixon; 5- Joe Wheeler y 4- Tom Franklin; 3- Siosuia Halanukonuka, 2- Ash Dixon y 1- Josh Hohneck

Relevos: 16- Greg Pleasants-Tate, 17- Aki Seiuli, 18- Ross Geldenhuys, 19- Mark Reddish, 20- Dan Pryor, 21- Te Aihe Toma, 22- Fletcher Smith y 23- Matt Faddes

Entrenador en jefe: Jamie Joseph

Árbitro: Angus Gardner (Australia)

Jueces de touch: Rohan Hoffmann (Australia) y Santiago Anselmi (Argentina)

Asistente de televisión: Santiago Borsani (Argentina)

Estadio: José Amalfitani de Liniers

Horario: 18:40

Televisación: ESPN 2 y ESPN 2 HD