Rugby VAVEL

Casi un siglo después

Tras 92 años de ausencia, el rugby vuelve a un Juego Olímpico; en esta ocasión, en su versión de juego reducido. La cita será entre el 9 y el 11 de agosto, en el Estadio de Deodoro, en Río de Janeiro. ¿Los candidatos? Fiji, entre los hombres, y Australia, en la rama femenina.

Casi un siglo después
Foto: Santa Fe, Argentina. Junio de 2015. Los Pumas 7´s celebran su clasificación a los Juegos Olímpicos. Crédito: Río 2016
cocoangel
Por Santiago Ángel

Tras muchas idas y vueltas, la World Rugby consiguió hacerse un lugar en Río 2016. Con la influencia de Agustín Pichot, actual vicepresidente de la entidad madre de éste deporte, la cúpula dirigencial logró lo que parecía difícil: que el Comité Olímpico Internacional aprobase la vuelta de la ovalada a una cita olímpica.

En París 1924, el último antecedente, Estados Unidos, un país con poca trayectoria rugbística, se quedó con la medalla de Oro. La presea de Plata quedó en manos del dueño de casa, Francia. Rumania, por su parte, se llevó la de Bronce. Previamente, el deporte creado por el inglés William Webb Ellis había sido parte en París 1900, Londres 1908 y Amberes 1920. La Argentina, ausente en todas las ediciones mencionadas.

En menos de un mes, Brasil será el lugar en el cual las estrellas del seven se reunirán para volver a encender la llama del olimpismo; allí, doce seleccionados por rama (masculina y femenina) intentarán conseguir su lugar entre los tres mejores. La Unión Argentina de Rugby, por primera vez en su historia, tendrán a un equipo en esta competencia. Los Pumas 7´s, con Santiago Gómez Cora a la cabeza, estarán en el Grupo A junto al local, Brasil, Estados Unidos y Fiji, ganador del Circuito Mundial de Seven 2015/2016.

El planeta deportivo vibrará junto a jugadores de élite como Sonny Bill Williams (Nueva Zelanda), Collins Injera (Kenia), Sevenaca Rawaca (Fiji), Juan Imhoff (Argentina), entre otros. Ya está todo listo para que comience el show. El rugby, a punto de salir a escena, en lo que será una oportunidad magnífica de crecimiento a nivel mundial.

Grupos para los Juegos Olímpicos de Río 2016:

Masculino:

Grupo A: Argentina, Brasil, Estados Unidos y Fiji

Grupo B: Australia, España, Francia y Sudáfrica

Grupo C: Gran Bretaña, Japón, Kenia y Nueva Zelanda

Femenino:

Grupo A: Australia, Colombia, Estados Unidos y Fiji

Grupo B: España, Francia, Kenia y Nueva Zelanda

Grupo C: Brasil, Canadá, Gran Bretaña y Japón

 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Santiago Ángel
14/8/96. Recibido en el Círculo de Periodismo Deportivo. Pasado en Periodismo-rugby, Ubitennis, El Planeta Urbano (Community Manager), Breakdown, Mundo Ovalado, Rugby Sound (Radio X Pilar 100.3), FM Estudio 2 105.9 Pilar y 40Quince. Escribí algunos artículos para Punto de Break.