Una victoria primordial de cara a lo que resta del 2016. Jaguares, bajo la conducción técnica del rosarino Raúl Pérez, volvió a sonreír en esta primera travesía por el Super Rugby. La víctima de turno fue nada menos que Lions, que llegaba a Buenos Aires como líder de la tabla acumulada.

Hoy, en Vélez, la escuadra dueña de casa mostró dos versiones; en la primera etapa, una muy baja, en la cual no hubo recursos para vulnerar la defensa rival. En la segunda mitad, todo lo contrario: buenos ángulos de carrera, una clara mejoría en el aspecto defensivo y, principalmente, un avance significativo en la parte mental. Esa cuestión, en definitiva, fue la llave para quedarse con los últimos cuatro puntos del año.

Si uno debe hacer hincapié en las actuaciones individuales de cada integrante de Jaguares, los más destacados fueron, sin ninguna duda, Facundo Isa, Tomás Lavanini y Santiago Cordero, que volvió a ser decisivo en cada incursión en territorio de Lions.

Más allá de la algarabía por la vuelta a la senda positiva, este equipo tiene mucho por mejorar. Rugbísticamente, los capitaneados por Agustín Creevy -que hoy no fue de la partida por un golpe en la cabeza- aún no han encontrado el camino; por momentos, principalmente en Liniers, hay destellos de aquel grupo de jugadores que salió cuarto en la última Copa Mundial, que se celebró en Inglaterra entre septiembre y octubre del año pasado. En otros, como frente a Sunwolves, parece un equipo sin rumbo, sin plan de juego y, fundamentalmente, sin un staff técnico que sepa modificar la estrategia sobre la vorágine clásica del Súper Rugby.

En lo inmediato, Creevy y compañía deberán cambiar el chip. Sí, una vez más. Ahora se vendrá el tan merecido descanso. La vuelta será en un par de semanas, ya con el Rugby Championship como objetivo. En estos días que se avecinan será vital recuperar energías, ya que en el horizonte asoma una competencia de altísimo voltaje y con un calendario que tampoco dará tiempo para titubeos.

Para los contratados por la UAR, el Super Rugby ya es parte del pasado. El año es largo y hay que seguir. Se avecina lo más duro: enfrentar a las tres potencias del Sur, con el agregado de tener la camiseta de Los Pumas puesta y todo lo que eso conlleva.

Síntesis del partido:

Jaguares (34): 15- Joaquín Tuculet; 14- Santiago Cordero; 13- Jerónimo de la Fuente y 12- Juan Martín Hernández; 11- Manuel Montero; 10- Nicolás Sánchez y 9- Martín Landajo (C); 8- Facundo Isa, 7- Juan Manuel Leguizamón y 6- Javier Ortega Desio; 5- Tomás Lavanini y 4- Guido Petti; 3- Ramiro Herrera, 2- Julián Montoya y 1- Nahuel Tetaz Chaparro

Ingresaron: 16- Facundo Bosch, 17- Santiago García Botta, 18- Enrique Pieretto, 19- Matías Alemanno, 20- Marcos Kremer, 21- Gonzalo Bertranou, 22- Santiago González Iglesias y 23- Matías Orlando

Entrenador en jefe: Raúl Pérez

Lions (22): 15- Sylvian Mahuza; 14- Koch Marx; 13- Stokkies Hanekom y 12- Howard Mnisi; 11- Anthony Volmink; 10- Jaco van der Walt y 9- Ross Cronjé (C); 8- Cyle Brink, 7- Robert Kruger y 6- Stephan de Wit; 5- Lourens Erasmus y 4- Martín Muller; 3- Jacques van Rooyen, 2- Armand van der Merwe y 1- Corne Fourie

Ingresaron: 16- Ramone Samuels, 17- Clinton Theron, 18- Pieter Scholtz, 19- Fabian Booysen, 20- Ruan Lerm, 21- Dillon Smit y 22- Jacques Nel

Suplente: 23- Shaun Reynolds

Amonestados: ST 13´ y 34´ Cyle Brink y Lourens Erasmus

Entrenador en jefe: Johan Ackermann

Puntos en el primer tiempo: 4´ Penal de Jaco van der Walt (Jaguares 0-3 Lions). 11´ Penal de Nicolás Sánchez (Jaguares 3-3 Lions). 13´ Try de Anthony Volmink convertido por Jaco van der Walt (Jaguares 3-10 Lions). 16´  y 24´ Penales de Nicolás Sánchez (Jaguares 9-10 Lions). 26´ Try de Sylvian Mahuza (Jaguares 9-15 Lions). 40+1´ Penal de Nicolás Sánchez (Jaguares 12-15 Lions).

Puntos en el segundo tiempo: 1´ Try de Anthony Volmink convertido por Jaco van der Walt (Jaguares 12-22 Lions). 8´ Try de Facundo Isa (Jaguares 17-22 Lions). 16´ Try-penal convertido por Nicolás Sánchez (Jaguares 24-22 Lions). 23´ Penal de Nicolás Sánchez (Jaguares 27-22 Lions). 25´ Try de Matías Alemanno convertido por Nicolás Sánchez (Jaguares 34-22 Lions).

Árbitro: Rohan Hoffmann (Australia)

Jueces de touch: Angus Gardner (Australia) y Federico Anselmi (Argentina)

Asistente de televisión: Santiago Borsani (Argentina)

Estadio: José Amalfitani de Liniers