Sábado 8 de agosto de 2015. A poco más de un mes para el inicio de la Copa Mundial de Inglaterra, los pupilos de Daniel Hourcade dan uno de los hitos más importantes de su historia: superan por 37-25 a los Boks, y nada menos que en rodeo ajeno. ¿El ingrediente extra? La presencia de Los Pumas del 65’, vestidos de traje en las gradas del Growthpoint Kings Park de Durban, la casa de los Sharks.

Ya han pasado más de doce meses de aquella histórica victoria en suelo sudafricano, pero el recuerdo aún se mantiene latente en cada uno de los miembros del representativo argentino. La gran mayoría de ellos estuvo presente aquella tarde, en lo que significó el cierre de la edición 2015 de este torneo.  Hoy, con una semifinal mundialista de por medio y la primera incursión en el Super Rugby, la historia es muy diferente; es más, varios nombres como los de Juan Imhoff (autor de un hattrick) y Marcelo Bosch se despidieron momentáneamente del seleccionado y no dirán presente en Nelspruit. Además, surgieron nuevos nombres como los de Marcos Kremer, Felipe Arregui y Enrique Pieretto, tres jugadores del PLADAR que tuvieron su oportunidad con Jaguares.

¿Cómo llegan?

Sudáfrica, tercero en el Mundial celebrado en suelo británico, concluyó la última ventana internacional de junio con dos victorias en tres partidos disputados. Su rival fue nada menos que Irlanda, ganador del Torneo de las Seis Naciones en los años 2014 y 2015. Argentina, al igual que su rival de turno, ganó dos partidos. Los éxitos de los capitaneados por Agustín Creevy se dieron ante Italia, en Santa Fe, y frente a Francia, en Tucumán. La única caída fue en la revancha ante los galos, también en suelo tucumano.

¿Qué buscan?

Ganar. Ambos necesitan poner primera con un éxito bajo el brazo, y más si llega acompañado de una buena producción colectiva. Sudáfrica, que no alcanzó el nivel esperado ante El Trébol, deberá poner sus fichas en un pack de forwards que suele ser dominante. Argentina, en cambio, tratará de hacer la diferencia con sus tres cuartos. La dupla compuesta por Martín Landajo y Nicolás Sánchez, primordial en el juego que intentará plasmar Hourcade en cancha.

Predicción: Sudáfrica por 10. Hoy en día, Los Pumas no dan garantías que hagan suponer un nuevo batacazo en la casa de los Springboks. Para llevarse los puntos de la casa de su oponente, los albicelestes deberán tener una actuación soberbia, algo que no parece posible a esta altura del año, más si se tiene en cuenta el cansancio de un plantel que ha viajado por África, Asia y Oceanía durante el primer tramo de la temporada.

Formaciones y datos del encuentro:

Sudáfrica: 15- Johan Goosen; 14- Ruan Combrinck; 13- Lionel Mapoe y 12- Damian de Allende; 11- Bryan Habana; 10- Elton Jantjies y 9- Faf de Klerk; 8- Warren Whiteley, 7- Oupa Mohoje y 6- Francois Louw; 5- Lood de Jager y 4- Eben Etzebeth; 3- Julian Redlinghuys, 2- Adriann Strauss (C) y 1- Tendai Mtawarira.

Relevos: 16- Bongi Mbonambi, 17- Steven Kitshoff, 18- Vincent Koch, 19- Pieter-Steph du Toit, 20- Jaco Kriel, 21- Rudy Paige, 22- Juan de Jongh y 23- Jesse Kriel.

Entrenador en jefe: Allister Coetzee

Argentina: 15- Joaquín Tuculet; 14- Santiago Cordero; 13- Matías Orlando y 12- Juan Martín Hernández; 11- Manuel Montero; 10- Nicolás Sánchez y 9- Martín Landajo; 8- Facundo Isa, 7- Juan Manuel Leguizamón y 6- Pablo Matera; 5- Tomás Lavanini y 4- Matías Alemanno; 3- Ramiro Herrera, 2- Agustín Creevy (C) y 1- Nahuel Tetaz Chaparro.

Relevos: 16- Julián Montoya, 17- Felipe Arregui, 18- Enrique Pieretto, 19- Guido Petti, 20- Javier Ortega Desio, 21- Tomás Cubelli, 22- Santiago González Iglesias y 23- Ramiro Moyano.

Entrenador en jefe: Daniel Hourcade

Árbitro: Glen Jackson (Nueva Zelanda)

Jueces de touch: Jérome Garcés (Francia) y Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda)

Asistente de video: George Ayoub (Australia)

Estadio: Mbombela de Nelspruit

Horario: 12:05

Televisación: ESPN 2 y ESPN HD