Los Pumas comenzaron perdiendo el partido pero rápidamente en el primer tiempo se pusieron por delante de los locales para ir al descanso con cierta tranquilidad, en el segundo tiempo, los visitantes siguieron haciendo de los suyo hasta los diez minutos restantes que le quedaban al partido en donde no pudieron sostener la victoria parcial y los Springboks aprovecharon la situación.   

El partido fue dirigido por la terna arbitral compuesta por, el arbitro Glen Jackson de Nueva Zelanda y sus asistentes Jérôme Garcès de Francia y Jérôme Garcès compatriota del principal juez, además se conto con George Ayoub de Australia. Quienes actuando bajo el reglamento, amonestaron durante el transcurso del juego a Manuel Montero a los 21´del primer tiempo para los Pumas y en el segundo período de juego para los locales a Bryan Habana. 

Los equipos salieron a la cancha con los siguientes jugadores: 

Durante el desarrollo del partido se realizaron diversos cambios: en los locales en el primer minuto únicamente salió de la cancha Redelinghuys y entró Koch, mientras que los argentinos mantuvieron a los mismos jugadores hasta el segundo tiempo en donde Cubelli entró por Landajo, al mismo tiempo se realizó la variante de la salida de Alemanno por Petti, también pudo disputar minutos Montoya quien ingresó en el lugar del capitán, se retiró del juego Leguizamón y le dio minutos a Ortega Desio y por último, se realizó la variante de González Iglesias en el lugar de Orlando.

Sudáfrica no se quedó atrás y en el segundo periodo tambien hizo las variantes correspondientes, Kitshoff ingreso por Mtawarira, Kriel ocupo el lugar de Louw y Du Toit el de De Jager, tambien De Jongh pudo ingresar en el puesto de De Allende. 

Los argentinos sumaron 23 tantos, con las anotaciones tries de Matías Orlando y Santiago Cordero y los tres penales y dos conversiones de Nicolás Sánchez, que no fueron lo suficientes para poder lograr hacer historia ganando en tierras sudafricanas por segunda vez consecutiva. Igualmente, con ventaja de 23-13 a los diez minutos del final, Los Pumas no pudieron mantener el ritmo y cometieron algunos errores que le devolvieron la vida a los Springboks, quienes dieron vuelta el partido con dos tries y un penal. 

Al finalizar el partido los jugadores Agustín Crevy y Tomás Lavanini hicieron un análisis del juego. El capitán comenzó diciendo: "Los equipos experimentados hacen las cosas bien en los minutos fundamentales de los partidos, algo que hoy no supimos hacer. No deberíamos haber perdido tanto el control en el final, si no usar nuestras armas para haber consolidado el partido", a lo que agregó: "Lo perdemos nosotros. Se hicieron muchas cosas bien, pero hubo momentos en que fallamos"; por su parte el segundo línea partió de una autocritica en relación a la evolución del grupo y pensando en el futuro: “Se mejoraron muchas cosas, jugamos bien en defensa e impecables en ataque. Cometimos errores mínimos pero se corrigen. En Salta la semana que viene es otra final y tenemos revancha, por eso hay que recuperarse y meterle con todo para adelante”. 

En el estadio Padre Martearena en la localidad de Salta, ambos equipos saltarán a la cancha, el 27 de agosto, con diferentes propósitos: Los Pumas vencer a los visitantes y comenzar a sumar puntos en el torneo por el lado de los sudafricanos, ganarle otra vez a los argentinos.

Formaciones:

Argentina: 1- Nahuel Tetaz Chaparro, 2- Agustín Creevy (c), 3- Ramiro Herrera, 4- Matías Alemanno, 5- Tomás Lavanini, 6- Pablo Matera, 7- Juan Manuel Leguizamón, 8- Facundo Isa, 9- Martín Landajo, 10- Nicolás Sánchez, 11- Manuel Montero, 12- Juan Martín Hernández, 13- Matías Orlando, 14- Santiago Cordero, 15- Joaquín Tuculet. 

Sudáfrica: 15 Johan Goosen, 14 Ruan Combrinck, 13 Lionel Mapoe, 12 Damian de Allende, 11 Bryan Habana, 10 Elton Jantjies, Faf de Klerk, 8 Warren Whiteley, 7 Teboho Mohoje, 6 Francois Louw, 5 Lood de Jager, 4 Eben Etzebeth, 3 Julian Redelinghuys, 2 Adriaan Strauss (c) , Tendai Mtawarira.