Rugby VAVEL

Dar el golpe, ése es el objetivo Puma

Mañana, desde las 16:40, Argentina recibirá a Sudáfrica en Salta con el objetivo de conseguir su primer éxito en este Rugby Championship. El pasado sábado, en Nelspruit, fue victoria del elenco verde sobre el cierre. Televisan ESPN2 y ESPN2 HD.

Dar el golpe, ése es el objetivo Puma
Foto: el centro Matías Moroni, quien recientemente retornó de los Juegos Olímpicos celebrados en Río de Janeiro, es el gran ausente en la nómina de Daniel Hourcade para enfrentar a Sudáfrica en Salta. Crédito: UAR.
cocoangel
Por Santiago Ángel

Tras la caída por 30-23 en el Estadio Mbombela, Los Pumas retornaron a suelo argento para encarar la revancha ante unos Springboks que, más allá del try de Warren Whiteley en el ocaso del debut, no está pasando un buen momento. Será el segundo partido para ambos en este torneo, el más importante a nivel seleccionados en el hemisferio sur.

Para los dueños de casa, que no logran despegar en este 2016, la segunda aparición en esta competición será una gran oportunidad para comenzar a levantar cabeza. Los pupilos de Daniel Hourcade, quien hace menos de un año los llevó a las semifinales de la Copa Mundial de Inglaterra, no han logrado tener regularidad, ni en el Super Rugby con Jaguares ni en la ventana internacional de junio representando a la Argentina.

Los tres principales problemas del selectivo mayor de la UAR han sido, hasta el momento, la indisciplina, las formaciones fijas y, principalmente, la toma de decisiones. Este último aspecto, vital en la élite de cualquier deporte, fue decisivo a la hora de decantar la balanza de un lado u otro. Los argentinos, con “poca” experiencia en el primer nivel -si se tiene en cuenta a Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, los tres “gigantes” del Sur-, no supieron aprovechar sus oportunidades y pecaron de inocentes en más de una ocasión, algo que se deberá trabajar semana a semana con el objetivo de evolucionar.

Con respecto al XV inicial que debutó hace seis días, Hourcade no realizará ninguna variante, pero sí moverá piezas en el banco de relevos; Lucas González Amorosino, ausente en Nelspruit, ocupará el lugar que dejó vacante Ramiro Moyano, uno de los desafectados para el encuentro que se desarrollará en el Estadio Padre Ernesto Martearena. ¿Un dato extra? Tomás Cubelli, figura en Brumbies, será uno de los relevos y, en caso de ingresar al campo de juego, llegará a los cincuenta partidos con la celeste y blanca.

¿Cómo llegan? 

Los Pumas, novenos en el escalafón mundial de la World Rugby, han jugado cuatro partidos en lo que va de la corriente temporada. Por la ventana internacional, que se disputó íntegramente en nuestro país, superaron a Italia (30-24, en Santa Fe) y Francia (30-19, en Tucumán). La única tristeza fue en el cruce de vuelta ante Les Bleus (27-0), también en territorio tucumano. Por último, el mencionado 30-23 adverso en Sudáfrica.

Sudáfrica, previo a la presentación en el Championship -con festejo incluido-, estuvo cara a cara con Irlanda. ¿El saldo? Dos éxitos (32-26 y 19-13 en Johannesburgo y Puerto Elizabeth, respectivamente) y una batalla perdida (la primera, en Ciudad del Cabo: 26-20).

¿Qué buscan? 

Los albicelestes, con Agustín Creevy a la cabeza, tomar vuelo desde lo rugbístico y, como consecuencia del trabajo realizado en el césped, una victoria que les permita soñar con más en lo que se resta de un año de agobiante, mayormente desde lo físico.

Los conducidos por Allister Coetzee, terceros en el último Mundial -aunque bajo la órbita de Heyneke Meyer-, saldrán a la cancha con la premisa de mejorar lo hecho en la primera contienda. Capitaneados por Adriaan Strauss, los ‘Boks buscarán imponerse a través del aspecto físico, su principal fortaleza. El rendimiento de Faf de Klerk y Elton Jantjies, sus medios, clave en el balance final.

Predicción: Argentina por 7. Si Los Pumas logran mantener la concentración en los momentos decisivos del duelo, ganarle por segunda vez a los Springboks dejará de ser un sueño y se convertirá en una realidad. En otras palabras, depende del equipo local. Serán ochenta minutos de extrema relevancia para lo que se avecina en el calendario del seleccionado nacional. En caso de terminar con los brazos en alto, ¿tendrá impacto en el futuro inmediato? ¿Y si el resultado no acompaña? Son dos preguntas que irán develando poco a poco.

Formaciones y datos del partido:

Argentina: 15- Joaquín Tuculet; 14- Santiago Cordero; 13- Matías Orlando y 12- Juan Martín Hernández; 11- Manuel Montero; 10- Nicolás Sánchez y 9- Martín Landajo; 8- Facundo Isa, 7- Juan Manuel Leguizamón y 6- Pablo Matera; 5- Tomás Lavanini y 4- Matías Alemanno; 3- Ramiro Herrera, 2- Agustín Creevy (C) y 1- Nahuel Tetaz Chaparro.

Reservas: 16- Julián Montoya, 17- Lucas Noguera Paz, 18- Enrique Pieretto, 19- Guido Petti, 20- Javier Ortega Desio, 21- Tomás Cubelli, 22- Santiago González Iglesias y 23- Lucas González Amorosino.

Entrenador en jefe: Daniel Hourcade

Sudáfrica: 15- Johan Goosen; 14- Ruan Combrinck; 13- Lionel Mapoe y 12- Damian de Allende; 11- Bryan Habana; 10- Elton Jantjies y 9- Faf de Klerk; 8- Warren Whiteley, 7- Oupa Mohojé y 6- Francois Louw; 5- Lood de Jager y 4- Eben Etzebeth; 3- Vincent Koch, 2- Adriaan Strauss (C) y 1- Tendai Mtawarira.

Reservas: 16- Bongi Mbonambi, 17- Steven Kitshoff, 18- Lourens Adriaanse, 19- Pieter-Steph du Toit, 20- Jaco Kriel, 21- Rudy Paige, 22- Morné Steyn y 23- Jesse Kriel.

Entrenador en jefe: Allister Coetzee

Árbitro: Jérome Garcés (Francia)

Jueces de touch: Glen Jackson y Ben O´Keeffe (Nueva Zelanda)

Asistente de televisión: George Ayoub (Australia)

Estadio: Padre Ernesto Martearena de Salta

Horario: 16:40

Televisación: ESPN2 y ESPN2 HD

VAVEL Logo
Sobre el autor
Santiago Ángel
14/8/96. Recibido en el Círculo de Periodismo Deportivo. Pasado en Periodismo-rugby, Ubitennis, El Planeta Urbano (Community Manager), Breakdown, Mundo Ovalado, Rugby Sound (Radio X Pilar 100.3), FM Estudio 2 105.9 Pilar y 40Quince. Escribí algunos artículos para Punto de Break.