Rugby VAVEL

Descorchó

De la mano de los hermanos Julian y Ardie Savea, Nueva Zelanda se consagró campeón del Rugby Championship tras superar por 41-13 a Sudáfrica en el AMI Stadium de Christchurch. La clave volvió a estar en los 20 minutos finales. La visita, por su parte, sumó su tercera caída al hilo.

Descorchó
Foto: ya no es noticia. Nueva Zelanda, el rey de este deporte, volvió a coronarse en el campeonato que organiza SANZAAR. Crédito: La Nación.
cocoangel
Por Santiago Ángel

Invencibles. Al menos, éso es lo que parece. Hoy, en el hogar de los Canterbury Crusaders, una de las cinco franquicias kiwis que forman parte del Super Rugby, los All Blacks volvieron a desplegar toda su artillería pesada, tanto en ataque como en defensa. Tal fue la supremacía que los Springboks, tercero en el Mundial de Inglaterra 2015 y rival de turno, quedó minimizado.

En el primer tiempo, los dueños de casa comenzaron con el pie izquierdo debido al tempranero try de Bryan Habana, a los trece minutos. Luego, en una ráfaga, pasaron al frente con dos llegadas al ingoal: primero, a los 21, por medio de Israel Dagg; cinco minutos más tarde, a través de Julian Savea, una de las principales amenazas para el adversario. Sobre el cierre, a los 36, Sudáfrica descontó gracias a un penal de Elton Jantjies, su apertura.

En la segunda etapa, con el tanteador 15-10 en su favor, los kiwis tomaron las riendas del juego y fueron decididamente en busca del partido. A los ocho minutos, Ben Smith, fullback del actual líder del ránking mundial, le dio cinco puntos más que, con la conversión de Barrett, dejó a su equipo con doce puntos de diferencia.

Siete minutos después del ensayo del 15 de Highlanders, Ardie Savea, quien saltó a la cancha desde el inicio por primera vez en su carrera internacional, apoyó el cuarto try y, de esta manera, dejó a Nueva Zelanda al borde de su cuarta corona en el Rugby Championship, el certamen de países más importante del hemisferio sur. En el cuarto de hora final, volvieron a aterrizar en el ingoal sudafricano con Sam Whitelock y TJ Perenara como protagonistas, quienes decoraron el 41-13 con el cual se firmó la planilla.

De esta manera, los All Blacks volvieron a levantar un nuevo trofeo, el sexto desde el 2011 (cuatro Rugby Championship y dos Copas del Mundo. La primera de ellas, en su propia tierra). Los pupilos de Allister Coetzee, en cambio, siguen sin levantar cabeza y descendieron a la tercera colocación de la tabla, con seis puntos, uno más que Argentina y tres menos que Australia.

El sábado 1° de octubre, en Vélez, los neozelandeses enfrentarán a Los Pumas. Los Springboks, en el estadio de Newlands (Ciudad del Cabo), recibirán a los Wallabies, en el marco de la quinta y anteúltima fecha del torneo.

Síntesis del partido:

Nueva Zelanda (41): 15- Ben Smith; 14- Israel Dagg; 13- Malakai Fekitoa y 12- Ryan Crotty; 11- Julian Savea; 10- Beauden Barrett y 9- Aaron Smith; 8- Kieran Read (C), 7- Ardie Savea y 6- Jerome Kaino; 5- Sam Whitelock y 4- Brodie Retallick; 3- Owen Franks, 2- Dane Coles y 1- Joe Moody.

Ingresaron: 16- James Parsons, 17- Wyatt Crockett, 18- Charlie Faumuina, 19- Luke Romano, 20- Matt Todd, 21- TJ Perenara, 22- Lima Sopoaga y 23- Anton Lienert-Brown.

Entrenador en jefe: Steve Hansen.

Sudáfrica (13): 15- Johan Goosen; 14- Bryan Habana; 13- Jesse Kriel y 12- Juan de Jongh; 11- Francois Hougaard; 10- Elton Jantjies y 9- Faf de Klerk; 8- Warren Whiteley, 7- Oupa Mohojé y 6- Francois Louw; 5- Pieter-Steph du Toit y 4- Eben Etzebeth; 3- Vincent Koch, 2- Adriaan Strauss y 1- Tendai Mtawarira.

Ingresaron: 16- Malcolm Marx, 17- Steven Kitshoff, 18- Lourens Adriaanse, 19- Franco Mostert, 20- Willem Alberts, 21- Jaco Kriel, 22- Morné Steyn y 23- Damian de Allende.

Entrenador en jefe: Allister Coetzee.

Puntos en el primer tiempo: 8´ Penal de Beauden Barrett (Nueva Zelanda 3-0 Sudáfrica). 18´ Try de Bryan Habana convertido por Elton Jantjies (Nueva Zelanda 3-7 Sudáfrica). 21´ Try de Israel Dagg (Nueva Zelanda 8-7 Sudáfrica). 27´ Try de Julian Savea convertido por Beauden Barrett (Nueva Zelanda 15-7 Sudáfrica). 36´ Penal de Elton Jantjies (Nueva Zelanda 15-10 Sudáfrica).

Puntos en el segundo tiempo: 8´ Try de Ben Smith convertido por Beauden Barrett (Nueva Zelanda 22-10 Sudáfrica). 12´ Penal de Elton Jantjies (Nueva Zelanda 22-13 Sudáfrica). 15´ Try de Ardie Savea convertido por Beauden Barrett (Nueva Zelanda 29-13 Sudáfrica). 24´ Try de Sam Whitelock (Nueva Zelanda 34-13 Sudáfrica). 30´ Try de TJ Perenara convertido por Beauden Barrett (Nueva Zelanda 41-13 Sudáfrica).

Árbitro:  Angus Gardner (Australia).

Jueces de touch: Pascal Gauzere (Francia) y Marius Mitrea (Italia).

Asistente de video: George Ayoub (Australia).

Estadio: AMI de Christchurch.





 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Santiago Ángel
14/8/96. Recibido en el Círculo de Periodismo Deportivo. Pasado en Periodismo-rugby, Ubitennis, El Planeta Urbano (Community Manager), Breakdown, Mundo Ovalado, Rugby Sound (Radio X Pilar 100.3), FM Estudio 2 105.9 Pilar y 40Quince. Escribí algunos artículos para Punto de Break.