Trece minutos de locura. En el ocaso del final del primer tiempo, los All Blacks, que llegaban a Buenos Aires con el título en sus brazos, apoyaron tres tries y acabaron con la esperanza Puma y la de más de 32 mil espectadores que se acercaron a Vélez para ser testigos de la última actuación del elenco nacional en condición de local, ya que dentro de una semana lo harán en el mítico estadio de Twickenham, en Inglaterra.

El equipo conducido por Daniel Hourcade, que solo pudo ganar un partido en este certamen (fue ante Sudáfrica por 26-24, en Salta), se aferró a la defensa y descuidó el ataque, su principal arma de destrucción. Sin aceleración ni ritmo de élite, vencer a los actuales bicampeones del planeta es una misión (casi) imposible.

Tras la desazón que provocó el 57-22 final en Hamilton, hace tres semanas, los albicelestes decidieron cambiar su plan de juego y apostaron a lo táctico. El principal inconveniente que tuvieron a la hora de quebrar la defensa rival fue la (mala) toma de decisiones, ya sea con el uso del pie, en el juego abierto o en el agrupado. Hoy, en el tarde-noche porteña, Agustín Creevy (capitán) y compañía cedieron el protagonismo y eso se vio reflejado en el tanteador.

A la visita, que tuvo como principal figura a su medio scrum TJ Perenara, le alcanzó con hacer las cosas simples, tanto en el aspecto ofensivo como en el defensivo: desde el juego de manos hasta el tackle. Todo. Construyeron su éxito a partir de la perseverancia. Si uno debe definir su producción el cotejo de hoy diría que fueron clínicos, principalmente en los últimos instantes de la etapa inicial, cuando lograron zambullirse al ingoal adversario a través de Ryan Crotty, Dane Coles y Perenara. Previamente, y después de intentar reiteradamente con el poderío de su scrum, Anton Lienert-Brown fue el primero en llegar al try.

Con el tanteador 29-3 en favor de los “Hombres de Negro”, Los Pumas salieron a jugar el segundo tiempo con otra decisión, más allá del quinto (y último) try neozelandés que apoyó Ben Smith. Con Javier Ortega Desio como hombre destacado, los dueños de casa comenzaron a prevalecer con sus delanteros y, tras varios minutos de asedio al ingoal oceánico, terminaron festejando con Facundo Isa como protagonista. Ya sobre el cierre, y con el público como aliciente, Joaquín Tuculet (try) y Santiago González Iglesias (conversión) decoraron el 36-17 final.

¿Lo más sobresaliente? Por momentos, la defensa, más allá de los fatídicos minutos finales del primer capítulo; el scrum, principalmente en la segunda parte, a pesar de que Nueva Zelanda jugó veinte minutos con uno mes por las amonestaciones de Joe Moody y Liam Squire; el line, exceptuando el lanzamiento a la cola de Creevy que derivó en el try de Crotty. ¿Individualmente? Ortega Desio, Facundo Isa, el mismísimo Creevy y Tomás Cubelli, quien le aportó “picante” a un ataque que no tuvo espíritu durante los primeros cuarenta minutos.  

De cara al cruce con los Wallabies dentro de siete días, Hourcade y su staff deberán trabajar arduamente para bajar el telón con una victoria que, de concretarse, será vital de cara al último esfuerzo del año: la ventana internacional de noviembre, en la cual se medirán ante Japón (5/11, en Tokio), Gales (12/11, en Cardiff), Escocia (19/11, en Edimburgo) e Inglaterra (26/11, en Londres).

Los reyes de este deporte, por su parte, consiguieron su décimo sexto triunfo consecutivo y el quinto en este Rugby Championship. No pierden desde su visita a Sídney en 2015, cuando sucumbieron frente a Australia, por la última fecha de este campeonato. Al igual que en el 2013, los capitaneados por Kieran Read se encaminan a una temporada perfecta. Tendrán cuatro cotejos para continuar en la perfección. ¿Sus escollos? Sudáfrica, en Durban, en una semana. Posteriormente, en tres semanas, jugarán ante los Wallabies el tercer y último duelo de la tradicional Copa Bledisloe. Por último, en noviembre, cierran ante Italia (Roma), Irlanda (Dublín) y Francia (París), los días 12, 19 y 26, respectivamente.

Síntesis del partido:

Argentina (17): 15- Joaquín Tuculet; 14- Santiago Cordero; 13- Matías Moroni y 12- Santiago González Iglesias; 11- Ramiro Moyano; 10- Nicolás Sánchez y 9- Martín Landajo; 8- Facundo Isa, 7- Javier Ortega Desio y 6- Pablo Matera; 5- Matías Alemanno y 4- Guido Petti; 3- Ramiro Herrera, 2- Agustín Creevy (C) y 1- Nahuel Tetaz Chaparro.  

Ingresaron: 16- Julián Montoya, 17- Lucas Noguera Paz, 18- Enrique Pieretto, 19- Juan Manuel Leguizamón, 20- Leonardo Senatore, 21- Tomás Cubelli, 22- Jerónimo de la Fuente y 23- Matías Orlando.

Entrenador en jefe: Daniel Hourcade.

Nueva Zelanda (36): 15- Ben Smith; 14- Israel Dagg; 13- Anton Lienert-Brown y 12- Ryan Crotty; 11- Julian Savea; 10- Beauden Barrett y 9- TJ Perenara; 8- Kieran Read (C), 7- Ardie Savea y 6- Liam Squire; 5- Brodie Retallick y 4- Patrick Tuipulotu; 3- Owen Franks, 2- Dane Coles y 1- Joe Moody.

Ingresaron: 16- Codie Taylor, 17- Wyatt Crockett, 18- Ofa Tu´ungafasi, 19- Sam Whitelock, 20- Elliot Dixon, 21- Tawera Kerr-Barlow, 22- Lima Sopoaga y 23- Damian McKenzie.

Entrenador en jefe: Steve Hansen.

Puntos en el primer tiempo: 2´ Penal de Beuaden Barrett (Argentina 0-3 Nueva Zelanda). 27´, 34´ y 38´ Tries de Anton Lienert-Brown, Ryan Crotty y Dane Coles convertidos por Beuaden Barrett (Argentina 3-24 Nueva Zelanda). 40´ Try de TJ Perenara (Argentina 3-29 Nueva Zelanda).

Puntos en el segundo tiempo: 4´ Try de Ben Smith convertido por Beuaden Barrett (Argentina 3-36 Nueva Zelanda). 17´ y 36´ Tries de Facundo Isa y Joaquín Tuculet convertidos por Nicolás Sánchez y Santiago González Iglesias (Argentina 17-36 Nueva Zelanda).

Árbitro: Jaco Peyper (Sudáfrica)

Jueces de touch: Angus Gardner (Australia) y Marius van der Westhuizen (Sudáfrica)

Asistente de video: Johan Greeff (Sudáfrica)

Estadio: José Amalfitani de Liniers