Una nueva página por escribir. Eso significa el cotejo de este sábado para Nueva Zelanda, el país que manda en el mundo del rugby profesional. Los All Blacks, su representativo mayor, llevan quince partidos sin perder. Su última caída ante Australia, en Sídney, en agosto de 2015, lo cual derivó en la pérdida de aquel Rugby Championship a manos de su verdugo. Hoy, catorce meses después, los pupilos de Steve Hansen llegan a suelo sudafricano con su tercera Copa del Mundo en su vitrina y su cuarto “Cuatro Naciones”.

Dicho esto, los líderes del escalafón mundial que publica semana a semana la World Rugby -entidad madre de este deporte- aterrizan en Durban siendo ampliamente favoritos para concluir su participación con un nuevo éxito. Para el cruce con los Springboks, el entrenador en jefe, Steve Hansen, decidió cambiar cuatro piezas con respecto al XV que batió a la Argentina por 36-17, el pasado sábado en Vélez: en la línea de backs, Waisake Naholo reemplazará a Julian Savea, quien ni siquiera figura en el banco de reservas; en el pack de forwards, Matt Todd, Jerome Kaino y Sam Whitelock sustituirán a Ardie Savea, Liam Squire y Patrick Tuipulotu, respectivamente. Además, Charlie Faumuina y George Moala reaparecen entre las alternativas de cara a la segunda etapa -o ante una emergencia-.

Los locales, por su parte, se instalaron en la ciudad costeña con una sonrisa de lado a lado luego de haber superado a los Wallabies por 18-10, hace ocho días en Pretoria. Pese a no haber mostrado su mejor cara en este certamen (ni en lo que va del 2016), los conducidos por Allister Coetzee afrontan el duelo con los kiwis con muchísimas expectativas. El ex mandamás de los Stormers dispuso los ingresos de Damian de Allende y Faf de Klerk, quienes se ubicarán en las posiciones que dejaron vacantes Jesse Kriel y el lesionado Rudy Paige. Los sustitutos serán los mismos que estuvieron sentados en el estadio Loftus Versfeld frente a Australia.

¿Cómo llegan?

Los ´Boks, terceros en el Mundial de Inglaterra 2015 -victoria ante Los Pumas en la última contienda-, ganaron dos (Argentina, en Nelspruit, y Wallabies, el 1° de octubre)  y perdieron cuatro (Pumas, Australia y All Blacks, en Salta, Brisbane y Christchurch, respectivamente) de sus seis partidos. Los oceánicos, en cambio, ganaron los cinco encuentros que tuvieron: Australia (en Sídney y Wellington), Argentina (Hamilton y Buenos Aires) y el ya mencionado enfrentamiento con su oponente de turno.

¿Qué buscan?

El máximo representativo de la SARU (South African Rugby Union) intentará dar el gran golpe y, de esta manera, acabar con el invicto de los “Hombres de Negro”. No será fácil, principalmente por el momento de su adversario. Deberán apelar a su tradicional juego de sometimiento físico. El principal desafío estará en poder llevar a cabo esto último, ya que no han podido hacerlo en sus primeras cinco juegos. La visita, con Kieran Read como capitán, querrá finalizar su periplo con un nueva alegría bajo el brazo. El objetivo de cerrar el año sin ceder partido se mantiene latente.

Predicción: Nueva Zelanda por 15. Y sí, los kiwis meterán pleno en esta competición. Seis de seis. ¿Habrá bonus ofensivo? Esa es la cuestión. No quedan dudas de que sí habrá victoria para ellos, la incógnitas por cuántos tries de diferencia.

Formaciones y datos del encuentro:

Sudáfrica: 15- Patrick Lambie; 14- Francois Hougaard; 13- Juan de Jongh y 12- Damian de Allende; 11- Bryan Habana; 10- Morné Steyn y 9- Faf de Klerk; 8- Warren Whiteley, 7- Oupa Mohoje y 6- Francois Louw; 5- Pieter-Steph du Toit y 4- Eben Etzebeth; 3- Vincent Koch, 2- Adriaan Strauss (C) y 1- Tendai Mtawarira.

Reservas: 16- Bongi Mbonambi, 17- Steven Kitshoff, 18- Julian Redelinghuys, 19- Lood de Jager, 20- Willem Alberts, 21- Jaco Kriel, 22- Lionel Mapoe y 23- Willie le Roux.

Entrenador en jefe: Allister Coetzee.

Nueva Zelanda: 15- Ben Smith; 14- Israel Dagg; 13- Anton Lienert-Brown y 12- Ryan Crotty; 11- Waisake Naholo; 10- Beauden Barrett y 9- TJ Perenara; 8- Kieran Read (C), 7- Matt Todd y 6- Jerome Kaino; 5- Sam Whitelock y 4- Brodie Retallick; 3- Owen Franks, 2- Dane Coles y 1- Joe Moody.

Reservas: 16- Codie Taylor, 17- Wyatt Crockett, 18- Charlie Faumuina, 19- Liam Squire, 20- Ardie Savea, 21- Tawera Kerr-Barlow, 22- Lima Sopoaga y 23- George Moala.

Entrenador en jefe: Steve Hansen.

Árbitro: Jerome Garcés (Francia).

Jueces de touch: John Lacey y George Clancy (Irlanda).

Asistente de video: Jim Yuille (Escocia).

Estadio: Growthpoint Kings Park de Durban

Horario: 12 (Argentina)

Televisación: ESPN3