¿El mejor equipo de la historia del rugby? Algunos dirán que sí; otros, en cambio, mencionarán otras escuadras. Lo cierto es que la versión 2016 de Nueva Zelanda está en la cima del deporte mundial. Si se busca un parecido con otra disciplina, se podría decir que estos All Blacks luchan palmo a palmo con el Dream Team de los Estados Unidos en básquetbol o con la mejor versión de Novak Djokovic, el máximo exponente del tenis en la actualidad.

Hoy, en el hogar de los Sharks (una de las cinco franquicias sudafricanas que participa del Super Rugby), los kiwis dieron una clínica de rugby. Los 57 puntos obtenidos podrían haber sido más si Sudáfrica no se hubiese defendido de la manera en la que lo hizo durante los primeros cuarenta minutos. Además, Barrett, su principal figura en esta temporada, erró tres de las seis conversiones que tuvo a su disposición.

Israel Dagg, TJ Perenara y Barrett. Entre los tres, seis tries. Sí, dos para cada uno. Treinta minutos para los “Hombres de Negro”. Codie Taylor, Ben Smith y Liam Squire, los tres autores restantes. Lima Sopoaga, apertura de los Highlanders (ganador del Super Rugby 2015), aportó nueve puntos gracias a las tres conversiones finales.

Pese a lo numérico, lo más sobresaliente del último ganador de la Copa del Mundo -en Inglaterra, hace poco menos de un año- fue la actitud que tuvieron para encarar cada situación del partido. Del 12-9 parcial con el que se fueron al vestuario en el medio-tiempo hasta el 57-15 final. El tackle, las reposiciones defensivas, la intensidad de sus ataques. Todo. Lo hecho por los oceánicos en Durban fue simplemente maravilloso.

A los pupilos de Steve Hansen todavía le quedan cuatro partidos más en el año. Dentro de dos semanas, en el mítico Eden Park de Auckland, estarán cara a cara con los Wallabies, en lo que será el tercer y último duelo de la tradicional Copa Bledisloe. Posteriormente, en Chicago, se medirán ante Irlanda, el sábado 5 de noviembre. Por último, ya instalados en el viejo continente, los neozelandeses se cruzarán con Italia (Roma), Irlanda (Dublín) y Francia (París) en los días 12, 19 y 26, respectivamente.

Los All Blacks, la máxima expresión del rugby a nivel mundial, están en un nivel de excelencia pocas veces visto. Lo que aconteció este sábado, en la casa de los Boks, fue simplemente un poema.

Síntesis del partido:

Sudáfrica (15): 15- Patrick Lambie; 14- Francois Hougaard; 13- Juan de Jongh y 12- Damian de Allende; 11- Bryan Habana; 10- Morné Steyn y 9- Faf de Klerk; 8- Warren Whiteley, 7- Oupa Mohoje y 6- Francois Louw; 5- Pieter-Steph du Toit y 4- Eben Etzebeth; 3- Vincent Koch, 2- Adriaan Strauss (C) y 1- Tendai Mtawarira.

Ingresaron: 16- Bongi Mbonambi, 17- Steven Kitshoff, 18- Julian Redelinghuys, 19- Lood de Jager, 20- Willem Alberts, 21- Jaco Kriel, 22- Lionel Mapoe y 23- Willie le Roux.

Amonestado: ST 30´ Lood de Jager.

Entrenador en jefe: Allister Coetzee.

Nueva Zelanda (57): 15- Ben Smith; 14- Israel Dagg; 13- Anton Lienert-Brown y 12- Ryan Crotty; 11- Waisake Naholo; 10- Beauden Barrett y 9- TJ Perenara; 8- Kieran Read (C), 7- Matt Todd y 6- Jerome Kaino; 5- Sam Whitelock y 4- Brodie Retallick; 3- Owen Franks, 2- Dane Coles y 1- Joe Moody.

Ingresaron: 16- Codie Taylor, 17- Wyatt Crockett, 18- Charlie Faumuina, 19- Liam Squire, 20- Ardie Savea, 21- Tawera Kerr-Barlow, 22- Lima Sopoaga y 23- George Moala.

Amonestado: ST 40´ Codie Taylor.

Entrenador en jefe: Steve Hansen.

Puntos en el primer tiempo: 4´ y 17´ Penales de Morné Steyn (Sudáfrica 6-0 Nueva Zelanda). 21´ Try de Israel Dagg (Sudáfrica 6-5 Nueva Zelanda). 26´ Penal de Morné Steyn (Sudáfrica 9-5 Nueva  Zelanda). 32´ Try de TJ Perenara convertido por Beauden Barrett (Sudáfrica 9-12 Nueva Zelanda).

Puntos en el segundo tiempo: 3´ Try de Israel Dagg (Sudáfrica 9-17 Nueva Zelanda). 9´ Penal de Morné Steyn (Sudáfrica 12-17 Nueva Zelanda). 14´ Try de Beauden Barrett (Sudáfrica 12-22 Nueva Zelanda). 18´ Penal de Morné Steyn (Sudáfrica 15-22 Nueva Zelanda). 20´ Try de TJ Perenara convertido por Beauden Barrett (Sudáfrica 15-29 Nueva Zelanda). 31´ Try de Beuaden Barrett convertido por él mismo (Sudáfrica 15-36 Nueva Zelanda). 33´, 36´ y 40+1´ Tries de Codie Taylor, Ben Smith y Liam Squire convertidos por Lima Sopoaga (Sudáfrica 15-57 Nueva Zelanda).

Árbitro: Jerome Garcés (Francia).

Jueces de touch: John Lacey y George Clancy (Irlanda).

Asistente de video: Jim Yuille (Escocia).

Estadio: Growthpoint Kings Park de Durban