La Copa Davis nos arrojó grandes sorpresas durante el fin de semana, y otros resultados ya esperados con anticipación. Todo lo recién nombrado, será analizado desde VAVEL junto a ustedes, nuestros lectores del "Deporte de blanco".

Gran Bretaña 3-1 Estados Unidos: En San Diego se dió uno de los grandes batacazos de la primera ronda, el conjunto británico liderado por Andy Murray, venció en condición de visitante al seleccionado norteamericano, donde aparecian como grandes exponentes los hermanos Bob y Mike Bryan (Pareja número 1 del mundo en dobles). Pero, fue juestamente el campeón reinante de Wimbledon en el single masculino, quién destrabó la serie en favor de los europeos. Para destacar la participación de James Ward en el triunfo en 5 sets frente a Sam Querrey.

Italia 3-1 Argentina: El conjunto nacional no tuvo nada que hacer en Mar del Plata frente a Fognini y compañía, justamente fue "Fogna" el gran artífice del resultado final logrado por la "Azurra" en condición de visitante. Por el lado de los locales, se destacó el nivel de Carlos Berlocq en sus dos singles (Más allá de la derrota ante Fognini en el punto decisivo), y de Eduardo Schwank en el dobles. La Argentina deberá jugar el repechaje del Grupo Mundial luego de 13 años (La última vez fue en la victoria frente a Bielorrusia en Buenos Aires 2001).

República Checa 3-2 Holanda: El dúo local (Berdych y Stepanek) continúa su camino a la revalidación del bicampeonato, en este caso su víctima fue el conjunto holandés que llevó como máxima raqueta a Robin Haase (Venció a Stepanek en el segundo punto de la serie). El domingo, Berdych liquidó el pleito ante Haase.

Japón 4-1 Canadá: La noticia positiva para el mundo del tenis fue la victoria del conjunto oriental, no por ser parcial, si no por lo bien que le genera a la competición recibir nuevas naciones en las instancias más importantes de la élite. Kei Nishikori fue el gran protagonista en el Ariake Coliseum, allí ganó sus 3 puntos (A Dancevic y Polansky en singles, y junto a Uchiyama vencieron a Dancevic/Nestor en el dobles).

Alemania 4-1 España: Esperar una derrota del cuarteto ibérico en Frankfurt no era algo descabellado, pero lo que nadie imaginó fue la adversidad en el resultado final. Los teutones marcaron territorio ya desde el primer punto con la victoria de Kohlschreiber ante Bautista-Agut, luego se definió el domingo con nuevamente Kohlschreiber venciendo en este caso a Feliciano López.

Francia 5-0 Australia: En la Roche Sur Yon, los jóvenes aussies tuvieron poco que hacer ante la experiencia del seleccionado local liderado por Richard Gasquet y Jo-Wilfried Tsonga. Del lado visitante, Lleyton Hewitt disputa una de sus últimas series en el Grupo Mundial de su carrera, mientras que Kokkinakis y Kyrgios sumaron horas de vuelo para lo que se les avecina en un futuro cercano.

Kazajistán 3-2 Bélgica: El Centro Nacional de Tenis de Astana vibró nuevamente al ritmo de Mikhail Kukushkin y Andrey Golubev. Luego de descontar en el dobles, Bélgica a través de David Goffin igualó el tanteador, pero finalmente, el rendimiento de Ruben Bemelmans no fue el esperado ante Golubev y sucumbió en 3 parciales.

Suiza 3-2 Serbia: La serie en Novi Sad llegó al domingo ya definida a favor del elenco helvético, que a través de Marco Chiudinelli y Michael Lammer avanzaron a los Cuartos de Final derrotando a Filip Krajinovic y Nenad Zimonjic. Ya en la última jornada, el conjunto de Bogdan Obradovic descontó por medio de Dusan Lajovic y Krajinovic en sus respectivos singles.

Cuartos de Final (4-6 de Abril): Japón-República Checa,  Francia-Alemania, Italia-Gran Bretaña y Suiza-Kazajistán.

El mayor certamen del tenis grupal a nivel internacional culiminó su primera rueda ya con la eliminación consumada del conjunto argentino, entre otros ítems a destacar negativos. Lo positivo del fin de semana fue el acceso de Japón a la próxima fase, lo mismo por parte de Kazajistán y Gran Bretaña. Suiza dará que hablar este año, si Wawrinka y Federer están bien y participan, son los máximos candidatos al título.