"Israel es un rival incómodo", dijo hoy Martín Jaite en una entrevista al canal deportivo Tyc Sports. Razones para pensar ello no le faltan. Argentina deberá salir del país para enfrentar sobre cemento bajo techo a Israel, y los últimos resultados de los tenistas argentinos sobre esa superficie rápida no son los mejores.

La serie se jugará del 12 al 14 de septiembre, y Argentina necesita vencer para quedarse en la máxima categoría de la Copa Davis. Todavía es temprano para vaticinar un posible equipo, más teniendo en cuenta que se viene la temporada de canchas lentas, y el duelo por equipos no será hasta una semana previa al US Open.

Allí, Jaite deberá evaluar cual ha sido el desempeño de jugadores como Juan Mónaco, Carlos Berlocq, Horacio Zeballos, Eduardo Schwank, Leonardo Mayer, Federico Delbonis y porque no algún otro que sorprenda con sus resultados.

Lo que es seguro es que no estará Juan Martín Del Potro. El tandilense se encuentra en proceso de recuperación de su operación de la muñeca, e incluso había anunciado a principios de año que no iba a formar parte del equipo por su mala relación con los dirigentes de la Asociación Argentina de Tenis.

¿Qué tiene Israel? El equipo europeo cuenta con Dudi Sela , (73 del ranking mundial), como la raqueta número de su país. Cuenta con un total de 17 victorias y 18 derrotas por esta competición, es un jugador que si esta fino puede traerle dolores de cabeza a cualquiera, pero la irregularidad ha sido una constante en su carrera.

Como el segundo singlista se asoma Amir Weintraub, 219 del ranking mundial. Pese a ser un jugador habitual del circuito Challengers, muchos hablan de él como un jugador copero. Se debe a que el israelí cuenta con un record de siete victorias y cinco derrotas, y entre sus triunfos ha bajado ha jugadores como el polaco Jerzy Janowicz, el canadiense Milos Raonic, y los japoneses Tatsuma Ito y Go Soeda, todos jugadores de nivel ATP.

Por último, el punto más fuerte de los locales es el dobles. Cuentan con una pareja consolidada como la de Jonathan Erlich y Andy Ram, que supo ser quinta del mundo en 2008. La particularidad es que Erlich nació en Buenos Aires, y Ram en Montevideo. Ambos se nacionalizaron israelíes, y representan a ese país desde hace tiempo con un record de 19 victorias y siete derrotas.

Serie incómoda para Argentina, pero no imposible. Falta para septiembre, y allí es donde se podrá arrojar un vaticinio más preciso para esta serie. Mientras tanto, los jugadores argentinos deberán elevar su nivel en canchas rápidas post Wimbledon, para ser considerados por el capitán.

VAVEL Logo
Sobre el autor