Este fue el sexto título que consigue el suizo en su tierra natal. Y además, es el quinto del año, para un Roger que continúa en un gran nivel en este final de temporada. Esta vez le tocó sufrirlo a Goffin, quién no pudo hacer nada ante un rival inspirado y con el total apoyo del público local. El nivel de Federer fue superlativo durante toda la semana, basado en su saque y en sus subidas a la red perfectamente ejecutadas.

De esta manera, Roger se adjudicó su quinto título del año. Festejó en Dubai, Halle, Cincinnati, Shanghai, y ahora en Basilea. Y promete seguir así, ya que la semana que viene comienza el ATP Masters 1000 de París, dónde el suizo intentará hacer un buen papel.

En su carrera ostenta 82 títulos, contando este último logrado en Suiza. En este momento se encuentra como número 2 del mundo, pero cada vez más cerca de recuperar la cima. Teniendo en cuenta que Novak Djokovic defiende el torneo en París, la posibilidad de acortar la brecha de puntos con respecto al serbio es muy grande. A sus 33 años, Roger sigue haciendo historia.