Se trata de la primera vez para él y para su continente. El japonés Kei Nishikori debutará en el Masters de fin de año a sus 24 años y dio el salto de calidad que se esperaba de él para obtener logros importantes.

Entrenado por el argentino Dante Bottini y por Michael Chang, ex N°1 del mundo, logró obtener la solidez que le faltaba, fortalecer su saque y mejorar su drive. El talento siempre lo tuvo, ahora lo está aprovechando.

Así llega Nishikori al certamen

- Finalizó en el quinto puesto de la Carrera a Londres, pero por la baja de Rafael Nadal, será el cuarto sembrado. Acumuló 4.625 puntos en el año, 150 más que Andy Murray y 270 menos que Stan Wawrinka.

- Su récord este año es 52-12, del cual 7-1 es en cemento techado, la superficie del Masters.

- Entre febrero y septiembre, ganó 4 títulos de los 7 que obtuvo en su carrera. Estos comprenden los ATP 250 de Memphis en pista dura y Kuala Lumpur en cemento indoor y dos ATP 500  -Barcelona en polvo de ladriloo y Tokio en cancha dura-.

- Además fue finalista del US Open (perdió con Marin Cilic) y del Masters 1000 de Madrid (perdió por abandono con Rafael Nadal).

El 2014 fue el año de Kei Nishikori, el año de su despegue como gran figura del tenis mundial. Empezó la temporada en el puesto N°17 del Ranking ATP y hoy, previamente al último torneo del año, es el N°5 del mundo.

Su punto débil fue su estado físico, ya que, no acostumbrado a ser un top ten, participó en muchos torneos de 250 y 500, lo que no le permitió estar al ciento por ciento en los torneos grandes. En Madrid abandonó la final tras ir set y quiebre arriba ante Nadal. En el US Open tras jugar cinco sets ante Raonic, Wawrinka y cuatro ante Djokovic, no tenía piernas en la final y perdió fácilmente ante Marin Cilic.

Viene de caer en semifinales del Masters 1000 de París ante el campeón, Novak Djokovic, y de ganarle en cuartos un partido complicadísimo a David Ferrer. Antes se había consagrado en Kuala Lumpur, Tokio y caer en segunda ronda del Masters 1000 de Shángai, todo en tres semanas. Ahora que tiene una semana de descanso, será un hombre a tener en cuenta, ya que demostró ser capaz de vencer a quien sea.