Con un cuarteto conformado por Leonardo Mayer, Carlos Berlocq, Federico Delbonis y Diego Schwartzman, Argentina inicia un nuevo sueño en la Copa Davis con el objetivo de siempre: levantar la Ensaladera de Plata, algo que le ha sido históricamente esquivo a nuestro representativo. Ya sin Martín Jaite en el banquillo, la Asociación Argentina de Tenis designó a Daniel Orsanic -Director de Desarrollo de la AAT y ex entrenador del Thomaz Bellucci, integrante del conjunto verdeamarelho-, quién estará al frente del barco nacional por, al menos, toda la temporada 2015.

Para este nuevo capitán, los problemas no tardaron en llegar. En la última semana, donde hizo pública la convocatoria para la serie ante Brasil, recibió duras críticas por algunos sectores de la prensa deportiva nacional debido a la no-convocatoria de Juan Mónaco -finalista en el reciente ATP 250 de Buenos Aires, donde sucumbió ante el español Rafael Nadal-, quién también demostró su enfado con el mandamás debido a su ausencia. En fin, el inconveniente parece haber sido solucionado por ambas partes, ya que acordaron que, en caso de estar óptimas condiciones tenísticas, el oriundo de Tandil regresará al certámen organizado por la ITF en la siguiente cita; Es decir, cuartos de final -frente a Serbia o Croacia en Julio- o repechaje -en Septiembre-.

Volviendo a la serie entre Argentina y Brasil, eje central del artículo, hay que destacar la primera aparición de Diego Schwartzman, un jugador con condiciones para plantarse, en mediano o corto plazo, dentro del top 50 del escalafón mundial. Como frutilla del postre, el conjunto nacional cuenta con un sparring de lujo, Juan Martín del Potro -vencedor del US Open 2009 y ex número 4 de la clasificación individual-, quién será parte de esta Copa Davis siempre y cuándo esté en buenas condiciones físicas.

Por el lado de la visita, Joao Souza -actual N°75 del ranking ATP- será la principal carta con la cuál contará Joao Zwetsch para llevarse el cruce a disputarse en el Parque del Bicentenario, ubicado en Tecnópolis, Buenos Aires. Feijao, tal como es denominado por el público brasileño, será acompañado por el experimentado Thomaz Bellucci y los doblistas Marcelo Melo y Bruno Soares -ambos dentro del top 15 de la clasificación-.

En conclusión, Argentina deberá trabajar bien los dos puntos iniciales. Esto se debe a que en la jornada del sábado (dobles), la escuadra visitante será la candidata para quedarse con dicho punto. La experiencia de Charly Berlocq y un Leo Mayer retornarnando a una mejor versión -ni siquiera a su mejor- podrían inclinar la balanza en favor de los dueños de casa.

Predicción: Argentina 3-1. Leonardo Mayer obtendrá sus dos singles y Carlos Berlocq el restante. Para el dobles, vaticino un triunfo visitante en 5 parciales.

Órden de juego:

Viernes: Carlos Berlocq - Joao Souza y Leonardo Mayer - Thomaz Bellucci

Sábado: Federico Delbonis/Diego Schwartzman - Marcelo Melo/Bruno Soares

Domingo: Leonardo Mayer - Joao Souza y Carlos Berlocq - Thomaz Bellucci