En la final de la competición celebrado en Cataluña, el primer preclasificado, Kei Nishikori (Japón), superó por doble 6-4 al dueño de casa Pablo Andújar, quien mas allá de la caída, concluyó una fantástica semana ante su público. Con este nuevo éxito, el oriundo de Matsue emuló lo hecho en la edición 2014 -año en el cuál venció al colombiano Santiago Giraldo en cotejo decisivo- y consiguió su noveno título a nivel profesional. En su camino al campeonato, Nishikori se deshizo de: Teymuraz Gabashvili (6-3 y 6-4. Rusia. 1° rueda), Santiago Giraldo (6-2 y 6-1. Colombia, 15. Octavos de final), Roberto Bautista-Agut (6-2 3-6 y 6-1. Local, 7. Cuartos de final), Martin Klizan (6-1 y 6-2. Eslovaquia, 14. Semifinal) y Pablo Andújar (6-4 y 6-4. Local. Final).

Por su parte, Rafael Nadal, 9 veces ganador de este evento, no cumplió con el objetivo de plantarse en las vueltas finales, ya que el italiano Fabio Fognini (13) lo eliminó en la tercera instancia (6-4 y 7-6). De esta forma, el manacorí sigue sin triunfar en su tierra. Justamente, su última gran victoria la consiguió en Barcelona (2013).

Con respecto a la presencia argentina, el único que participó en este certamen fue Juan Mónaco. En su presentación, el nacido en Tandil se deshizo del cafetero Alejandro González (7-5 y 6-1), pero luego sucumbió ante Martin Klizan por 5-7 6-0 y 6-3.

Sorpresas del torneo: Pablo Andújar, Martin Klizan, Víctor Estrella-Burgos (República Dominicana) y Elias Ymer (Suecia, WC).