Otro año más. Otro año más de tenis de alto voltaje en nuestro país. Desde hoy, y hasta el domingo próximo, ventiocho de las mejores raquetas del circuito ATP se pasearán por las instalaciones del Buenos Aires Lawn Tennis Club. Junto a Nadal, defensor del título, y Ferrer, tetracampeón en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, sobresalen las presencias del francés Jo-Wilfried Tsonga, John Isner (Estados Unidos) y Dominic Thiem (Austria), quienes se encuentran dentro del top 20 del escalafón mundial, liderado por el serbio Novak Djokovic.

¿Habrá presencia local? Sí. ¿Quiénes representaran a la Argentina? Leonardo Mayer, Federico Delbonis, Guido Pella, Diego Schwartzman, Facundo Bagnis, Renzo Olivo y Juan Mónaco. Este último jugará un ATP tras cinco meses de inactividad -último partido en el 250 de Kitzbuhel. Allí, en la primera ronda, Pico cayó con el holandés Haase en sets corridos-.

En el sector superior del cuadro, Nadal e Isner aparecen como principales candidatos para quedarse con los boletos para las semifinales. El manacorí, actual Nº5 del ranking mundial, debutará frente al ganador del cruce que llevarán a cabo Juan Mónaco y el italiano Marco Cecchinato, procedente de la fase previa. El primer partido del Rey de la Arcilla será entre miércoles y jueves, siempre en jornada nocturna. En caso de acceder a los cuartos de final, el ucraniano Alexandr Dolgopolov, sexto cabeza de serie, y el local Diego Schwartzman aparecen como posibles adversarios. ¿La particularidad? Se eliminarán entre sí. El estadounidense John Isner, cuarto en el orden de preclasificación, hará su presentación ante quien salga airoso del duelo que sostendrán Dusan Lajovic (Serbia) y Fernando Verdasco (España), verdugo de Rafael Nadal en el reciente Abierto de Australia. Si lograr superar el primer escollo, el oriundo de Greensboro tiene grandes posibilidades de estar cara a cara con Thiem, jugador que por primera vez en su carrera participará del ATP de Buenos Aires.

Mientras tanto, en la zona inferior, Ferrer encabeza el grupo de jugadores que batallarán entre sí por un lugar en la definición del certamen porteño. El crédito de Jávea y finalista del Abierto de Francia 2013 iniciará su camino frente a Bagnis u Olivo, proveniente de la clasificación. El ganador de 26 títulos a nivel ATP no tendrá tiempo para relajarse: en el hipotético caso de avanzar a los cuartos de final, su camino podría cruzarse con el de Pablo Cuevas (Uruguay, 8). Además, la parte baja del cuadro contará con la participación estelar de Tsonga, otro de los varios jugadores que escribirán su primera página en esta competición. El pupilo de Thierry Ascione -ex tenista- se cruzará, en primera vuelta, con quien triunfe del cotejo que dirimirán entre sí Mayer y Olivo. Si supera su primera batalla en tierra argenta, el siguiente oponente podría ser nada menos que el italiano Fabio Fognini -quinto favorito para quedarse con el título-. El finalista del Argentina Open 2014 buscará el pasaje a octavos de final frente a Delbonis.

Otros jugadores a tener en cuenta: Nicolás Almagro (España) y Santiago Giraldo (Colombia).