Jueves 11 de febrero de 2016. Otro día que quedará marcado en la historia del ATP 250 de Buenos Aires. ¿Por qué? Porque se dio comienzo a la tercera participación de Rafael Nadal en la Argentina. La primera vez fue en el 2005, año en el que cayó en cuartos de final, ante Gastón Gaudio, su predecesor en Roland Garros. La segunda fue hace un año: en ese 2015, el oriundo de Manacor se quedó con el título tras vencer en la definición a Juan Mónaco, curiosamente, su víctima en el cotejo de anoche. 

Con respecto al juego en sí, se vio un Nadal con marcados vaivenes en su nivel. Por momentos, el nueve veces campeón del Abierto de Francia; por otro, quien sucumbió ante su coterráneo Fernando Verdasco en el último Abierto de Australia. Lo cierto es que pudo sacar adelante un cotejo complejo, más allá de los problemas que le causó Mónaco durante el transcurso del cotejo. El primer parcial no expuso la diferencia que existe entre ambos. Es mas, se caracterizó por la paridad entre uno y otro. El momento clave de la primera manga llegó en ocaso de la misma: en el octavo juego, con el marcador 4-3 en favor del ex número uno del mundo, Mónaco perdió su saque, hecho que resultó determinante para que el pupilo de Toni Nadal y Francisc Roig se acerque a los cuartos de final del Argentina Open. Luego, en el segundo capítulo, la historia cambió radicalmente: en el comienzo, el oriundo de Tandil fue quien tomó las riendas y rápidamente consiguió un 3-1 tranquilizador. El momento trascendental del parcial -y del partido- se produjo en el 1-3 y 15-40 con el servicio del hispano. Allí, este último, salió del aprieto y se llevó cinco de los seis games siguientes que, en definitivo, fue lo justo y necesario para salir airoso del Court Central Guillermo Vilas.

Mañana, en la segunda oferta de la jornada diurna a celebrarse en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, el campeón defensor estará cara a cara con Paolo Lorenzi. El único antecedente entre ambos consta del año 2011: fue en el ATP Masters 1000 de Roma, por los octavos de final. En dicha ocasión, Nadal se impuso por 6-7 (5) 6-4 y 6-0. En caso de avanzar a semifinales, el máximo exponente del deporte español enfrentará al vencedor del cruce que dirimirán entre sí el austriaco Dominic Thiem, quien cuenta con el quinto lugar en el orden de preclasificación, y el serbio Dusan Lajovic, verdugo del cordobés Facundo Arguello y del estadounidense John Isner (4), respectivamente.