En la mañana de sábado los dos resprensentasntes del país sede del ATP Monte Carlo, se enfrentaron en busca de llegar a la final. Gael Monfils venía de una excelente actuación a lo largo de la competencia, ya que no había perdido ningún set. Jo-Wilfried Tsonga, por su parte le ganó nada menos que a Roger Federer en cuartos. Las dos potencias del tenis francés prometían electrizantes peloteos y definiciones. En la previa era difícil saber quién podía ganar, ya que los dos demostraron, en estos últimos días, su buen presente y categoría. Son dos tenistas que se conocen mucho, ya habían disputado 6 matchs, de los cuales Monfils ganó 2  y Tsonga 4. La última vez que se vieron las caras fue en otro Master 1000, pero en Estados Unidos, para ser exactos en el ATP de Miami.Monfils se quedó con ese encuentro por 6-4 y 7-6.

Finalmente Gael Monfils estiró su racha y sigue sin perder en un solo set. Es el jugador que más rápido culminó todos sus partidos en lo que va del torneo; mejor dicho, es quien menos horas jugó en la competencia de la ciudad de Mónaco. Derrotó a su compatriota en tan solo 1 hora y 9 minutos. Los números también hablan del buen momento del francés, esta vez se impuso en dos sets: 6-1 y 6-3.

En el primero Monfils fue optimó cuando le tocó servir y cuando le tocó recibir. Impecable en sus saques, ya que solo tuvo que disponer del segundo servicio en 5 oportunidades. Además, ganó 11 de los 18 puntos disputados con su servicio, y 21 de los 32 que recibió. Se hizo gigante cuando Tsonga era más agresivo, y su precisión se hizo presente en su diestra magistral. Quebró de manera esporádica los 4 saques de su rival, y se quedó con el primer set por 6-1. Esto demolió anímicamente a Tsonga, y a su vez, le dio la confianza necesaria a Monfils para hacerse dueño del Court Central.

En el segundo, se notó una leve mejoría de Tsonga, pero Monfils demostró que está dispuesto a ganar su primer título del 2016. En esta oportunidad, Monfils consiguió 2 aces y cuando no parecía posible, se mejoró aún más su servicio. Sin embargo, no tuvo tanta suerte a la hora de quebrar, tuvo la posibilidad de hacerlo 4 veces pero consiguió solo 2. Pero se hizo más grande cuando tomó la iniciativa, y pese a que Tsonga le llegó a quebrar en una oportunidad, ganó 18 de las 31 pelotas jugadas. Finalmente liquidó a Tsonga por 6 – 3.

De esta forma, Gael Monfils será el representante francés en la final, cuando busque su primera consagración en el ATP de Monte Carlo. Lo hará  este domingo a las 9 de la mañana, cuando se enfrente a Rafael Nadal, quien venció a Andy Murray por 2-6, 6-4, 6-2.