El tandilense volvió a presentarse en el Master 1000 de Madrid tras 4 años de ausencia. Su última presentación fue en 2012, cuando quedó eliminado en semifinales por el checho Tomas Berdych por 6-7, 6-7.  Una serie de lesiones en la muñeca lograron alejar a Delpo del tenis e incluso lo obligaron a replantearse su continuidad, según declaraciones propias del tenista, ex número 4 del ranking ATP. A principios de este año, disputó su participación en el ATP Miami donde quedó eliminado en segunda ronda.

Por la primera ronda de su vuelta a Madrid, enfrentó al austríaco Dominic Thiem. La joven promesa de 22 años ocupa el puesto 14 del ranking mundial. Thiem era el favorito para ganar el match, pero el argentino demostró que su recuperación es casi completa, y su nivel muy optimista para el desarrollo de la competencia. Al terminar el partido Juan declaró: “Estoy muy emocionado, no esperaba estar en tan buen nivel por el momento que estoy pasando”

Juan Martin Del Potro jugó como de costumbre en sus buenos momentos, se notó la falta de ritmo pero su pegada es casi tan precisa como cuando era un top 10.  Con un servicio impecable a lo largo del match, obtuvo 10 aces y tan solo 1 doble falta. Casi no recurrió a un segundo saque, y ganó la mayoría de los puntos de su servicio. Se quedó con un primer set muy parejo por 7-6, frente a un Thiem muy resistente.

El segundo set mostró una diferencia más notable, el rendimiento del tandilense mejoró ampliamente y fue más letal que en el primero. Juan pudo quebrarle al austríaco y estirar su ventaja. Hizo un gran juego defensivo, se mostró muy sólido y no mostro falencias. Se quedó con el segundo set por 6-3. Deberá enfrentar a Jack Sock en el anteúltimo turno del día miércoles en la cancha nombrada Aranixa Sanchez por la segunda ronda.