En un partido sin equivalencias, Andy Murray derrotó al búlgaro Grigor Dimitrov por 6-1, 6-2 y 6-2 por los octavos de final del US Open. Aunque el resultado parece no tener concordancia con la instancia que se está jugando, el campeón olímpico en Río de Janeiro dominó el partido en todo su desarrollo. El único momento en el cual el oriundo de Bulgaria estuvo cerca del escocés fue al principio, pero, luego, el número dos del mundo ganaría ocho games consecutivos, los cuales le darían el primer set y una clara ventaja en el segundo. Ya con el resultado a favor y los nervios de su rival, el escocés cerró de buena forma este set y, basándose en los puntos ganados desde el primer saque (79%), terminó de gran manera el partido.        

Por otra parte, el japonés Kei Nishikori superó al croata Ivo Karlovic por 6-3, 6-4 y 7-6 (7-4) en un partido que fue aumentando su intensidad a través de su desarrollo. El partido comenzó positivamente para el número siete del mundo, quien pudo sacar una rápida diferencia y el aumento al final del set. En el segundo, el europeo propuso una mayor oposición para intentar igualar el encuentro, pero un solo quiebre de su saque por parte del asiático fue suficiente. El último fue el set más parejo; el actual número 23 pudo llevar el set a tie break, pero el nipón lo cerró mejor. Nishikori viene de lograr la Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro frente a Nadal y, además, en 2015 logró llegar a la final del US Open contra Marin Čilić y cayó derrotado por 3-6,3-6 y 3-6.

Murray y Nishikori se enfrentaron en ocho oportunidades desde 2011 y el escocés lleva la ventaja en el historial 7-1. La última oportunidad en la cual se vieron las caras fue en las semifinales de los últimos JJOO, en donde el europeo ganó por 6-1 y 6-4. Además, luego, obtendría la Medalla de Oro en ese torneo. Por parte del asiático, su victoria ocurrió en el Word Tour Finals de 2014, en donde se fue victorioso por 6-4 y 6-4.