El debut ante Mónaco. La eliminacóon a Ferrero. La contundencia ante Nadal y la gloria ante Roger Federer. Un día como hoy, pero hace 7 años, Juan Martín Del Potro inmortalizaba su nombre en la historia grande del tenis.

El camino para obtener el trofeo no fue para nada sencillo, nada más y nada menos que Rafael Nadal y Roger Federer le hicieron frente al argentino, que con un gran tenis, se coronó a sus 21 años de edad.

El camino hacia el titulo:

El sueño comenzaba, pero el sorteo parecía malo de entrada para los argentinos. Juan Mónaco y Juan Martin Del Potro debían eliminarse en la primera ronda del certamen. El encuentro fue para el sexto cabeza de serie por 6-4, 6-4, 6-1 en 2 horas y 5 minutos de juego.

La suerte parecía llegar, ya que en la segunda ronda le tocaría el austríaco Jurgen Melzer, que venía de eliminar a Marat Safin. El tandilense lo derrotó por 7-6 (6), 6-3, 6-3.

En tercera ronda tocaría Daniel Köllerer, otro austríaco. En un partido donde Köllerer exageraba demasiado sus celebraciones y desconcentraba al argentino, el tandilense lo eliminó por  6-1, 3-6, 6-3, 6-3.

Pero llegaba la cuarta ronda, y como era de esperarse vendrían los partidos mas difíciles. Juan Carlos Ferrero, ex número 1º y campeón en Roland Garros sería su rival. A pesar de eso, Del Potro despachó al español en sets corridos por 6-3, 6-3, 6-3.

En cuartos de final llegaba Marin Cilic, 16vo favorito. El croata comenzó ganando el encuentro, pero el argentino logró levantar un gran partido y eliminarlo por  4-6, 6-3, 6-2, 6-1 y asi colocarse entre los cuatro mejores del torneo.

Roger Federer, Novak Djokovic, Rafael Nadal y Juan Martin del Potro, eran los cuatro semifinalistas del certamen.  El español sería el rival del tandilense, un rival durísimo que parecia ser el verdugo del sueño del argentino. Contra muchos pronósticos, el tandilense jugó un tenis brillante y basó su triunfo en la potencia de sus golpes, que fueron demasiado para Nadal. Lo derrotó por 6-2, 6-2, 6-2.

La final llegaba, la primera del argentino en su carrera. ¿Enfrente? Roger Federer, el numero 1º del mundo y para muchos el mejor de la historia. Del Potro se adjudicó una sensacional victoria ante el suizo por 3-6, 7-6, 4-6, 7-6, 6-2. De esta forma se convirtió en el  tercer argentino en lograr el título en New York. Guillermo Vilas lo ganó en 1977 y Gabriela Sabatini lo hizo en 1990.