El vóley comenzó como disciplina olímpica en los Juegos de Tokio en 1964, aunque en 1924 en los Juegos Olímpicos de París había participado como deporte de demostración.

El medallero masculino de este deporte lo lidera Rusia con tres oros, una plata y un bronce. Lo sigue Estados Unidos con tres doradas y una plateada. Tercero aparece Brasil con dos medallas de oro, y tres de plata. Argentina logró su único podio con el bronce que consiguió en Seúl en 1988.

Los jugadores con más medallas de la historia son el ruso Sergei Tetyukhin y el italiano Samuele Papi con cuatro cada uno.

Con respecto al medallero femenino, también lo lidera Rusia con cuatro doradas y tres plateadas, seguida de Cuba con tres doradas y una de bronce. Tercero aparece Japón con dos medallas de cada color. Argentina hará su debut olímpico en Río de Janeiro.

En las primeras ediciones rusas y japonesas se disputaban el oro olímpico hasta que en la década del 90 la selección cubana se quedó con tres oros consecutivos entre Barcelona 1992 y Sydney 2000.

El modo clasificatorio para ambos certámenes es el siguiente:

-El país anfitrión, los tres mejores equipos de la Copa Mundial de Voleibol del año anterior, un equipo por cada región (África, Asia, Europa, Sudamérica y Norteamérica), y tres equipos de un repechaje mundial.

El formato de juego es de doce equipos divididos en dos grupos:

Torneo masculino

El grupo A está integrado por: Brasil, Estados Unidos, Italia, Francia, Canadá y México. Mientras que el grupo B lo forman: Argentina, Egipto, Iran, Cuba, Polonia y Rusia.

Los cuatro primeros de cada grupo pasan a cuartos de final y se cruzan de manera invertida con la otra zona, es decir: El primero de la zona A con el cuarto de la zona B; el segundo de la A, con el tercero de la B; el tercero de la A con el segundo de la B y el cuarto de la A con el primero de la B.

De esos cruces saldrán los cuatro semifinalistas que lucharán por conseguir un lugar en el podio.

Torneo femenino

Con respecto al vóley femenino el grupo A está formado por: Brasil, Rusia, Japón, Corea del Sur, Argentina y Camerún. Mientras que el grupo B lo componen: Estados Unidos, China, Italia, Serbia, Países Bajos y Puerto Rico

La modalidad de juego y clasificación es igual a la mencionada anteriormente para el certamen masculino.

Un poco de historia

El vóley nació en 1895 de la mano de William Morgan, quien como profesor de la YMCA buscaba un deporte que combinara aspectos del tenis, handball y básquet. Pero recién en 1947 se creó la Federación Internacional.

Este es uno de los deportes que más ha cambiado significativamente su reglamento a fin de Siglo XX ¿La razón? Hacer los partidos más cortos y dinámicos para acomodarse a los tiempos televisivos y que las transmisiones pudieran finalizarse. Uno de los partidos más largos de la historia fue el que Argentina consiguió la medalla de bronce en el que derrotó a Brasil por 3 a 2. Esa batalla duró 3 horas y 10 minutos. Algo impensado en la actualidad, ya que un partido de cinco sets puede llegar a durar aproximadamente dos horas. A partir de 1999, el sistema de juego utilizado es el Rally Point, en el que todos los puntos suman y en vez de llegar a 15, cada set es a 25.

VAVEL Logo
Sobre el autor