Diego Costa deja al Espanyol en la orilla del Manzanares

Un tanto del internacional español en la segunda mitad permitió a los de Simeone hacerse con los tres puntos y seguir, de esta forma, en la pugna por el título de Liga junto con Real Madrid y Barcelona. Los de Aguirre, por su parte, se mostraron intensos desde el primer instante del partido, pero no generaron demasiado peligro sobre la portería defendida por Courtois a lo largo del choque ante los rojiblancos. | Foto: sport.es.

Diego Costa deja al Espanyol en la orilla del Manzanares
Atlético
1 0
Espanyol
Atlético: Courtois, Juanfran, Alderweireld, Godín, Filipe Luis, Gabi, Tiago, Arda Turan (Diego Ribas, min. 69), Sosa (Koke, min. 51), Diego Costa, David Villa (Raúl García, min. 79).
Espanyol: Kiko Casilla, Javi López, Colotto, Héctor Moreno, Fuentes, David López, Víctor Sánchez (Álex Fernández, min. 84), Stuani, Pizzi (Tore, min. 88), Simao (Córdoba, min. 62), Sergio García.
Placar: 1-0, min. 55, Diego Costa.
ÁRBITRO: El colegiado Pérez Montero amonestó a Arda Turan (min. 51), Godín (min. 68), Tiago (min. 69) y a Javi López (min. 31), Córdoba (min. 77), Víctor Sánchez (min. 82).
INCIDENCIAS: Liga BBVA, jornada 28. Estadio Vicente Calderón, unos 50.000 espectadores.

Al estadio Vicente Calderón le tocaba sacudirse la ‘resaca’ generada por el pase a loscuartos de final de la Champions League y centrarse única y exclusivamente en el choque frente al Espanyol en la vigésimo octava jornada del campeonato de Liga. La previa del encuentro entre rojiblancos y blanquiazules estuvo marcada por el ímpetu de los madrileños por seguir con opciones en la lucha por el título de Liga y por la ambición de los del ‘Vasco’ Aguirre por dar la 'campanada' en el Vicente Calderón.

Dominio rojiblanco en el inicio de partido

El Atlético se apoderó del esférico nada más empezar el encuentro. El conjunto madrileño quería imponer su condición de local y amedrentar a los barceloneses desde el primer instante del choque, aunque el Espanyol se mantuvo bien posicionado, alejando cualquier jugada de peligro que asomaba por su área e intentó generar peligro a través del contraataque y el balón parado. Los del ‘Cholo’ Simeone se jugaban demasiado ante los de Aguirre y querían encarrilar el encuentro enseguida para evitar sustos mayores y por eso la fuerte embestida inicial de los colchoneros.

Aunque, sin embargo, el alto ritmo de juego generado por cualquier equipo de fútbol es prácticamente imposible de mantener durante los 90 minutos de partido. Y el Atléticono fue una excepción. Quizás también por el desgaste causado por el pase obtenido a los cuartos de final de la presente edición de la Champions League, los de Simeonefueron reduciendo el elevado ritmo mostrado en el transcurso inicial del choque.

David Villa, tras un saque de falta lateral, consiguió realizar un potente remate de cabeza que Kiko Casilla despejó a córner después de una gran intervención. Sergio García quiso responder al revés del asturiano con un buen disparo dentro del área rojiblanca que el meta Courtois despejó con una meritoria intervención después de que el remate del ariete catalán impactara en Alderweireld y cambiara la trayectoria del tiro. Fueron las ocasiones más claras de ambos conjuntos en la primera mitad del choque.

La segunda mitad cogió un ‘tinte’ inicial prácticamente calcado al de la primera parte. Los madrileños avasallaron a los catalanes y el tanto de los de la capital de España se empezaba a antojar en el Calderón. Y así sucedió. David Villa, esta vez en funciones de asistente, se inventó un espléndido pase aprovechando el amplio espacio entre la pareja de centrales del conjunto espanyolista para dejar a Diego Costa en un mano a mano ante Casilla y que el futbolista rojiblanco no desaprovechó. El reciente internacional español definió a la perfección con un toque sutil colocado y consiguió, de esta forma, el primer tanto del Atlético en el partido.

Al Espanyol no le quedaba otra que responder al tanto encajado e intentar llevar la iniciativa en el partido para generar más sensación de peligro sobre la portería del guardameta Courtois. Los blanquiazules se hicieron más con la posesión del balón y apaciguaron el poderío ofensivo del Atlético mostrado hasta el momento en el encuentro.

Sin embargo, el Atlético pudo haber ampliado el resultado si Diego Costa hubiera enviado el balón al fondo de la portería periquita tras zafarse de Kiko Casilla en un mano a mano. El delantero colchonero acabó enviando el balón por encima del arcouna vez ya había superado al cancerbero catalán.

Courtois recibió un doloroso rodillazo en la cara de forma involuntaria de Jhon Córdoba en la disputa de un balón dividido. El cancerbero belga se mostró mareadotras lo acontecido, pero pudo seguir en el partido.

David López realizó un disparo desde la frontal del área y que fue despejado porCourtois con la frente después de que el bote que cogió el tiro le jugara una mala pasada. Casualidades o no, el cancerbero internacional por Bélgica recibió el impacto del balónen la zona donde había recibido el rodillazo involuntario de Córdoba.

Respuesta perica al gol de Diego Costa

El Espanyol empezaba a tener más protagonismo en el área colchonera, pero sin el resultado deseado. El Atlético quiso sorprender al contraataque y aguantar el esférico para acabar de sentenciar el partido. Los de Simeone se acercaban por bandas, con centros al área blanquiazul en busca de un Raúl García que acababa de entrar en esta segunda mitad.

El colegiado Pérez Montero señaló el final del partido y los rojiblancos acababan de hacerse con unos valiosísimos tres puntos ante un Espanyol que dio la cara en todo momento, sobre todo en facetas defensivas. Los madrileños siguen la estela del Real Madrid en la lucha por el título, posicionándose a tres puntos del conjunto deCarlo Ancelotti y cuatro puntos por encima del Barcelona, aunque, eso sí, con un partido más que los blaugranas, que aún tienen que disputar su partido ante elOsasuna en el Camp Nou. El Espanyol, por su parte, se mantiene en la pugna por laséptima plaza, aunque una victoria del Sevilla ante el Valladolid dejaría al conjunto perico a ocho puntos de la séptima posición que da acceso a la Europa League.