Granada C.F. - Sporting de Gijón: 'match ball'

Granada C.F. - Sporting de Gijón, jornada 28.// Sábado 17 de Marzo, 18:00 horas.// Estadio: Nuevo Los Cármenes (Granada).// Árbitro: Miguel Ángel Pérez Lasa (Comité de Árbitros del País Vasco).// Canalplus Liga 2, VAVEL.com.

Granada C.F. - Sporting de Gijón: 'match ball'
Imagen del último partido entre andaluces y asturianos en el Estadio del Molinón.
Granada
Sporting | 18:00

Bola de partido, 'match ball', o cualquier otro apelativo claro para poder constantar lo que va a suponer un trance decisivo para granadinos y asturianos. Por parte del equipo de Abel Resino la plusvalía ofensiva deberá seguir respondiendo para reinvindicar su filosofía y propuesta, acorde por y para todos aquellos que creen en el potencial por arriba de los nazaries. El Granada C.F. llega con la emérita de seguir sumando, de lograr los tres puntos en un partido sentenciable y decisivo, aunando mejoras en cuanto a resultados anteriores donde el equipo de la Ciudad de la Alhambra solo ha logrado una victoria en los últimos tres partidos. Acusado en cuanto a bajas y mejorando en lo anímico, afrontando un partido clave en cuanto a la puja por una permanencia que empezará a promulgarse a partir de ahora. Recordando las dos últimas derrotas, en los dos últimos partidos de los granadinistas, frente al Valencia C.F. en el Nuevo Los Cármenes y ante el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón.

Por su parte, el conjunto entrenado por Javier Clemente, contará con la mayoría de sus jugadores a excepción de Miguel De Las Cuevas que será baja por lesión tras sufrir una  rotura de fibras. Gregory - con una molestia muscular - e Iván Hernández - con una afección gripal -, ya se han reincorporado junto al resto aunque solo Hernández entrará en la convocatoria  para el partido del Nuevo Los Cármenes. El míster Clemente ha probado varias alternativas a lo largo de la semana, posibilitando un once muy similar al que jugase en la última semana ante el Sevilla F.C. Eguren también ha sido una pieza importante a lo largo de la semana, destacado pese a no jugar con su equipo en los dos últimos encuentros a causa de marchar convocado junto a su selección para disputar el partido ante Rumanía, y cumplir sanción ante el conjunto entrenado por Míchel. Gálvez también ha sido una pieza muy maniobrada y reforzada por el míster vasco. Una derrota ante el F.C. Barcelona en el Camp Nou y una victoria ante el Sevilla en el Molinón, constituyen el bagaje en cuanto a resultados de los asturianos.

FILOSOFÍA Y ESTILO DE AMBOS EQUIPOS

Por parte del Granada, el míster Resino seguirá insistiendo en doblegar más llegada por dentro. Causa tal cual donde entrará el papel determinante de un Carlos Martins imprescindible, aportando más velocidad en el juego ofensivo y conexión entre líneas. Desmarque y alternativa por el medio, así como junto a los delanteros del equipo donde la polivalencia parte de ser una medida obligatoria, el 'todo por el todo' donde el equipo esperará mantenerse más compacto. Un Granada esencial en cuanto a la soberanía en el centro del campo, recalcando esa baja del 'Jefecito'  que medirá la gran duda sobre quién deberá reemplazarle.

Tanto Moisés Hurtado como Manuel Lucena parten con más garantías de acompañar al insaciable Mikel Rico en el medio, síntasis de destrucción y repliegue defensivo así como una amplitud más acentuada para el juego ofensivo del vasco Rico. El equipo local perderá relevo en la banda donde Jaime Romero estaba siendo una alternativa importante, una pieza distinta que quedará mermada con la tutela de dos interiores que posibiliten más llegada al medio, pero más ausencia por banda donde la amplitud volverá a quedar archivada. Una mejor conexión en corto por parte de todos los integrantes del conjunto andaluz, pero menos efectividad en cuanto a la apertura del juego. El míster toledano lanzará más presión desde el inicio, insistiendo en lograr el gol cuanto antes y poder construir más, con más posesión de balón y evadiendo una ansiedad en cuanto a la finalización contraproducente y vital. 

 

El conjunto de Javier Clemente insistirá más en privar de espacios a los del Granada, cerrando más la posición y distancia entre los jugadores de la primera línea, así como en un centro del campo en el que la destrucción partirá con más fuerza que la creatividad propia. Una creación en la que destaca Trejo, el mediapunta del Sporting. Un jugador rápido para elaborar y bifurcar cualquier pase orientado, bien conectado junto a Barral. Un Sporting más insitente que partidos anteriores para doblegar por banda y aprovechar esa carencia ofensiva del equipo rojiblanco por los dos extremos. Confrontado con el asentamiento de Guilherme Siqueira y Allan Nyom, los dos laterales del Granada que suelen medir más contundencia para subir e incorporarse junto al resto de sus compañeros. Más jugadas de contraataque con Colunga y Mendy. También a destacar la gran alternativa del ex del Getafe para incorporarse a la posición más adelantada de su equipo y arrastrar más presión al centro del campo. 

AUSENCIA DE FRAN RICO. REGRESO DE FRANCO JARA Y CARLOS MARTINS

Uno de los condicionantes más importantes para el conjunto de Recogidas 35, partirá con la ausencia por lesión del 'Jefecito'. Un jugador especial y único, líder desde el medio para organizar y colaborar en defensa, así como para dar una mayor amplitud y longevidad al juego del Granada prácticamente desde el principio. Un papel que quedará desahuciado para aportar más físico y destrucción junto a Mikel Rico, tanto con la presencia de Moisés Hurtado como con la del Capitán del Granada, Manuel Lucena. Dos jugadores diferentes, con un porcentaje paupérrimo en cuanto a minutos disputados pero con la constancia inmune de ser dos 'veteranos', dos expertos en afrontar este tipo de choques donde la mente acaba pesando más que la propia capacidad física. Abel Gómez también podría retrasar su posición para formar un tándem de dos junto a Mikel Rico, respaldando al juego del internacional portugués Carlos Martins.

Precisamente el luso será una de las noticias más destacadas del partido, su regreso a la convocatoria y posiblemente también al once inicial. El mediapunta había estado ausente en los dos últimos partidos del Granada, tanto en el encuentro ante el Valencia C.F. como ante el Club Atlético de Madrid. Cayó lesionado en el Reyno de Navarra cuando estaba siendo uno de los pilares más resarcidos del conjunto nazarí. Imperial entre líneas y único apto para dar más velocidad al juego de su equipo por dentro, así como para maniobrar mejor las salidas al espacio donde su gran repertorio le dicta de ser vital también entre líneas. Una baja que el equipo de Abel Resino había notado con especial inciso y que volverá junto al resto de sus compañeros para dar el "Do de pecho" y reforzar a la medular granadinista.

Franco Jara es otra de las noticias más notorias de la semana. Su regreso tras haber cumplido sanción y estar en su país natal, Argentina, dictaran de posible que juegue desde el inicio. Mejor en la banda izquierda donde ha ejercido con nota su papel desde la llegada del nuevo técnico al banquillo rojiblanco, menos relevante como mediapunta donde apenas perfiló esa funcionalidad que tanto se esperaba. La ausencia de Jaime Romero por lesión, así como el regreso de un 'motivado' Dani Benítez, podrían volver a situarle en la banda derecha donde ya jugó cuando Fabri González dirigía a los andaluces. Menos presencial por entonces que a día de hoy donde parece haberse adaptado con repercusión desde la banda izquierda, entrando mejor al medio y ocupando una posición de "falso nueve" que ha mejorado en cuanto a la conexión con Odión Ighalo e Ike Uche.

NOÉ PAMAROT, ÚNICA BAJA POR DECISIÓN TÉCNICA

La falta de jugadores en el Granada, tanto por lesión como por sanción, ha acentuado el devenir del equipo andaluz en los dos últimos partidos. Una situación adversa a lo esperado por parte de la afición y el cuerpo técnico que ha quedado posicionada a mejor en vísperas del encuentro ante el Sporting de Gijón. Noé Pamarot ha sido el único jugador que ha quedado fuera por decisión técnica, acompañado de Roberto Fernández, Jaime Romero, Hassan Yebda, Pape Diakhaté y 'El Jefecito' Fran Rico por lesión. También estará ausente el brasileño Henrique, que sigue manteniendo la cartulina roja que vio en el partido ante el Club Atlético de Madrid de la última jornada. Recuperando a Dani Benítez, el ya mencionado Martins y Franco Jara, así como al lateral izquierdo Guilherme Siqueira, quien ya ha cumplido la sanción que tenía por acumulación de tarjetas amarillas.

 

UNA VICTORIA MÁS PARA EL GRANADA C.F.

La historia ha deparado un total de veinte partidos entre el Granada C.F. y el Sporting de Gijón, con nueve victorias para los andaluces, ocho para los asturianos y tres empates. Un registro que ha sido presencial y más óptimo para los dos equipos cuando han jugado como locales, ocasionando un total de ocho victorias sobre diez para los granadinistas y dos empates en Granada. El Sporting nunca ha ganado en Los Cármenes, tampoco en el Nuevo Los Cármenes donde ya había disputado un encuentro en referencia a la Copa del Rey, en la temporada 2007/2008 que se saldó con victoria local por uno a cero y provocando la consiguiente eliminación del conjunto gijonense. Por su parte, el Sporting ha logrado ocho victorias en El Molinón, con un empate entre ambos equipos y solo una victoria para los de Jeno Kalmar, entrenador por entonces del Granada C.F.

JUGADORES A DESTACAR

Carlos Martins: El portugués regresa al equipo tras ser baja por lesión en los dos últimos encuentros del Granada, ante el Valencia y el Atlético de Madrid. Un jugador esencial para el técnico Resino, partícipe de más llegada por el medio, más velocidad para subir el balón y presionar. Hábil entre líneas donde se desenvuelve con gran osadía, capaz de sorprender desde lejos con un gran golpeo de balón. Una pieza única que ha destacado por encima del resto, ocupando un papel de irremplazable que podrá revalidar en el partido. El juego y la creación del Granada parte desde él mismo.

Trejo: Un jugador especial y decisivo para su equipo. La gran baza creativa de la escuadra asturiana que marcará el paso desde el comienzo. Más replegado al inicio del partido donde el Sporting tiende a perder fuelle y presión pero instintivo para acometer más ataque a raíz de su capacidad individual. Se conecta a la perfección con todos los integrantes del equipo, resolutivo en corto y rápido también entre líneas. Sufre para defender y para bascular junto al resto, menos destacado para abrir el juego donde no crea más apertura que la posible. El Sporting acometerá su estilo al par de su intelecto y constancia, el partido dependerá en gran medida de su influencia.

POSIBLES ONCES DE AMBOS EQUIPOS Y ESQUEMAS

Abel Resino podría contar con un esquema más factible en cuanto a ligar más tesón y furor ofensivo. Un 4-2-3-1 donde la necesidad imperiativa de reforzar el centro del campo, valdría para dominar más en el partido acorde a una mayor posesión de balón. Una línea de cuatro que dejará a Borja e Íñigo como dupla de centrales, teniendo en cuenta la opción de Diego Mainz, quien ya fuese uno de los jugadores mejor asentados en el último partido ante el Atlético de Madrid. En los laterales, el técnico Abel podría decantarse por Allan Nyom y Guilherme Siqueira. Claves en cuanto a subida y presión, mejor en ataque que en defensa pero importantes para provocar más repliegue en el juego del Sporting de Gijón. En el centro del campo Mikel Rico jugará como eje de unión para todas las zonas del campo junto a Moisés Hurtado. También cabe destacar la opción de Manuel Lucena o Abel Gómez como acompañante en esa dupla de dos que medirá el juego de los granadinistas. Carlos Martins en el centro, acompañado de Franco Jara y Dani Benítez como interiores y en respaldo a Ike Uche como jugador más adelantado. Un esquema más ofensivo en vista de lograr un gol más temprano. Julio César volverá a ocupar la posición titular en la portería.

Javier Clemente podría repetir alineación en el partido en alusión al encuentro que los gijonenses jugaron ante el Sevilla F.C. Un 4-2-1-2-1 muy similar al de la últimas jornadas, dejando a Botía y Hernández como dupla de centrales, reforzando el juego aéreo y las jugadas a balón parado donde se mantienen constantes y eficaces, más lentos para sacar el balón jugado. Canella como lateral izquierdo y Pedro Orfila en el derecho. El centro del campo podría postular un doble pivote compuesto por Gálvez y Eguren, más defensivos y franqueantes atrás, con una gran conexión hacia la prímera línea del juego. Trejo será la gran pieza en cuanto a creación, eje de su equipo y rápido para conectar con los jugadores de arriba donde se perfilarán Colunga y Mendy, más abiertos a banda y Barral como delantero referente. Nacho Cases también es una opción a tener en cuenta para el marco más creativo de los asturianos. Un juego muy sintetizado a la contra, el refuerzo y la rigidez defensiva y la velocidad para subir y compensar esa mayor ausencia por los extremos donde el Granada ha quedado más ausente en los últimos encuentros, a excepción de Jaime Romero. La portería será para Juan Pablo.