El Taekwondo español, en busca del dorado

España busca su primer oro olímpico “oficial” en un deporte como el taekwondo, en el que es una de las grandes potencias mundiales. Para ello contará con tres grandes competidores con amplia experiencia internacional.

El taekwondo es deporte olímpico desde Sidney´00 ; antes fue deporte de exhibición en Seúl´88 y Barcelona´92, y España intentará por fin conseguir su primer oro de manera “oficial”, y es que, a pesar de atesorar un grandísimo palmares en Campeonatos del Mundo y en Campeonatos de Europa (Segunda y primera, respectivamente, en el medallero histórico) junto a otros grandes resultados en distintos eventos internacionales, España solo tiene en su medallero la ya lejana plata que consiguió Gabriel Esparza en Sidney.

Aunque si contáramos los Juegos Olímpicos de Seúl y Barcelona, España atesoraría cuatro oros, siete platas y cinco bronces; pero como no es así España aún está en busca del oro. Esto nunca se ha conseguido por distintos motivos, motivos que no son excusa para una potencia mundial en taekwondo como es España, por eso en estos JJOO se tiene que conseguir el tan ansiado y escurridizo oro.

La selección nacional cuenta con tres grandes bazas

En categoría femenina -49kg, Brigitte Yagüe (Palma de Mallorca, Marzo 1981) en la que será su segunda participación tras los JJOO de Atenas´04. Brigitte cuenta en su haber con tres títulos mundiales y cuatro europeos además de gran experiencia en múltiples competiciones internacionales, así que en Londres buscará el broche de oro a su carrera con el título olímpico, el único que le falta y para el cual la española saldrá como una de las máximas favoritas al oro.

 Mientras que en categoría masculina participarán el presente y futuro de la selección, Joel González (Figueras, Septiembre 1989) en -58kg y Nicolás García (Las Palmas de Gran Canaria, Junio 1988) en -80kg. Nico cuenta con un subcampeonato europeo y otro subcampeonato mundial en su palmarés y Joel tiene dos títulos de campeón del mundo y un titulo de campeón europeo además de contar con otros dos títulos de campeón del mundo universitario y un campeonato europeo sub´21. 

Este extenso palmares de nuestros deportistas nos hace pensar en un más que posible título olímpico, y aunque van tres grandes deportistas, en todas las apuestas para el oro olímpico siempre sale el mismo nombre y apellidos; Joel González Bonilla, un chico de apenas 22 años que se ha convertido en el gran dominador de su categoría en los últimos tres años. Sus largas piernas se han convertido en la pesadilla de sus rivales en el tapiz, esa facilidad para puntuar con distintas técnicas a la cabeza y ese buen hacer que demuestra en todos sus combates lo han convertido en el número uno mundial y en el máximo favorito al oro olímpico. Esperemos que la suerte este de su lado.

A pesar del papel de favorito con el que tendrá que competir Joel, tampoco hay desprestigiar a Nico, un gran acierto por parte de los seleccionadores puesto que, aunque no tiene un palmarés tan extenso, cuenta con una juventud necesaria en el taekwondo español y una forma de combatir digna de admiración. Además de que se encuentra en el puesto número 9 de la clasificación de la World Taekwondo Federation (WTF) y es uno de los 16 elegidos en su peso a nivel mundial que ha conseguido la clasificación para ir a los JJOO. 

La dificultad de ir a unos Juegos

Finalmente, hay que destacar la gran dificultad que entraña la clasificación para los JJOO, ya que muchos campeones del mundo se quedan fuera, y esto es debido a que el taekwondo en sus campeonatos a nivel internacional consta de ocho categorías de peso masculinas y ocho femeninas sin límite de participantes pero en los JJOO se reducen a cuatro con un límite de dieciséis participantes por categoría, y a su vez un país solo puede clasificar como máximo a dos representantes masculinos y dos femeninos que tendrán que obtener dicha clasificación en el preolímpico mundial o en el continental, ambos se realizan sin cabezas de serie. De ahí el gran mérito que tiene la simple clasificación para los JJOO. Así que mucha suerte a nuestros tres representantes.