Todas las escenas post-créditos del universo Marvel hasta la fecha
El universo enlazado que Marvel ha creado en los últimos años. Foto: comicritico

Crear un universo cinematográfico con diversas sagas monográficas y que todas coincidan en una línea, sin cometer ni un solo paso en falso, es algo realmente memorable. Que se lo digan a DC, que ha tratado de hacer en una sola película (Batman V Superman) lo que Marvel Studios ha construído pasito a pasito desde 2008. Con Iron Man (Jon Favreau, 2008), el estudio de Kevin Feige dio el pistoletazo de salida a toda una narrativa entrelazada para contar las diversas historias de los vengadores. Con éxito arrollador de taquilla y (en gran parte) también de crítica, cada nueva película de Marvel es un gran acontecimiento cinematográfico, que aporta su granito de arena a ese mundo cada vez más entrelazado y ampliado. Desde la llegada de Los Vengadores, hasta la actual guerra civil de superhéroes, cada acontecimiento vivido en film tiene su eco en los siguientes (o hasta en series de TV; véase Marvel, Agentes of S.H.I.E.L.D.).

Uno de los puntos clave en esta estrategia narrativa, comercial y publicitaria de lanzamiento de la franquicia son las famosas escenas post-créditos. Tras haber disfrutado de una experiencia intensa y espectacular, cada película de Marvel ha ofrecido tras los primeros y/o últimos créditos, pequeñas escenas de entorno a un minuto donde se avanzan pequeños hechos que tendrán su desarrollo en películas posteriores, o simplemente se añade un pequeño gag relacionado con el film en cuestión. Sea como fuere, es un pequeño regalo que los fans aprecian y que, sin embargo, muchas veces no pueden disfrutar en pantalla grande: cortan la película, creían que no había escena... Un lío al final.

En realidad, tampoco pasa nada por perdérselas, ya que son meros complementos muy cortos. Sin embargo, con el reciente estreno de Capitán América: Civil War, todo el mundo vuelve a estar más que emocionado por este puzle tan complejo que Marvel ha ido construyendo, por lo que es un buen momento para repasar cómo lo han hecho a través de las escenas post-créditos de sus diferentes películas, desde la primera hasta la más reciente actualmente en cines.

Iron Man (Jon Favreau, 2008)

A pesar de que fuera su primera película del nuevo universo, Marvel ya tenía en mente su ambicioso proyecto de reunir a los vengadores. Por ello, crean el primer contacto de Tony Stark con Nick Furia, dirigente de S.H.I.E.L.D. y encargado de reunir al equipo en la película de Los Vengadores (Joss Whedon, 2012). Además, también une este film con su secuela, donde a Nick Furia le acompañará Viuda Negra, con el debut de Scarlett Johannson en ese papel tan hecho a su medida (literalmente).

El Increíble Hulk (Louis Leterrirer, 2008)

¿Extraño? Sí, ya que este Hulk no fue el que prosperó en Marvel. Tras Eric Bana y Edward Norton, al final fue Mark Ruffalo el definitivo Hulk de los Vengadores, que todavía está esperando película en solitario. El último film monográfico del monstruo verde fue este, que en su escena post-créditos presentaba a Tony Stark diciéndole al General Ross que estaban formando un equipo y que necesitarían a Bruce Banner. Otra alusión más al equipo de los Vengadores para preparar el peliculón que acabó siendo.

Iron Man 2 (Jon Favreau, 2010)

Ya tenían a Iron Man bien consolidado, pero aún había que introducir más vengadores en solitario. Uno de ellos era Thor, y en esta escena, uno de los más importantes de S.H.I.E.L.D., el agente Coulson, encontraba el martillo del Dios nórdido en mitad del desierto. Una escena que acabó insertándose en el film monográfico del vengador interpretado por el fonido Chris Hemsworth.

Capitán América: El Primer Vengador (Joe Johnston, 2011)

Más o menos como al final de la primera de Iron Man. Ya instalado el Capi en el mundo actual, hay que prepararle para la que será su próxima película dentro de Marvel, junto con todo el equipo de vengadores.

Thor (Kenneth Branagh, 2011)

La última película de Marvel antes de su gran reunión de superhéroes tenía que ofrecer una escena que dejara a los fans con la miel en los labios, deseando comprar las entradas para Los Vengadores cuanto antes. Y cumplió, nada más y nada menos que presentando la premisa básica de su argumento: el villano de Thor, Loki, no está muerto, y por el poder de ese teseracto sobre el que discuten Furia y el Dr. Selvig, el falso hermano de Thor volverá a sembrar el caos.

Los Vengadores (Joss Whedon, 2012)

Tras su primer gran evento, Marvel ya tenía la mira muy lejos en el calendario, anticipando nada más y nada menos que la tercera parte de Los Vengadores. Por primera vez se presenta a Thanos, el gran villano de todo el universo, que usará el poder de las gemas del universo para la Infinity War o Guerra del Infinito.

Como segunda escena, simplemente vemos una situación tan surrealista como cómica. Tras los enormes destrozos de la batalla de Nueva York, el equipo de los vengadores descansa tranquilo en un destrozado bar, sin palabra que mediar.

Iron Man 3 (Shane Black, 2013)

Toda la película tan oscura e intimista, con una historia que Tony Stark está contando a alguien. ¿A quién? Nada más y nada menos que al científico Bruce Banner, alias Hulk, que hace a modo de psicólogo, a pesar de quedarse dormido. Un breve gag que anticipa la trascendental relación entre Stark y Banner para la segunda parte de Los Vengadores.

Thor: El mundo oscuro (Alan Taylor, 2013)

Es hora de empezar a ampliar horizontes. Tras la gran reunión de superhéroes, toca presentar a otro grupo diferente pero de mismo universo: Los guardianes de la galaxia. La escena presenta al personaje de Benicio del Toro, el coleccionista, al que unos personajes de la película de Thor llevan una de las gemas del universo que ha servido como eje central para este film y que vuelven a referenciar la próxima Guerra del Infinito contra Thanos.

La segunda escena es un mero gag de amor y de comedia, que al final acabó siendo relevante, al ser la última escena de Natalie Portman en todo el universo cinematográfico de Marvel. La ganadora del Oscar por Cisne Negro (Darren Aronofsky, 2010) no volverá a su icónico papel de Jane Foster.

Capitán América: El soldado de invierno (Anthonny y Joe Russo, 2014)

Sigue la moda de dos escenas post-créditos, aunque en este caso se aprovechan bien, para avanzar cada una, una película distinta. En la primera, se ve al barón Wolfgang con el cetro de Loki, en unas instalaciones donde tienen retenidos a los hermanos Maximoff, alias Mercurio y Bruja Escarlta. Se trata de la primera vez que se pudo ver a Aaron Taylor-Johnson y Elizabeth Olsen en dichos papeles, que tendrán enorme relevancia en la trama de la segunda parte de Los Vengadores.

La segunda escena aprovecha deriva directamente de esta película, ya que tras toda la trama del soldado del invierno, se ve al mismo Bucky Barnes en una exposición sobre el Capitán América, tratando de recordar el rostro de su amigo. ¿Es bueno o malo? Ya se plantea la pregunta que servirá como polémica incitadora para la trama de Capitán América: Civil War.

Guardianes de la Galaxia (James Gunn, 2014)

Vuelve a verse a el coleccionista, acompañado ahora por un personaje extremadamente particular y variopinto: el pato Howard. A los menos aficionados a los comics puede chocarles esta escena, pero ese pato antropomórfico y malhumorado tiene su importancia en el unvierso Marvel. El director James Gunn afirmó que, si bien no se está preparando nada con él en los próximos años, es una puerta que queda ahí abierta.

Vengadores: La era de Ultrón (Joss Whedon, 2015)

Consolidación total de la Infinity War. Tras esta segunda reunión que volvió a derrochar potencia por todos los poros, el verdadero gran acontecimiento está por venir, y el super villano Thanos ya tiene en su mano el todo poderoso guantelete del infinito, con el que provocará la guerra en una tercera parte de la saga de Los Vengadores que será dividida en dos partes, ambas dirgidas por los hermanos Russo, y que llegarán a los cines en 2018 y 2019, respectivamente.

Ant-Man (Peyton Reed, 2015)

En la línea de adelantar próximas películas, Ant-Man no pierde la oportunidad para presentar el gran gancho para su secuela: la Avispa. Michael Douglas le enseña a su hija el traje que llevó su difunta esposa y que ahora herederá ella. El personaje de Evangeline Lilly se enfundará su traje de super heroína en la secuela titulada Ant-man y la avispa, que volverá a ser dirigida por Payton Reed y llegará a los cines en 2018.

La segunda película que adelanta es la ya inminente guerra civil entre superhéroes. Presentando una pequeña parte del llamado team Capi, Steve Rogers y su amigo Falcon tienen protegido a Bucky para preguntarle por las verdaderas razones de su locura. Una escena que sirvió más tarde para el trailer de la Civil War y, por consiguiente, para su metraje final.

Capitán América: Civil War (Anthonny y Joe Russo, 2016)

Ninguna escena, tres, solo dos... Tras muchos rumores, al final son dos las escenas post-créditos de la Civil War, que aprovechan para concluir dos líneas de la película, a la vez que anticipan dos de los próximos proyectos de Marvel.

AVISO: SPOILERS DE CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR - SI NO HAS VISTO LA PELÍCULA, NO SIGAS LEYENDO

Tras el duro enfrentamiento de Iron Man con el Capitán América y el soldado de invierno, Bucky ha perdido su característico brazo de metal, y sigue sin poder controlar su bipolaridad. Por ello, se ofrece voluntariamente a congelarse hasta que la cosa pare. Un buen recurso para dejar en el cajón a este personaje y retomarlo cuando haga falta, ya que ahora se avecinan tramas mayores donde el soldado de invierno y su drama no tendrían cabida. De cualquier manera, se descubre que es gracias a Pantera Negra que el Capi ha podido ayudar a su mejor amigo. Ante el temor de que vengan a por ellos, T'Challa se muestra confiado en su fortaleza. Justo después se hace una panorámica donde se muestra el increíble paraje de Wakanda, país de origen de Pantera Negra, donde (seguramente) transcurrirá la película en solitario del personaje que se estrenará a finales del año que viene. De momento, ya dejan entrever la gran potencia visual de la que el film alardeará.

Por último, para compensar ese corte en el que dejan a Spider-Man tras la batalla del aeropuerto, vuelve a aparecer Peter, ahora normal, en su habitación, dañado por la batalla. Tras ocultar las heridas a tía May, activa un dispositivo que proyecta un holograma con el símbolo de Spider-Man. Se trata del logo oficial de la película en solitario del personaje (Spiderman: Homecoming). Sin embargo, también vuelve a subrayar la relación entre 'Spidy' y Iron Man. Él es quien le reculta, él le proporciona un nuevo y mejorado traje (al estilo de cómo ocurre en los comics), y ahora parece que le ha dejado un regalito. Un buen guiño, teniendo en cuenta que Robert Downey Jr. ha sido confirmado dentro del reparto del próximio reboot de Spider-Man. Un punto de ampliación más dentro de este gran puzle que Marvel Studios ha construido en todos los aspectos posibles hasta la fecha.

VAVEL Logo