A pesar de empezar ganando, América no pudo sostener el resultado y cayó en los últimos minutos ante el poderoso de la montaña.

Fernando Aristeguieta abrió el marcador pero Jean Carlos Blanco y Andrés Ricaurte sobre los últimos minutos, le dieron los tres puntos al Medellín que completo su tercera victoria consecutiva que le permite meterse al grupo de los ocho.

Los 'diablos rojos' visitarán en la próxima jornada al Deportivo Cali en Palmaseca, mientras 'poderosos' recibirán a Alianza Petrolera en el Atanasio Girardot. 

Datos que deja el partido:

1- Es la victoria número 53 del Medellín sobre América en el historial. 'Diablos' han derrotado a los paisas en 104 veces y en 53 restantes dividieron honores.

2- América de Cali llega a su segunda derrota consecutiva en la presente Liga y a su cuarto partido sin ganar, acumula dos derrotas y dos empates. Los de Fernando Castro no ganan desde la fecha 10 cuando derrotaron 3-1 al Pasto.

3- Es la victoria número 8 del DIM ante América por torneos cortos. 'Escarlatas' de Cali han ganado 12 veces y han empatado en 6 ocasiones.

4- Gana el Medellín por tercera vez en el Pascual Guerrero, desde el año 2002. Las anteriores habían sido en 2009 y 2011, todas por 1-2. 

5- Desde el 2 de noviembre del 2011 Medellín no ganaba en Cali al América.

6- Medellín le ganó los dos partidos al América en el 2018. El semestre pasado lo derrotó 3-1 en la capital de Antioquia.

7- El delantero venezolano, Fernando Aristeguieta, llegó a 3 goles por Liga en América. No marcaba desde la fecha 10 contra Deportivo Pasto. 

8- América llega a quinta derrota del semestre y tercera como local, cayeron también con Nacional y Millonarios en el Pascual.

9- Medellín ha derrotado al América, en seis de los últimos diez juegos que han disputado estos equipos. 3 de esos partidos han sido en el Pascual Guerrero y por el mismo marcador, 1-2.

10- Pablo Armero y Avimilet Rivas completaron 5 tarjetas amarillas y por ende se pierden el clásico de la próxima fecha ante Deportivo Cali en su estadio.