El regreso de los diablos rojos a la máxima categoría tuvo una espera de cinco años. Para 2017, América tuvo la mentalidad de ser ese equipo de la década de los 80s donde se consagró pentacampeón. Pero la realidad ha sido muy diferente. La actualidad es una constante crisis, malos manejos desde los directivos, contrataciones sinsentido y la concepción de que los rivales aún le respetan por su pasado. Pero realmente, ¿cuál ha sido el balance durante estos dos años en la máxima categoría de los rojos contra sus contrincantes más directos?

Duelo contra los 'capitalinos'

El saldo contra Millonarios y Santa Fe resulta totalmente negativo. En ambos casos, no ha podido conseguir la primera victoria y los escarlatas han salido muy mal librados de estos cotejos. Contra Santa Fe se han enfrentado en 4 ocasiones, las cuales ha caído en dos y empató el saldo restante. Tampoco ha conseguido marcarles, mientras que los leones anotaron 4 tantos.

Por otra parte, el enfrentamiento contra los embajadores resulta un poco más traumático. Ya que en seis cotejos (dos de ellos en semifinales de la Liga Águila 2017), tampoco ha conseguido ninguna victoria pero ha caído cuatro veces y empatado en dos ocasiones. Ha recibido 10 goles y tan solo ha anotado dos.

Enfrentamiento contra los paisas

Los tiempos de gloria y supremacía contra los antioqueños también pasaron a la historia. En cuanto al duelo de rojos, ha estado un poco más balanceado en los cuatro encuentros disputados, de los cuales América logró ganar uno, empató otro y cayó en dos ocasiones –una de ellas en el duelo de ayer que terminó 1-2 en el sanfernandino-. El Medellín le ha anotado 7 goles y los diablos 6.

Por otra parte, uno de los duelos más históricos a nivel nacional es contra los verdolagas. Sin embargo, ha sido peor de lo que pensaban. En los cuatro encuentros disputados, no ha podido ganarles, tampoco anotarles. Solo lograron un empate y los tres partidos restantes cayeron por 2-0.

Frente al 'tiburón'

Es el único balance positivo que tiene hasta el momento. Se han enfrentado en cinco ocasiones –dos por Cuartos de Final de la Liga Águila- de los cuales ha perdido 1, empatado tres (uno de ellos se resolvió desde los 11 metros, dándole la clasificación a los diablos para las semifinales de la Liga Águila 2017) y ganado 1. Se han dado 15 goles, dejando un promedio de 3 anotaciones por partido. De esos 15 tantos, 7 han sido escarlatas y 8 rojiblancas.

Cara a cara con el rival de patio

El icónico duelo vallecaucano donde la ciudad se tiñe de dos colores fue de los más esperados por los diablos desde su ascenso. Sin embargo, a pesar de que se han visto las caras 7 veces en liga y 4 por copa, América aún no puede tener un saldo positivo frente al Deportivo Cali.

En los 7 partidos de liga, ha dejado como resultado para los escarlatas 2 victorias, 2 empates y 3 derrotas. De las 10 anotaciones realizadas, 6 fueron para los rojos y 4 para los verdiblancos. Por otra parte, en Copa han estado por debajo de lo esperado. En los cuatro cotejos, no pudieron ganar, hubo paridad en dos ocasiones y los derrotaron los dos partidos restantes.

Finalmente, tras dos años de enfrentarse a sus rivales más directos, América parece no haberse acoplado al ritmo de la máxima categoría. En la actualidad, no hace parte tan siquiera del grupo de los ocho y para la Liga Águila I, fueron eliminados de manera prematura sin entrar a las finales.