Con corazón y juego. Con humildad y sacrificio. Con amor a la camiseta y un ideal: ser los mejores del continente. Esto es lo que ha movido a los muchachos del Cortuluá Sub20, que sin mucho reconocimiento o patrocinio, han viajado a Paraguay a demostrarles a propios y extraños el potencial juvenil del fútbol colombiano. 

Fase grupos: compartiendo con el campeón

El sorteo de los grupos dejó al plantel del corazón del Valle sembrado en el Grupo C con: Deportivo la Guaria (Venezuela), Huachipato (Chile) y el actual campeón del certamen, River Plate (Argentina).

La primera jornada del grupo enfrentó a el conjunto de Tuluá contra River Plate. En un partido vibrante los colombianos le hicieron frente al defensor del título. 3-2 el resultado final. En Cortuluá anotó Óscar Caicedo para el 2-1 y Yeison Ángulo puso el empate. A falta de diez minutos del final Gonzalo Montinel puso el gol de la victoria para el 'millo'. 

Cortuluá 2-3 RIver Plate. Foto: CONMEBOL.

Los primeros tres puntos

El Estadio Manuel Ferreira de Asunción, fue el epicentro del segundo duelo de Cortuluá en la Copa. El rival fue Huachipato, que en el primer juego derrotó 2-0 a la Guaira. En medio de un torrencial aguacero los de Colombia lograron un contundente 4-2. Los tantos del triunfo fueron de: Jeison Angulo, José Palacios , Heisen Izquierdo y Óscar Camilo.

Cortuluá 4-2 Huachipato. Foto: CONMEBOL.

Goleada y el paso a semis

Con tan solo tres puntos y con la necesidad de golear y esperar otros resultados, saltó al campo de juego en onceno 'Panelero' para enfrentar ante el eliminado Deportivo la Guaira. Para clasificar a la siguiente ronda se debía derrotar a los venezolanos por diferencia de tres goles. ¿Trabajo difícil?, no para estos muchachos que con coraje lograron el marcador que necesitaban. 3-0 la goleada ante Guaira gracias a los goles de: Heisen izquierdo, que marcó doblete y Óscar Camilo al minuto 83'. 

El 3-0 le dio el liderato del Grupo C al darse la inesperada derrota de River Plante ante Huachipato por 1-0, dejando eliminado al campeón. 

Al final la tabla de posiciones quedó de la siguiente manera: 

Posición Equipo PG PE PP DG PTS
1 Cortuluá 2 0 1 4 6
2 Huachipato* 2 0 1 1 6
3 River Plate 2 0 1 1 6
4 Deportivo la Guaira 0 0 3 -6 0

*Huachipato no pasó a semifinales por perder la plaza del "mejor segundo del torneo" ante Lanús de Argentina.

Entre los cuatro mejores 

Liverpool de Uruguay, Sao Paulo de Brasil, Lanús de Argentina y Cortuluá de Colombia. Son los cuatro mejores clubes de la Copa, que medirán fuerzas en las semifinales para definir a los dos finalistas del torneo que dará un nuevo campeón. 

El sorteo emparejó al conjunto uruguayo contra los colombianos. Liverpool accedió a esta fase tras quedar primero del Grupo A con seis unidades y una diferencia de gol de +10.

El compromiso se disputará este jueves a las 16:00 horas de Colombia, dos horas antes que en Paraguay. Los chicos esperan hacer historia y convertirse en el primer equipo colombiano en llegar a la final de este importante evento, y quién les quita el sueño de también ganarlo. 

Partidos de semis

Liverpool (URU) - Cortuluá

Sao Paulo (BRA) - Lanús (ARG)