El Giro de Italia sigue su curso. Fiel a su filosofía, RCS ha preparado un recorrido sin dejar prácticamente descanso a los ciclistas y con sorpresas y emboscadas cada día. Ayer fue el intenso sube y baja previo a Barbagelata y hoy, la etapa se las trae también, con un formato estilo clásica.

Y es que trazado que une Chiavari con La Spezia tiene numerosos repechos y cotas que pondrán en jaque a los hombres más débiles en montaña. La carrera gira hacia el sur, aunque sigue en la provincia de Liguria y poniendo rumbo al centro del país, bordeando el Tirreno. Una carretera llena de trampas costeras y en donde el viento y el exigente terreno con continuos repechos o falsos llanos, acaba desgastando las fuerzas de cara al desenlace.

Como se puede observar en el perfil, prácticamente no hay ni un metro de descanso. Todo arranca con un alto de tercera categoría, Colla di Velva, y prosigue con un terreno que no acaba de ser descenso. Repecho tras repecho, aunque no puntuen para la montaña las piernas se desgastan igual. Sin descanso, y tras una leve bajada, se afronta el Passo del Termine, con rampas superiores al 10% y casi diez kilómetros de ascenso con una media superior al 7%. Sin dejar el continuo sube y baja con pequeños repechos que no cesan, los ciclsitas afrontarán el primer paso por meta y, acto seguido, ascenderán la cota de Biassa. Serán unos 3,5 kilómetros rozando el 5% de pendiente media, con rampas de hasta el 14%. Tras ello, descenso hacia La Spezia para finalizar la etapa en terreno llano, el escaso que encontrarán los ciclistas a lo largo del día.

Velocistas, clasicómanos y algo más

Así pues, en este tipo de etapas es complicado pensar en un grupo reducido de favoritos. Las circustancias pueden ser varias: llegada masiva, llegada al sprint reducido, llegada de una escapada o llegada de algún hombre en solitario o en pareja. Las clásicas tienen estas cosas y esta etapa no tiene nada que envidiar a las carreras de un día más importantes. Parece improbable que los velocistas puros puedan superar tanta dureza a lo largo del día. Hombres como Michael Matthews (Orica-GreenEdge), Juanjo Lobato (Movistar Team) Fabio Felline (Trek Factory Racing) u Oscar Gatto (Androni Sidermec) son los hombres rápidos con capacidad para pasar las cotas y resolver en meta. Ya vimos ayer a Felline y Matthews jugándose la victoria en Sestri Levante y el desenlace podría ser muy similar. Otro de los posibles candidatos es Alessandro Petacchi (Southeast). El italiano corre en casa, en su pueblo de nacimiento, y quiere conseguir la que podría ser su última victoria en el Giro de Italia, a sus 41 años.

Entre los grandes rematadores, con capacidades de clasicómanos y podrían resolver tanto con un ataque lejano como remachando al sprint, encontramos a Philippe Gilbert (BMC Racing Team), Simon Gerrans (Orica GreenEdge), Giovanni Visconti (Movistar Team), Enrico Battaglin (Bardiani-CSF Pro Team), Luis León Sánchez (Astana Team), Luca Paolini (Katusha Team) o Sylvain Chavanel (IAM Cycling), sumando incluso a outsiders como Grega Bole (CCC Sprandi Polkowice) y Kevin Reza (FDJ). Además, escaladores ágiles con buen remate y que se desenvuelven bien en estas circustancias como Tom Jelte Slagter (Cannondale-Garmin), Diego Ulissi (Lampre-Merida) o Jesús Herrada (Movistar Team) también tendrán sus opciones de brillo.

Para acabar, entre los hombres candidatos a hacer una buena general Ilnur Zakarin (Katusha Team) o Damiano Caruso (BMC Racing Team) son candidatos a destacar como ya han demostrado en resoluciones reducidas.

Así pues, jornada muy abierta entre las provincias de Génova y La Spezia, con terreno que no deja margen al descanso y con suficiente espacio para la ofensiva.

Datos de la etapa

- Localidad de salida: Chiavari
- Hora de salida real: 13:10
- Localidad de llegada: La Spezia.
- Hora de llegada estimada: 17h-17:30h
- Puertos puntuables: Colla di Velva (3ª), Passo del Termine (3ª) y Biassa (3ª).