A días del comienzo de la Eurocopa en Polonia y Ucrania, la competición deportiva es un tema candente de la actualidad por temas extradeportivos. La situación de racismo que se vive en las gradas del país ucraniano han alarmado a los aficionados que habían planeado viajar para animar a su equipo durante el torneo europeo. La BBC ha emitido un documental donde expone los motivos de preocupación de las aficiones con uno de sus periodistas infiltrándose entre los aficionados y narrando los sucesos racistas.

"Estábamos animado al equipo local (el mismo que el de sus agresores), nos encerraron por ambos lados y no podíamos salir y la policía no nos ayudó todo lo que podía", manifiestan a la BBC los dos heridos por agresiones en la grada de un conjunto ucraniano, ante la pasividad de los steward. La BBC ha puesto en su web varios enlaces donde se pueden ver las piezas documentales.

Los aficionados muestran su desprecio a todo lo relacionado con la raza negra. Desde abucheos con onomatopeyas imitando el sonido del mono cuando se acerca un jugador hasta constantes signos del nazismo elevando el brazo derecho tras chocar con su pecho. Entrenados en el campo, fomentan la violencia y aprenden a como atacar en la grada a los aficionados, por el simple hecho de ser de un color de piel diferente.

Antes de la emisión de la pieza documental, varios familiares de jugadores de la selección de Inglaterra habían comunicado que viajar a Ucrania para animar a los jugadores ingleses era un peligro para la integridad física. Son el caso de la familia de Theo Walcott, Joleon Lescott y Alex Oxlade-Chamberlain, los tres de raza negra. "Es una vergüenza que algunos familiares de la selección vean que sus familias no pueden ir. Es una situación que tiene que ser tratada. Fue muy alarmante ver los informes sobre la situación, pero incluso antes de los informes, mi familia dijo que no iría. Tal vez si estoy jugando y llegamos a la final, mi familia querrá ir, pero mi principal preocupación es que tengan un buen verano, y si son felices, yo también lo soy", expresó con molestía Joleon Lescott sobre el tema.

“Quedaos en casa, vedlo por la televisión, no os arriesguéis, porque si vais podéis volver en un ataúd”, avisó Sol Campbell, exjugador del Arsenal y que defendió la camiseta de Inglaterra durante su trayectoria profesional. “Si quieres este torneo, primero tienes que solventar tus problemas. Hasta que no se vea una gran mejora, no mereces acoger un torneo tan prestigioso en tu país”, criticó mostrando su disconformidad a que Ucrania y Polonia acojan una competición de tal envergadura sin haber solucionado sus problemas internos más básicos.

No es el único documento que prueba el racismo que se vive dentro de la grada. En la red social Youtube hay enlaces donde se puede observar las prácticas que ejecutan los hinchas con sus clubes.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Víctor Molina Pozo
Madrid. Redactor del Atlético de Madrid B. Hasta junio de 2015 fui Moderador de contenidos de VAVEL. También Coordinador y redactor del Atlético de Madrid. Gestioné la cuenta @Atleti_VAVEL. E-mail de contacto: [email protected]