Gorka Rueda Mitxelena cumplirá 42 años el próximo mes de septiembre viviendo despierto el sueño de entrenar en Segunda División 'B' .Técnico del club en categorías inferiores y segundo de Ibon Etxebarrieta, quien tras ascender la pasada temporada al Zamudio fichaba por el Portugalete, recibía este verano la propuesta de la directiva del club del Txorierri para tomar las riendas del equipo en su regreso a la categoría de bronce 20 años después. Todo un reto para el último de los nombres en engrosar la nómina de entrenadores vascos noveles en la categoría, en la que se integrarían David Movilla, Jabi Luaces, Jon González, Igor Gordobil o Jon Pérez Bolo entre otros, y por los que parecen haber apostado los clubes vizcaínos del grupo segundo estos últimos años.

PREGUNTA: Se les supone ya repuestos del viaje de regreso de Albacete. ¿Dio descanso el lunes a la plantilla?

RESPUESTA: Llegamos el lunes a las siete de la mañana, así que lógicamente ese día tocaba descanso. El martes ya tuvimos una sesión de entrenamiento, y así recuperándonos poco a poco.

FOTO: José Mª Celador
FOTO: José Mª Celador

P: Habiendo salido casi en la madrugada del lunes desde tierras manchegas a Vizcaya y con varios de los jugadores teniendo que trabajar, ¿qué fue peor, la derrota o el viaje de vuelta?

R: El resultado para lo que se vio en el campo, en mi opinión fue excesivo, Nosotros competimos mucho mejor de lo que refleja el marcador final. De hecho encajamos el gol en el minuto 20 en una jugada de estrategia, y luego tuvimos alguna ocasión para empatar antes del descanso. Salimos en el segundo tiempo bastante bien, y hasta el 65 estuvimos en el partido. Nos llegó el segundo gol en una contra, pero aun así tuvimos un par de ocasiones muy  claras para reducir distancias, y ya en el 90, que estábamos volcados en su área, nos hicieron el tercero en otra contra. Es evidente que ellos son muy superiores a nosotros pero el resultado es muy abultado para lo que se vio en el Carlos Belmonte.

"Llegamos el lunes a las siete de la mañana"

P: Destacó en rueda de prensa posterior al partido el potencial y virtudes del Albacete, pero…¿cómo vio a su equipo? ¿Se muestra satisfecho con su rendimiento en el Carlos Belmonte?

R: En la rueda de prensa me preguntaron si me había sorprendido el Albacete y yo respondí que para nada, que yo sabía que era uno de los equipos más fuertes de la categoría. Pero eso no resta para reconocer mi satisfacción con el trabajo y rendimiento de mis jugadores,.

P: Parece claro que viendo el calendario inicial estarían mentalizados de lo duro que iba a ser su reestreno en Segunda B, con dos descendidos de Liga Adelante en liga y el subcampeón del grupo en Copa de forma consecutiva para empezar.

R: Sí que nos lo ponen difícil, pero en el Zamudio somos conscientes de que este año cualquier rival va a ser difícil para nosotros. Como al final hay que jugar contra todos, incluso se podría decir que el momento para competir mejor contra estos rivales es ahora que no tienen todos los mecanismos ajustados, porque tienen jugadores nuevos en sus plantillas. De todas formas, como es algo que ha venido así y que no podemos modificar, tampoco nos vamos a lamentar por el calendario.

P: ¿Hasta qué punto  el dibujo y alineación del pasado domingo venía condicionada por ser el campo y el rival que era? ¿Si hubierais jugado en casa y contra el Bilbao Athletic habría diferido mucho?

R: Alguna pequeña modificación hicimos a nivel táctico para enfrentarnos a un rival como el Albacete en su campo. Viajas fuera, a un campo muy ancho y muy largo, y tanto en jugadores como en posiciones hicimos algunas variaciones. Al final en el fútbol tienes que saber adaptarte un poco al rival que tienes enfrente y saber contrarrestarlo con tus mejores armas

P: En la previa del partido se estaban echando fotos de recuerdo en el Belmonte. Desde la distancia da la impresión de que no se conoce aún qué tipo de club es el Zamudio y de lo que representa para vosotros estar en Segunda B.

R: Claro, hay que tener en cuenta que el Zamudio es un club muy humilde, de un municipio de apenas 3000 habitantes, y es un hecho histórico que un club de nuestras características milite en esta categoría. De hecho hemos tenido muchas dudas durante el verano sobre si saldría el club en 2ªB o en Tercera en función del presupuesto. Al final, ajustando todo lo máximo que hemos podido, se ha conseguido para vivir una situación idílica, para que podamos disfrutarla en cada sesión de entrenamiento y cada partido de la temporada

Con Ibon Etxebarrieta | FOTO: J.Mª Celador
Con Ibon Etxebarrieta | FOTO: J.Mª Celador

 "Nos enfrentamos a un reto del que vamos salir con la cabeza bien alta pase lo que pase"

P: En ese contexto de desconocimiento general que existe sobre el Zamudio, ¿molesta más que no os ubiquen en el mapa o que os tilden con el calificativo de típico equipo vasco?

R: Somos conscientes de lo que somos, a quiénes nos enfrentamos, y las armas que tenemos para hacerles frente. Lo que opinen luego los demás es totalmente respetable. Somos un equipo vasco, muy orgullosos de ser de donde somos, que nos enfrentamos a un reto del que vamo salir con la cabeza bien alta pase lo que pase. El año pasado teníamos una forma de jugar que nos daba muy buen resultado, quizá diferente a buena parte de los equipos del grupo vasco, pero este año estamos en otra categoría que requiere una adaptación para ser más competitivos. Así que, aunque queremos mantener nuestro estilo de juego, si tenemos que renunciar o modificar ciertos aspectos, lo haremos.

P: Nueve de los jugadores que formaron el once titular del Zamudio en su estreno liguero formaron parte de la plantilla que se proclamó campeona del grupo IV de Tercera y lograba el ascenso a Segunda B. Un modelo que guarda ciertas similitudes con el del Gernika, quizá el reflejo en el que se fijen en su nueva andadura.

R: Efectivamente. Estamos muy contentos de las renovaciones que hemos conseguido y tenemos plena confianza en que su rendimiento va a ser muy bueno este año. Sin duda en un equipo como el Gernika es el que nos hemos tenido que fijar a todos los niveles, tanto en la estructura económica como en la deportiva. Somos dos clubes cuyas limitaciones hacen muy meritoria nuestra estancia en la categoría y estoy totalmente de acurdo en que tenemos muchas cosas en común.

P: Para la mayoría de sus jugadores supone el debut en esta categoría, así como para usted mismo. ¿Podría repasar brevemente su trayectoria como técnico?

R: Por supuesto, He estado como técnico en las categorías inferiores del Zamudio, dos años en el alevín, dos con el infantil, dos con el juvenil, y el año pasado en el cuerpo técnico del primer equipo con Ibon Etxebarrieta como primer entrenador. Se puede decir que soy un hombre ‘de la casa’ que conozco perfectamente el club, sus limitaciones y sus virtudes, que son también muchas. Creo que estoy en el mejor club en el que podría estar, y por supuesto en su mejor momento.

P: El año pasado por estas fechas, si le dicen que sería el máximo responsable de un equipo de Segunda B en doce meses, ¿qué habría pensado?

R: Me imagino que me lo habría tomado casi a chiste, como si alguien me estuviese intentando gastar una broma. Pero cuando el club me comentó la posibilidad de tomar las riendas del primer equipo desde el primer momento lo vi como un reto ilusionante y para nada un problema. Uno no se lo cree pero estas cosas pasan y sólo me queda agradecer al club su confianza en mí para este proyecto.

P: 20 años hace de la primera y única experiencia en Segunda B del Zamudio. ¿Qué hacíaGirka Rueda en esos tiempos?

R: Por aquel entonces era futbolista en el Erandio y terminaba la carrera. Como cualquier chaval a esas edades, pensando en ser alguien en el mundo del fútbol  mientras lo compaginaba con los estudios.

P: ¿Y qué huella queda en el actual Zamudio de ese histórico año?

R: Las referencias las tengo de los directivos, que entonces vivieron la situación desde fuera, como espectadores. Ellos, ahora que están dentro, comentan y valoran el  gran mérito que tiene para un club como el Zamudio haber estado hace veinte años, y ahora de nuevo, en una categoría como Segunda B.

"Tenemos dos fichas libres y nos gustaría cerrar la plantilla definitivamente en estos días"..

P: En otros equipos que también han perdido por 3-0 en esta jornada se alude a la falta de acoplamiento y la necesidad de refuerzos para justificar ese mal inicio. ¿ Se puede decir que la plantilla del Zamudio no está cerrada y no se descarta alguna incorporación antes del cierre de mercado?

FOTO: Ángel Chacón
FOTO: Ángel Chacón

R: Estamos trabajando para completar dos posiciones y en ello estamos dentro de las restricciones que tenemos a la hora de fichar jugadores. Tenemos dos fichas libres y nos gustaría cerrar la plantilla definitivamente en estos días..

P: Precisamente su próximo rival es el Bilbao Athletic. Un gran derbi para estrenar oficialmente la liga en casa y además retransmitido por TV. ¿Más alicientes imposible?

R: En efecto, el tema de motivación en estas circunstancias no suele ser un problema. Tenemos que estas muy motivados para jugar contra un equipo que acaba de bajar de Segunda División y que parte con el claro objetivo de retornar cuanto antes. Una plantilla con muchísima calidad, muy joven, y que va a propiciar que se vea un partido bonito en un campo que está en excelentes condiciones para jugar.

P: Por la diferencia de objetivos y de categoría de la que provienen, los ‘cachorros’ parten como claros favoritos. Sin embargo en el precedente con el que cerraron la pretemporada el Zamudio se impuso por 2-0 en la que fue su única victoria. ¿Será un factor de motivación previa a tener en cuenta?

R:Los partidos de pretemporada son muy engañosos, y no se va a parecer en nada el que jugamos hace poco con el que veamos el sábado a partir de las cuatro, ni por parte del Bilbao Athletic, ni del Zamudio. Cuando empieza la competición todo cambia: la motivación, el ritmo del partido…Si nosotros salimos el sábado pensando que será ‘coser y cantar’, porque les hemos ganado hace quince días en un partido de pretemporada, nos estaríamos confundiendo desde el minuto cero.

P: En este panorama, ¿si a día de hoy le ofrecen 45 puntos para terminar la liga ahora mismo, sin mirar el puesto en el que acaba, los firmaría?

R: Sin ninguna duda, si me pones el papel, ahora mismo. La permanencia es un objetivo alcanzable, pero tenemos que ir semana a semana, sin volvernos locos, porque tenemos mucho por hacer para llegar a esa cifra.