Iniesta: "La selección siempre va de menos a más y tengo plena confianza"

Andrés Iniesta compareció en rueda de prensa para atender a los medios. Está siendo el más destacado del equipo y podríamos decir de la Eurocopa, y los dos 'Man of de match' que ha recibido lo demuestran. A pesar de esto, quiso dar valor al juego de equipo, del que dijo tener plena confianza, aunque aseguró que no será fácil conseguir el éxito de hace cuatro años.

Iniesta: "La selección siempre va de menos a más y tengo plena confianza"
Andrés Iniesta en rueda de prensa. (Foto: RFEF)

Andrés Iniesta compareció en rueda de prensa y trató muchos temas, relacionados con el juego y también alguno más extradeportivo. Uno de los temas de los que más se está hablando son los cambios que realizó Vicente del Bosque, controvertidos para buena parte de la afición, pero el manchego quiso defender al ‘míster’:“Todas las críticas son respetables mientras sean constructivas y no sean en caliente. Cada uno tiene su forma de ver las cosas, pero diría a la gente que estuviese tranquila, que siguiese confiando en el equipo, independientemente de los jugadores que juguemos. España no es una excepción de sufrir o de tener momentos de dudas. Nos encantaría haber ganado tres cero y estar cómodos durante el partido pero no fue así, respetamos lo que diga la gente o lo que sienta, pero el equipo está bien y seguimos en la pelea. El campeonato es duro y ya dijimos que sería complicado volver a repetirlo. Al partido del sábado llegaremos bien”.

Sobre la foto que se vio del partido ante Italia en la que aparecía rodeado de cinco italianos dijo conocerla y, además, no es la única:
”He visto la foto en la que estoy rodeado por cinco jugadores y hoy he recibido una similar. Son momentos curiosos que se pueden dar en un partido. Es un motivo para estar satisfecho, porque eso significa que el contrario te vigila y te tiene en cuenta”.

Busquets destacó tras el partido que el equipo se había sentido cansado, lo que Andrés certificó aunque con matices: “En el partido tuvimos fases que estuvimos bien con el balón y pudimos dominar, momentos también de dudas, quizá por la situación que envolvía el partido. No es fácil jugar cuando sabes que un gol puede echarte a la calle”.

Pero a pesar de este cansancio, espera que estos días de descanso les permita llegar al partido del sábado con las fuerzas renovadas: “La exigencia de la competición te hace ir desgastándote pero me gustaría pensar que el partido de más sufrimiento lo hemos pasado y tenemos días suficiente para llegar en las mejores condiciones al sábado. Siempre he visto a la Selección ir de menos a más y tengo plena confianza en el equipo”.

El rival para los cuartos de final, sea cual sea, pondrá las cosas difíciles, y Andrés lo sabe: “Son rivales con estilos diferentes de juego. Francia quizá tiene un juego más de tener el balón y combinar, Inglaterra está bien organizada y espera algún contraataque. Hoy en día, sin descartar a Ucrania que juega en su país, todas tienen jugadores que las hace peligrosas. A partir de ahora, las eliminatorias son a vida o muerte y esperamos que el equipo pueda estar fino”.

Ha sido nombrado “Man of the match” ya en dos ocasiones y todos le señalan junto a Casillas como el referente de la selección. Él prefiere huir del protagonismo y dárselo a todo el equipo: “Cuando ganamos, ganamos todos; y cuando perdemos, perdemos todos. No veo al equipo falto de nivel, lo veo con fuerza, hay momentos en que lo pasamos mal, como todas las selecciones. Hemos venido equivocados si pensábamos que cada partido lo ganaríamos tres cero. No tengo la sensación de que el momento que vive España sea por dos jugadores en particular”.

Uno de los síntomas del buen nivel del equipo es que los equipos contrarios juegan en función del juego de España y se encierran no permitiendo hacer el juego que mejor sabe hacer ‘La Roja’:“La Selecciónse lo ha ganado, con el buen nivel de los jugadores. Es un respeto que se ha ganado la Selección y que tenemos que aprovechar. Hay que saber que cuando ganas mucho, también es difícil superarse y mantener el nivel. El reto que tenemos es superarnos e intentar jugar cada partido mejor. Vamos a seguir teniendo el sueño de conquistar esta Eurocopa, eso no nos lo quitará nadie”.

Todo esto tiene el claro objetivo de volver a ser campeones, pero los contrarios conocen el fútbol de España y no será fácil repetir el éxito: “Volver a ganar es más difícil, el contrario también juega. Es el reto que tenemos, el reto de superarnos, de volver a conquistar lo de 2008 pero con mayor dificultad. Intentaremos estar en unas semifinales y que la gente vuelva a sentirse orgullosa del equipo y volveremos a ponerlo todo, es nuestra mentalidad”.